Con gran algarabía, al ritmo de música filarmónica, bailes y disfraces, los masayas recorrieron las calles principales de la Cuna del folclor nicaragüense con el tradicional Torovenado de Monimbó.

Esta procesión salió de Plaza Magdalena y se realiza en el marco de las fiestas patronales de San Jerónimo Doctor.

Con más de 150 años de realizarse, El Torovenado es una tradición en cuyo desfile participan, niños, jóvenes y adultos con sus disfraces y carrozas representativas de la cotidianidad de Monimbó y Masaya, en lo que respecta a sus costumbres y manera de vivir.

TOROVENADO1

“Hoy me vine a vender morongas, las mejores morongas de Monimbó”, expresó Stanlin Hernández, quien se disfrazó como la típica vestimenta de una vendedora de comidas populares del barrio indígena.

Julio César Marenco, miembro de la Cofradía del Torovenado de Monimbó, dijo que se hace año con año para ir promoviendo lo que es la cultura y las tradiciones.

“Y no dejar perder lo que nos identifica a nosotros los masayas como folcloristas, como artesanos”, indicó Marenco.

Don Rafael Rodríguez, secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó, mencionó que hoy están llevando la sátira a las calles a través del Torovenado de Monimbó como una misión de rescatar y llevar la cultura a los niños y jóvenes para que la vivan y la sientan en la sangre.

TOROVENADO1

“Este es resultado de nuestra creatividad, de nuestra imaginación sátira de nuestros ancestros…Es parte de nuestra alegría que la compartimos con el trabajo al ser un pueblo artesano y a la vez alegre, porque es lo que llevamos en la sangre, alegría, trabajo y paz”, acotó.

La procesión también contó con la participación del baile tradicionalista de Los Mantudos de Chinandega, protagonizado por un grupo de jóvenes y niños que llegaron desde esa zona de Occidente de Nicaragua para hacer un intercambio cultural por primera vez en la historia.

“Quería compartir con mis alumnos bailarines, con los masayas aquí en el Torovenado…Este intercambio para nosotros es histórico, muy bonito, gracias al buen Gobierno, aunque somos independientes, la Alcaldía de Chinandega nos ha apoyado para venir aquí y la experiencia ha sido muy bonita”, dijo Walter García, recopilador y folclorista chinandegano.

TOROVENADO1

TOROVENADO1