Masaya vivió este domingo 17 de noviembre la celebración de sus fiestas patronales con el Torovenado El Malinche, tradición que ajusta 76 años este 2019.

En la celebración participan las familias de forma masiva, acompañando a más de 200 representaciones artísticas y culturales que recorren cada rincón de Masaya.

Doña Martha Toribio, continuadora del legado, afirmó que se trata de 76 años de fe y promesas a San Jerónimo, a quien todos los masayas le agradecen por los favores recibidos.

torovenado-masaya

Estamos "continuando el legado histórico de nuestros abuelos, que tanto aprendimos de ellos desde muy niños y lo conservamos y lo estamos dejando para que ellos los continúen, porque estas tradiciones no se pueden morir con nosotros, sino que tienen que continuar para muchos años más, para que Masaya sea patrimonio cultural de la nación”, refirió.

Toribio señaló que son más de 1 mil personas las que se disfrazaron, que se inscribieron en un proceso que inició hace más de 15 días.

La alegre manifestación popular se llena de personas que se disfrazan y recrean pasajes de la historia, la cultura y el quehacer diario del pueblo.

torovenado-masaya

La joven Hazel Méndez, reina del torovenado y de apenas 15 años, se siente orgullosa de participar en esta demostración tradicional.

Me siento orgullosa de ser una persona que sabe más de nuestras costumbres y tradiciones de nuestra bella Masaya y rescatar todas las costumbres ancestrales de nuestro bello Monimbó”, comentó.

La compañera Guiomar Irías, representante del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, indicó que el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha dado acompañamiento especial a estas celebraciones.

torovenado-masaya

A Martita Toribio que siempre ha hecho esta celebración, al mayordomo de San Jerónimo. Aquí están todos los jóvenes que van a cargar con mucha devoción al patrón de Masaya, San Jerónimo, pidiendo sobre todo la paz, pidiéndole la reconciliación y la tranquilidad de su pueblo”, dijo.

Irías precisó que a ellos les fue entregada la reliquia de San Jerónimo, una tradición de la festividad y que fue aceptada con gusto para que el Santo pueda bendecir a toda Nicaragua y en particular a la ciudad de Masaya.

Masaya, cuna del folclor, tiene las fiestas patronales más largas de todo el país. Esto se debe, a que son un pueblo altamente trabajador y dedican más de tres meses a celebrar sus esfuerzos.

torovenado-masaya

torovenado-masaya