La comunidad indígena de Monimbó crece en progreso y desarrollo con pilares de paz y bienestar, gracias al buen Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes han hecho realidad los sueños de los héroes y mártires, abonando a que hoy la victoria sea del pueblo.

Este 26 de febrero se conmemora el 42 aniversario de la Gesta Heroica de los Sabogales, en la que se recuerda al comandante Camilo Ortega Saavedra, Moisés Rivera y Arnoldo Quant, quienes fueron salvajemente torturados y asesinados por la genocida guardia somocista.

También se rinde homenaje a combatientes y las mujeres, hombres y niños cobardemente masacrados.

Esa sangre derramada abonó al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y aunque después las familias vivieron 16 años oscuros de gobiernos neoliberales, el pueblo volvió a ganar con el FSLN en la segunda etapa de la Revolución.

Obras que se ven en comunidad indígena

Al llegar a la comunidad indígena de Monimbó, podemos ver que los planes y proyectos se ven materializados en escuelas, centros de salud, parques, calles, servicios de agua potable, y energía.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera expresó que, en la primera etapa de la revolución, se dio un enorme avance de la infraestructura, se logró una integración, entre la alcaldía, gobierno y la comunidad.

Recordó que en el periodo neoliberal, Monimbó no tenía ningún proyecto social.

En la segunda etapa comienza a cambiar la comunidad indígena con canchas, el complejo deportivo y recreativo ‘El Corozal’, un estadio iluminado, con pizarra electrónica, juegos para la recreación y diversión para la niñez, con un costo superior a los 67.5 millones de córdobas”, dijo.

También se construyó el reparto habitacional Héroes y Mártires de los Sabogales de 140 viviendas, una escuela de costura y una sala infantil tecnológica.

Noguera dijo que continúan la construcción de calles de asfalto, concreto hidráulico y adoquinado.

También contamos con los proyectos sociales con casa materna, un Centro de interpretación de los Petroglifos de Cailagua,en conjunto con el Intur, se promueve la Ruta Colonial y de los volcanes, para que el turismo pueda visitar estos sitios donde se elabora artesanía en cuero, agregó.

Derecho al agua potable

Uno de los proyectos más importantes que reivindica el derecho de todas y todos los habitantes de Monimbó, es el proyecto de agua potable.

En la zona alta de los Héroes y Mártires de Los Sabogales, tenemos tanques nuevos, una estación de rebombeo que, mira el agua de 9 pozos que se perforaron en la zona de la pista de circunvalación hacia tanques que están en la carretera hacia Catarina, para después abastecer a los hogares de Monimbó, explicó.

Otro proyecto es el de alcantarillado sanitario, donde ya se ha hecho la instalación de manjoles, tuberías y conexiones domiciliares.

En el proyecto de agua potable y aguas negras, la inversión es de más de 1 mil 300 millones de córdobas.

Apuntó que, está pendiente finalizar la construcción de los pozos de oscilación para que más de 7 mil hogares de Masaya estén conectados.

Monimbó tendrá su parque de ferias

El alcalde de Masaya anunció que este 26 de febrero, fecha en que se conmemora la Gesta de los Sabogales, se va a instalar la primera piedra de lo que será el parque de ferias de Monimbó hacia los pueblos.

Una infraestructura que abrirá espacios para comercializar los productos de los artesanos y artesanas.

Dijo que para este año, inicia la remodelación del estadio Roberto Clemente con más de 50 años, vamos a tener una inversión de más de 80 millones, rehabilitando la iluminación, gradería, ‘dogouts’ y servicios higiénicos.

Compartió que en este año, inicia la construcción de un Centro Cultural con un museo de Héroes y Mártires de Masaya y un pequeño teatro municipal, para promover y desarrollar la cultura.

¡Seguiremos cumpliendo!

El alcalde de Masaya resaltó que se ha venido cumpliendo y se seguirá cumpliendo al pueblo, tenemos un porvenir, esa perspectiva de desarrollo de mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestro pueblo.

Mejora en atención en salud

Como parte de las obras que engalanan a la comunidad indígena, resalta la remodelación y nuevos equipos en el Centro de Salud de Monimbó.

La Dra. Cinthia López Maldonado, directora del Centro de Salud de Monimbó, explicó que, como parte de las mejoras se rehabilitó la estructura, se construyeron 2 clínicas nuevas, el equipo de odontología, pintura y techado.

Mensualmente se atienden de 10 mil a 12 mil consultas, a quienes se les garantiza el servicio y medicamentos gratuito.

Hay que destacar que, hace pocos meses se inauguró una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con los equipos necesarios.

Sin educación no hay avance, ni progreso

El Apóstol de la Unidad destacaba la importancia, de que los niños, niñas y jóvenes tuvieran la oportunidad en educación y sabía que se lograría con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Hoy, además de la educación gratuita y de calidad en los Centros de Estudios, Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Monimbó tiene su Centro Tecnológico que lleva el nombre del Apóstol de la Unidad “Comandante Camilo Ortega Saavedra”.

Jamileth González Fernández, Directora del Centro Tecnológico, destacó los avances significativos, desde los 13 años de Buen Gobierno.

Comentó que, antes se atendían a 200 personas en capacitación en una escuela de comercio de Inatec y "hoy en día hemos crecido en atención a la población y con inversión en infraestructura, edificio, equipamiento técnico y tecnológico.

El año pasado este centro atendía una matrícula de 525 y en este 2020 son atendidos 1 mil 13 estudiantes. Con un crecimiento en un 65%.

En estas rutas de prosperidad a la par, van avances en mejorar la calidad de la enseñanza, avances en tecnología, como el equipamiento de talleres didácticos.

Formamos a muchachos desde la parte profesional y en formación de valores; promoviendo la paz a través del estudio, apuntó Fernández.

Nueva carrera de productos de cuero 

A nivel tecnológico son 60 carreras técnicas. En Masaya se abrieron 2 especialidades: técnico general en gestión aduanera y- técnico general en diseño y elaboración de productos en cuero.

El graduado en técnico en diseño y elaboración de productos en cuero, saldrá con todas las competencias técnicas, profesionales de poder elaborar y hasta diseñar productos en cuero en talabartería, marroquinería, cuero y calzado.

La Directora del Centro Tecnológico se mostró contenta de tener un gobierno, que se preocupa por la juventud, enfocados en erradicar la pobreza, para que los muchachos tengan mayor oportunidad en el campo laboral y el impulso al talento emprendedor.

En el Centro Tecnológico comandante Camilo Ortega Saavedra, también se atienden estrategias de capacitación como Escuelas Técnicas de Campo y la capacitación a más de 20 mil mujeres de Usura Cero.

Camilo Ortega fue un muchacho que luchó junto a sus compañeros por la justicia social y hoy en día, nuestra lucha es que ningún muchacho se quede sin estudiar, manifestó.

La promoción de la cultura es el mejor homenaje

La tradicionalista Martha Toribio del Torovenado del Malinche de Masaya, recuerda que, hace 42 años no eran reconocidos y fue hasta el triunfo de la Revolución que les dio el auge y promovió la identidad nacional en toda Nicaragua.

Durante los tiempos oscuros en los gobiernos, estuvimos aislados, marginados. Sobrevivimos con el auge y el apoyo de nuestro Mayordomo general, el comandante Daniel Ortega, por eso se mantuvo vivo el Toro Venado el Malinche”.

Recuerda que en abril de 2018 fue una mujer asediada, y perseguida a muerte, pero reafirmó su lealtad incodicional y firme convicción en el FSLN.

La promoción de la identidad se ha arraigado en Masaya porque tenemos el don de ser cuna y folclor y luego pasamos a ser patrimonio cultural de la nación. Hoy en día se promueve la cultura a través de la educación y por eso no nos hemos cansado en decir que, ese, es el mejor homenaje a nuestros Héroes y Mártires.

Reiteró que los Héroes y Mártires, soñaron con una Nicaragua libre que es una realidad y la mejor honra es recordarlos con alegría al son del baile de marimba y filarmónico.

La monimboseña y tradicionalista, expresó que nuestros héroes y mártires deben sentirse gozosos que su esfuerzo y su lucha no fue en vano, hoy se están viendo los logros y todos estamos contribuyendo a que sus sueños se haga una realidad.

Combatientes leales y firmes

Al llegar a la Casa Museo comandante Camilo Ortega Saavedra, el combatiente histórico, Jacinto López Martínez recorre este lugar, recordando aquel 26 de febrero de 1978.

Yo no estuve aquí en Los Sabogales. En ese entonces estaba en otra misión, pero recuerdo la noticia de la muerte de Camilo y de los otros compañeros, fue impactante para todo la muerte de esos muchachos, dijo.

A 42 años de esta gesta, don Jacinto aseguró que valió la pena esa sangre ofrendada de nuestros héroes y mártires, “porque el cambio se dio, y lo estamos viviendo con el gobierno del Frente Sandinista”.

Resaltó la facilidad de préstamos que tienen las familias de Monimbó, para levantar su negocio o emprendimiento.

Ahora hay muchas facilidades de avanzar, el que no lo reconoce es porque no vivió en ese tiempo y todo lo que pasamos. Mis compañeros deben estar tranquilos, porque valió la pena la lucha.

El combatiente Mario José Muñoz Ruiz, recuerda que le preguntaba a los ancianos monimboseños, si algún día habían tenido el agua las 24 horas y jamás había pasado eso; solo con el Gobierno sandinista se hizo realidad.

Nosotros nos comprometemos a seguir el pensamiento y legado de nuestros Héroes y Mártires; daremos nuestra fuerza hasta donde más lleguemos, apoyando al mejor presidente que Nicaragua ha tenido, el comandante Daniel Ortega Saavedra, dijo.

Todas y todos tenemos derecho a vivir mejor, a un mejor porvenir y ese fue el principal motivo de lucha de nuestros Héroes y Mártires, quienes soñaron la Nicaragua que hoy vivimos en paz, bienestar, tranquilidad y restitución de derechos.