La ministra María Amelia Coronel, expuso los avances que el Ministerio de Gobernación ha tenido desde el año 2007 gracias a las políticas de fortalecimiento institucional ejecutadas por el Gobierno sandinista.

En una entrevista con el periodista Alberto Mora, del programa En Vivo, Coronel presentó las mejoras que se han realizado en las infraestructuras de las direcciones del sistema penitenciario, bomberos y migración.

Sistema Penitenciario: 

  • En el 2007 el sistema tenía 8 establecimientos, y ahora cuenta con 9 establecimientos. El nuevo está ubicado en León.

  • Ahora se cuenta con infraestructura moderna, penal de máxima seguridad, integral de mujeres con sala materna, lugares de visita con mejores condiciones, nuevas infraestructuras en áreas como operaciones tácticas, técnica canina, ambientes y pabellones de celdas nuevos en penales como Bluefields y Granada, y nueva flota vehicular.

  • Se han invertido más de 1 mil 700 millones de córdobas en las infraestructuras y tecnologías para mejorar las instalaciones de los centros penitenciarios del país.

  • El Ministerio de Gobernación ha ejecutado un plan de capacitaciones dirigido a funcionarios del sistema penitenciario con el objetivo de mejorar la atención para los internos, velar por sus derechos humanos y lograr la reinserción en la sociedad.

  • Se ha logrado trabajar con otras instituciones como el Inatec y la Universidad Nacional Agraria, para desarrollar programas de estudio dirigidos a los internos.

  • El Sistema Penitenciario ha restituido 8 mil presos a sus familiares.

La ministra Amelia Coronel aseguró que “la visión del sistema penitenciario es transformar a esas personas, convivir con ellos y poder reintegrarlos a la sociedad, que no haya un estigma hacia esas personas, que puedan seguir trabajando y puedan seguir viviendo con sus familias”.

Bomberos: Empoderamiento de las mujeres

En la Dirección General de Bomberos, la ministra también comentó los avances que se han tenido, particularmente en el empoderamiento de las mujeres en el cuerpo de Bomberos Unificados.

  • Desde el año 2015 se trabaja como Bomberos Unificados.

  • De 32 estaciones de bomberos que había en el año 2007, se ha pasado a 74 unidades, y para final de año se tiene previsto inaugurar 3 más en Siuna, Somotillo y El Jicaral.

  • 115 es el número para que la población reporte incidencias y emergencias.

  • La flota vehicular de los bomberos también ha mejorado significativamente con nuevas unidades compradas desde el presupuesto o recibidas en donación de países amigos.

Migración y Extranjería: Mejorando para los usuarios

Desde esta dirección, el Ministerio de Gobernación ha hecho importantes inversiones en la mejora de los puestos fronterizos terrestres.

  • Se construyeron instalaciones nuevas en Peñas Blancas.

  • Se cuenta con 24 oficinas de servicios de trámites migratorios, y para final de año se tiene previsto inaugurar dos en Somotillo y Siuna, desde donde se pueden hacer gestiones como trámite de pasaportes, visas de salida de menor y prórroga de estancia para los extranjeros.

  • Los pasos fronterizos fueron equipados con tecnología y los funcionarios han sido capacitados para agilizar la atención de los usuarios nacionales y extranjeros.

  • Se realizan reuniones mensuales con los cónsules acreditados en el país, para informar sobre las personas de sus países que están presos en Nicaragua, y presentarles las atenciones recibidas, situación migratoria, atenciones médicas, entre otros detalles.

El acercamiento es uno de los principales proyectos que tememos como ministerio de gobernación, acercarle los servicios a la población para que puedan realizar todos los trámites”, aseguró la Ministra.

La ministra Amelia Coronel aseguró que “nuestra visión de Ministerio de Gobernación es que todos nuestros funcionarios sean ágiles, sean cálidos y que den una atención lo mejor posible a la población sin importar quién, es ni el estatus social, ni de dónde vienen”.