El primer comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, estuvo en la revista En Vivo con Alberto Mora de canal 4, a propósito del 40 aniversario de la fundación de esa institución.

Es importante aclarar que el aniversario de nuestra Policía Nacional fue el pasado 5 de septiembre pero el acto de celebración se realizará este 23 de septiembre.

El jefe policial destaco entre los principales logros que Nicaragua continúa siendo el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros del continente, según los indicadores de tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

Ese dato lo corrobora el Foro Económico Mundial, así como la ONU, organismos que califican a la Policía de Nicaragua como una de las mejores policías del continente con 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los países hermanos de Centroamérica, de Latinoamérica y el Caribe.

 

Nicaragua tiene los índices más favorables en delitos de alta peligrosidad vinculados a la vida, robo con intimidación, robo con fuerza, robo con violencia y violaciones.

Otro dato es que, en la estructura de la denuncia, del 100 por ciento de los delitos que ocurren en nuestro país, el 93 por ciento son delitos menores o faltas penales, y únicamente el 7 por ciento son delitos de alta peligrosidad social.

Estos indicadores son una muestra de que nuestro país tiene elevados niveles de seguridad.

Esta seguridad contribuye a la inversión, tanto extranjera como nacional, y al desarrollo de las actividades de las familias nicaragüenses, ya sean económica, comerciales, deportivas o religiosas, en un ambiente total de paz, seguridad y estabilidad.

El jefe policial recordó que en estos 40 años de vida institucional tuvieron 16 años de gobiernos neoliberales, y en ese período la seguridad de nuestro país se vio totalmente desquebrajada.

Incrementaron los delitos de alta peligrosidad como los homicidios, asesinatos, femicidios parricidios, robos en sus tres modalidades, intimidación, violencia y delitos contra la propiedad.

En esos 16 años el pie de fuerza de la policía era 20 mil policías, y con aquellos programas de estos gobiernos neoliberales de conversión ocupacional, de 20 mil se redujo a 6 mil.

Los gobiernos liberales cerraron la academia de la policía por 5 años y el presupuesto lo redujeron drásticamente.

En el año 2007, en la primera reunión con el presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se hizo un análisis de la situación y desde ahí inicio el apoyo del presidente de la República.

Al día de hoy la fuerza de la policía se incrementó de 6 mil en 2006 a casi 16 mil efectivos ahora para casi un 150 por ciento de crecimiento. El parque automotor de la institución policial se incrementó en un 250 por ciento.

Además, en los últimos 4 años se han construido más de 72 delegaciones y unidades de policías nuevas.

Eso deja claro que con los gobiernos neoliberales no era prioridad la seguridad ciudadana.

En los últimos 4 y 5 años se le han ocupado al narcotráfico internacional 26 toneladas de cocaína y 13 toneladas de marihuana. Y eso hace que Nicaragua sea un país seguro, sin maras y sin células del crimen organizado en la modalidad de narcotráfico operando en suelo nicaragüense.

El plan de seguridad en el campo es permanente, no solo para la cosecha cafetalera, sino integral, para brindar seguridad a todos los niveles de productores.

Muere más gente en accidentes que por asesinato, por homicidio o femicidio

En Nicaragua hasta el día de hoy este año han habido 381 homicidios. No obstante, por accidentes de tránsito, han habido 560 fallecidos. Por cada 100 mil habitantes hay 11 fallecidos por accidentes de tránsito comparado con 8 por homicio.

El Primer Comisionado Francisco Díaz informó que el tema de los accidentes de tránsito es todo un reto. La Policía Nacional ya está trabajando en campañas de protección vial desde las familias y desde las comunidades.