El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, recordó que en este 40 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, así como el Ejército y la Policía, nació también el Ministerio del Interior, con nuestro hermano el comandante Tomás Borge al frente, que lo inspiró con su palabra, su ejemplo y su entusiasmo en esa primera larga etapa fundacional. Ya en esta nueva etapa, el actual Ministerio de Gobernación conmemora su 40 aniversario como ya lo han conmemorado la Policía con el con el comisionado general Francisco Díaz al frente al igual que el Ejército con el general Julio César Avilés.

Y el pueblo entero de Nicaragua ha conmemorado el 40 aniversario de esa victoria que le dio a nuestro pueblo el derecho de ser libre. Libertad, democracia, justicia, van unidos, no puede haber libertad sin justicia, no puede haber libertad sin democracia”, subrayó.

El comandante Daniel rememoró que se derrumbó hace 40 años el régimen tiránico que era reconocido como democrático y al que también se le reconocía –y todavía algunos le siguen reconociendo méritos– en cuanto al crecimiento económico, porque efectivamente había crecimiento económico, ciertamente había riquezas, pero “¿Dónde quedaba esa riqueza?”, se preguntó.

Señaló que a la par del crecimiento económico, había crecimiento de la extrema pobreza, del hambre, a la par del crecimiento económico, donde lógicamente estaban contentos y felices los que se enriquecían con la tiranía somocista.

Alfabetización la primera gran tarea

El comandante presidente Daniel Ortega recordó que en ese entonces había analfabetismo lo que no se podía llamar ni democracia, ni justicia, ni libertad.

Agregó que primero la alfabetización, “esa fue nuestra primera gran tarea, la primera gran obra, y contra la alfabetización, la contrarrevolución asesinando alfabetizadores, el somocismo asesinando alfabetizadores”

acto-ministerio-gobernacion

Explicó que hemos vivido tres grandes etapas: el periodo del triunfo de julio de 1979 al 25 de abril del 1990, del 25 de abril del 90 al 10 de enero de 2007, cuando “a través de los votos llegamos al gobierno. Y donde, libres de la guerra impuesta por el imperio, en aquella guerra brutal que no tenía nada de justa y decían que estaban luchando por la libertad, era el somocismo impuesto por los que habían invadido Nicaragua y que se sentían seguros de tener dominada a Nicaragua, atrapada a Nicaragua, intervenida Nicaragua a través de la tiranía somocista, entonces querían recuperar ese poder que el pueblo les había arrebatado porque el pueblo había conquistado la victoria para el pueblo”.

Destacó que “¡Qué más claro! ¡Que más inobjetable! El hecho de que mientras nos hacían la guerra, mientras nos bloqueaban, y los somocistas decían, porque el somocismo no desaparece, está ahí siempre medrando, alimentado siempre por el que los creó, el imperio ahí, ladrando el somocismo. Y en ese periodo cruento, el pueblo se defendió, nos defendimos los nicaragüenses frente a los actos de terrorismo de la potencia norteamericana y fuimos a defendernos en el terreno con un arma, elemental, aunque era una lucha desigual, era David frente a Goliat, lo sabíamos, pero no había más alternativa que la lucha”.

El presidente Daniel Ortega recordó que Nicaragua tomó el camino de recurrir a la justicia internacional, el máximo órgano de justicia internacional creado en el marco de las Naciones Unidas.

acto-ministerio-gobernacion

Y la Corte (Internacional), que no existía en la época de William Walker, que se nombró presidente de Nicaragua y el gobierno yanqui lo reconoció, la Corte que no existía cuando invadieron Nicaragua después de derrocar a Zelaya. Y el general Zeledón los enfrentó y ocuparon Nicaragua durante largos años, y luego Sandino los enfrentó. No había corte entonces, pero entendíamos que había que recurrir a la Corte, un instrumento, un organismo creado por Naciones Unidas, creado por las potencias que habían logrado la victoria frente al nazismo después de la segunda guerra mundial”.

Dejó claro que falló la Corte Internacional de la Haya a favor le pueblo de Nicaragua “y eso no lo podemos olvidar, hermanos nicaragüenses, eso debemos tenerlo presente siempre, que la justicia ha estado siempre de nuestra parte y que la justicia sigue estando de parte del pueblo nicaragüense, de parte de las familias nicaragüenses”.

Y es la fecha y están debiendo, tiene que cumplir, algún día tiene que cumplir con el fallo de la Corte, tendremos paciencia, tanta paciencia, como tenemos la seguridad de que llegará el día, lo veremos nosotros, lo verán otras generaciones, pero llegará el día en que los gobernantes norteamericanos tendrán que cumplir con lo que mandó la corte, indemnizar al pueblo nicaragüense, reconocer los daños que históricamente le han hechos al pueblo nicaragüense”.

acto-ministerio-gobernacion

El comandante Daniel Ortega recordó también que se llegó a esa nueva etapa en el año 2007. Con todo el ánimo, con todo el deseo, con todo el convencimiento de que eran tiempos para la paz, y convocando a todos los nicaragüenses a lo que en la práctica ha sido un Gobierno de Unidad Nacional: Trabajadores, campesinos, jóvenes, pequeños empresarios, pequeños productores, medianos, grandes, más allá de las diferencias ideológicas, “logramos articular ese gran Frente Nacional, siempre con la diferencia porque cada vez que venían las elecciones ahí estaban las diferencias, pero pasadas las elecciones continuábamos con esa gran alianza nacional donde la gran meta, el gran objetivo era combatir y erradicar la pobreza, lograr crecimiento económico, pero con beneficio para que mejoraran las condiciones de vida de las familias nicaragüenses”.

No obstante, explicó que esta nueva etapa inició librando nuevamente la batalla contra el analfabetismo, “porque aquel analfabetismo que habíamos erradicado, en el periodo de los 80, de los 90 al 2007, ya había crecido con el somocismo gobernando tranquilamente durante 17 años, ya había crecido al 30 por ciento, iba disparado el crecimiento del analfabetismo con el crecimiento de la pobreza, con el crecimiento de la extrema pobreza. Y cuando llegamos nuevamente al Gobierno, lógicamente (este) tenía que atacar de nuevo el analfabetismo. Y ahí, a alfabetizar nuevamente donde habían crecido los índices de analfabetismo, y a combatir la pobreza y avanzando en esa dirección”.

acto-ministerio-gobernacion

Pero además, dijo que a la vez también se iba fortaleciendo el campo de la seguridad, no solamente contra los delitos comunes: contra el robo, asalto, homicidio, enfrentándonos contra el narcotráfico, el crimen organizado, ese nuevo enemigo, sino que también desarrollando mejores condiciones en las instituciones correspondientes para enfrentar los desastres naturales, para enfrentar los incendios, a propósito de los bomberos y los batallones especialistas en escombreo, para poder rescatar vidas como lo han hecho ya en diferentes momentos, sobre todo con las inundaciones, “recordamos aquellos momentos dramáticos”, recalcó.

Ministerio de Gobernación al servicio de las familias nicaragüenses

Y dejó claro que se convirtió por tanto en una prioridad también el nuevo Ministerio de Gobernación, “¿Para qué?, para servirle a las familias nicaragüenses y para servirle en primer lugar a las familias nicaragüenses que están desprotegidas, porque generalmente los accidentes, los incendios, se producen y se repiten más en lugares más desprotegidos, más populosos, donde llegan los sectores populares, donde el margen de seguridad todavía no es el máximo, no es el mejor, donde con facilidad se puede producir un corte circuito y luego viene el incendio, y luego viene la tragedia”.

acto-ministerio-gobernacion

Y fue así que el Gobierno sandinista se puso como meta garantizar un puesto de bomberos en todos y cada uno de los municipios de nuestro país, “esa es la meta que tenemos y vamos avanzando en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias y posibilidades económicas, vamos avanzando”.

Y vamos cumpliendo, y el pueblo reconoce, las familias reconocen el trabajo de los bomberos que se ha puesto a prueba en circunstancias dolorosas y terribles, que no voy a repetir ahora, ahí en medio del terrorismo somocista, ahí estaban los bomberos, donde los terroristas incendiaban, los bomberos corrían a contrarrestar el fuego y a salvar vidas. ¡Cuántas vidas salvaron! Y esa es la labor de los bomberos”.

Destacó que ahora los bomberos más y mejor organizados, más coordinados y hermanados con los bomberos de nuestra región y de otras regiones como los hermanos de España que participan de estos esfuerzos. También bomberos norteamericanos que colaboran, que participan, como los de Wisconsin que participan, colaboran con los bomberos de Nicaragua, “se hace un hermanamiento ahí para la defensa de la vida, para la defensa de las familias, para la defensa de los hogares, para la defensa de los negocios, se da ese hermanamiento”, apuntó.

Migración, cambio climático y políticas económicas

El presidente Daniel Ortega también resaltó el tema migratorio que afecta a los países de la región y que es atendido con mucha calidad humana desde la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

Expuso que el tema migratorio actualmente es complejo y se interrelaciona con otros temas como el calentamiento global y las políticas económicas impuestas por un modelo de destruye naciones y genera grandes olas migratorias.

acto-ministerio-gobernacion

Y el Ministerio de Gobernación atendiendo también el tema migratorio, un tema que se ha vuelto también cada día más complejo, más difícil, más explosivo y donde la culpa no es la de los migrantes, es decir el problema tiene las causas que todo mundo reconoce pero que hace falta atacar a profundidad. En estos tiempos se da la migración porque la gente es víctima de guerras, de destrucción, familias enteras, pueblo enteros que son víctimas también de lo que conocemos como el calentamiento global en la medida que se van convirtiendo en desierto pueblos que estaban llenos de verdor, llenos de bosques, de fauna y de flora y que luego se van desertificando, se convierten en desiertos. Y cómo las familias pasan hambre y cómo tienen que salir huyendo, buscando alimento, buscando un poco de agua”, expresó.

Comentó que esos son los efectos del cambio climático, pero también señaló que quien acelera esos efectos son las políticas económicas impuestas por las potencias en el planeta.

Eso “no es más que un reflejo de las políticas económicas impuestas en nuestro planeta. Políticas económicas, sí, eso que se ha calificado como la política, que simplemente trata de responder a un patrón que es la acumulación de la riqueza, la acumulación del capital en pocas manos”.

No obstante, señaló que esas políticas también afectan a millones de seres humanos en los países desarrollados.

Y eso se produce también en los países ricos, en los países desarrollados, donde hay tanta riqueza y tanto capital como para que nadie pase hambre. Hay tanta riqueza y tanto capital como para que no tuviesen que estar llegando, porque ahí lo que han hecho es organizar algunos comedores y dormitorios en los países ricos, en los países desarrollados para que la gente que está en la pobreza y en la miseria llegue ahí a dar su comidita, y los que lograron alcanzar puedan pasar la noche ahí, y sobre todo en las épocas de frío cuando el hielo, el frío, matan familias. Si, hay gente que muere de frío en los países ricos, gente que muere de frío porque está en la miseria, está en la pobreza, parece increíble, pero ahí están a la vista los reportes que ahora se trasmiten por los medios de comunicación”, señaló.

Labor migratoria es de alta sensibilidad

Es el modelo impuesto lo que provoca las oleadas migratorias, la destrucción de naciones, simplemente es el afán de apoderarse de la riqueza de esos países que ha destruido países completos y donde la población tiene que salir huyendo, buscando dónde sobrevivir y son las oleadas migratorias que pasan por nuestros países también buscando el norte y el norte que no quiere verlos, no quiere ver a los migrantes”, valoró.

En ese sentido, expuso que “la labor migratoria de estos tiempos es una labor de alta sensibilidad, de una enorme responsabilidad, de carácter humanitario. Saber administrar las normas migratorias, tomando en cuenta que estamos en frente a una tragedia donde miles y miles de seres humanos que vemos ahí, incluso intentando llegar desde el norte de África hacia las costas de Europa, cómo se hunden los barcos ahí con los inmigrantes, ¿por qué?, porque los tienen bloqueados. Algunos países han actuado de forma excepcional, pero de hecho hay un bloqueo, el norte les cierra las puertas a los pueblos del sur, después que el norte abrió a patadas las puertas del sur en Asia, en África, en América Latina, ¿Quién los invitó? Vinieron tranquilamente porque así lo decidieron, así lo decidieron y vinieron a hacerse dueños de las tierras, de las riquezas que no les pertenecían a ellos, desde Alaska hasta la Patagonia, pasando por el Caribe, ni un milímetro de tierra le pertenecía a ellos, ¿con qué derecho?, ah con el derecho que les da la fuerza de ser potencia, con el derecho que les da la fuerza de ser civilizados, ahí vinieron con la cruz y con la espada, manipulado a Cristo vinieron, difamando a Cristo vinieron porque Cristo nunca dijo ‘vayan por el mundo y apodérense de las tierras y dominen a los pueblos y esclavicen a los pueblos y asesinen a los pueblos’, nunca dijo Cristo eso, nunca predicó Cristo eso. Y vinieron a someter a nuestros pueblos como sometieron a (…) ahí si, sintiéndose con todo el derecho de invadir y robarse y cometer verdadero genocidio, ese es un genocidio que está ahí siempre soltando sangre”, afirmó.

acto-ministerio-gobernacion

Todos los migrantes que vienen de África, que vienen de Asia, los migrantes que van de esta región hacia el norte tienen tantos y más derechos que aquellos que vinieron como conquistadores tienen más derecho de buscar como sobrevivir, porque el migrante no viene a ocupar tierras, a ocupar propiedades, no viene con la cruz y la espada a hacerse dueño, ni se le ocurre hacerse dueño de los países potencia. El migrante lo que quiere sencillamente es que lo indemnicen, deberían dejar entrar a todos los migrantes y apenas estarían abonando un poquito para indemnizar los crímenes que han cometido en tierras africanas, en tierras asiáticas, en tierras americanas”, añadió.

Para el presidente Daniel Ortega el tópico migratorio “es un tema que está ahí, y donde los compañeros de migración saben que hay que saberle cumplir con un alto espíritu humanista”.

Reconocimiento a quienes integran el Sistema Penitenciario

El comandante Daniel Ortega también destacó el trabajo de los compañeros del Sistema Penitenciario quienes desarrollan una labor dura.

Trabajar en el sistema penitenciario no es fácil”, aseguró, señalando que debe reconocerse la labor de quienes trabajan en esa dirección del Migob.

Tenemos que reconocer la labor de los compañeros que trabajan en el sistema penitenciario. Y luego el esfuerzo que hacen para poder conectar ahí con los prisioneros, poder atender a las familias de los prisioneros, poder atender las visitas, enfrentar de repente situaciones difíciles que se presentan de vez en cuando, aunque no con la presencia que se presentaban en otros lugares”, dijo.

Y yo diría que en todas estas direcciones que atiende el Ministerio de Gobernación en esta nueva etapa: los bomberos, migración, sistema penitenciario, con nuestros limitados recursos hemos logrado mejorar las condiciones de infraestructura, las condiciones logísticas para atender el tema migratorio y facilitar también el tránsito de turistas y la salida de nicaragüenses”, enfatizó.

acto-ministerio-gobernacion

El comandante presidente Daniel Ortega dijo que en el sistema penitenciario se han invertido recursos para “que el congestionamiento que se da en las prisiones deje de ser congestionamiento, que tengamos en las prisiones una población en condiciones más humanas, a eso apuntamos, a eso apuntamos y en esa dirección trabajamos”.

En este punto, el presidente Daniel reconoció la cooperación de los organismos, los países que cooperan con estas direcciones de gobernación “y cuánto nos alegra el acompañamiento de los hermanos representantes de los bomberos que representan a la vez a sus pueblos, que han participado en este 40 aniversario. Agradecemos a los hermanos de Bomberos Unidos Sin Fronteras, (que) actualmente colaboran, siempre aportan con los bomberos de Nicaragua”.

acto-ministerio-gobernacion

Asimismo agradeció el acompañamiento de los hermanos embajadores de Cuba, Ecuador, Guatemala, Irán, Japón, México, Palestina, Federación de Rusia, Venezuela, Bolivia, los encargados de negocios del Gran Ducado de Luxemburgo, República Dominicana, China (Taiwán), Honduras, Panamá, Costa Rica, Libia, y el primer secretario de la embajada de la República Alemania, que hicieron presencia en el acto del 40 aniversario del Migob.

Gracias a todos ustedes queridos embajadores que unen voluntad, unen amor, unen solidaridad en este día del 40 aniversario con los bomberos de Nicaragua, con los bomberos de la región, con los hermanos que están en el servicio migratorio, y con los hermanos que están en el sistema penitenciario”.

acto-ministerio-gobernacion