Por orientaciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, la Comisión de Pasos Fronterizos realizó la presentación de los planes de atención en los puestos fronterizos de Nicaragua de cara a la temporada navideña.

En conferencia de prensa, representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA), Migración y Extranjería, Minsa, IPSA, Policía Nacional, Comisión de Sustancias Tóxicas, Intur y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentaron sus planes a desarrollar con el objetivo de contribuir a la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses y extranjeros que ingresan y salen del país, garantizando una atención ágil, ordenada y segura a la población.

La Directora de Coordinación de Aduanas, Johana Torres, puntualizó los planes específicos que la DGA estará implementando en los Puestos de Control de Fronteras, habilitando 2 ventanillas adicionales en 3 puestos específicos, para un total de 6 ventanillas de atención diferenciada.

Vamos a incrementar las atenciones que tengamos que brindar a la atención de vehículos livianos y de carga, habilitando ventanillas especiales en 3 puestos de control de fronteras en Las Manos, El Espino y San Pancho. Estaremos estableciendo cajas diferenciadas para el pago de la aspersión, para atender de manera diferenciada a pasajeros y cargas, a fin de evitar filas”, dijo.

También se realizarán reuniones de coordinación con las autoridades presentes en el puesto de control, para habilitar espacios específicos para la revisión de la carga. Se mantendrá los planes de mantenimiento, escáner de maleta que funcionan para la atención a pasajeros y escáner de carga, que funciona para el escaneo de medios de transporte.

Además se estará emitiendo una disposición específica sobre todas las mercancías alusivas a las festividades de la virgen Concepción de María y a las fiestas navideñas, que gozarán de una tarifa diferenciada.

Migración y Extranjería reforzará personal

La teniente primero Lucrecia Hernández de la Dirección general de Migración y Extranjería, destacó que se va a reforzar con un 50% de personal adicional por turno en los puestos fronterizos de mayor afluencia.

Se va a emitir una disposición especial para el caso de salida de menores de edad, donde los padres podrán solicitar su visa de salida en los puestos fronterizos en esta temporada. Se habilitará mayor número de ventanillas diferenciadas para la atención de touroperadores y líneas nacionales e internacionales, a fin de agilizar la atención de despacho migratorio a pasajeros, tripulantes y turistas”.

Para la implementación de este plan de fronteras, se dispondrá de 369 oficiales en 25 puestos fronterizos activos y 5 eventuales, así como 30 oficiales en actividades operativas de patrullaje e inspecciones en las principales vías y acceso para brindar asistencia migratoria a ciudadanos de otras nacionalidades en caso de requerirlo y prevenir actividades ilícitas como trata de personas y tráfico de migrantes.

Agregó que “contaremos con 107 taquillas de despachos migratorios distribuidas en los 25 puestos fronterizos activos a nivel nacional, 17 vehículos para hacer patrullaje en las principales vías de acceso en los puestos fronterizos”.

Finalizó diciendo que los horarios de atención en Peñas Blancas será de las 6:00am a las 00:00 horas. En El Guasaule, Las Manos y El Espino la atención será las 24 horas. En San Carlos (San Pancho), de las 7:00am a las 5:00pm y en Corinto y San Juan del Sur será de 24 horas.

Prevención y control de enfermedades

La Directora de Vigilancia para la Salud, Martha Reyes, señaló que el Ministerio de Salud, estará organizando atención médica a los pasajeros que presenten algún problema de salud y su traslado a una Unidad de Salud de requerirse.

Se fortalecerá la vigilancia para asegurar la detección oportuna de enfermedades, sujeta a vigilancia internacional como ébola, fiebre amarilla y cólera, entre otras.

Se realizarán jornadas de limpieza en coordinación con otras instituciones, para el control de enfermedades transmitidas por vectores como dengue y la malaria. Se promoverá el lavado de manos.Se vacunará contra fiebre amarilla a trabajadores y comerciantes de los pasos fronterizos”, informó.

Asimismo, se garantizará el cumplimiento de las normas de manipulación y preparación de alimentos en restaurantes y comiderías de las instalaciones de los pasos fronterizos y garantizar la supervisión de alimentos en las líneas de transporte terrestre que se suministre a los pasajeros.

Recordó que estas medidas van dirigidas a garantizar la prevención y el control de enfermedades sujetas a vigilancia internacional, pero también para prevenir enfermedades relacionadas con alimentos, agua y basura.

Conozca el plan de IPSA, comisión de sustancias tóxicas

Ricardo Somarriba, del Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria (IPSA), dijo cuentan con 8 puestos fronterizos donde existe una inspección tanto de los medios de importación y exportación.

Solicitamos al personal que vengan de fuera del país que traigan los certificados si traen productos animales o vegetales, resguardando así la seguridad del sistema fitosanitario de Nicaragua”, dijo.

María Auxiliadora Díaz, presidente de la Comisión de Sustancias Tóxicas, dijo que tienen presencia en 5 puestos fronterizos, trabajando en este plan, extendiendo los horarios de 6:00am a 10:00pm, “en los otros puestos fronterizos, nos vamos a adecuar de acuerdo a la demanda que tenga el traslado de estas sustancias toxicas a nuestro país”.

Seguridad y promoción turística garantizada

El jefe de Fronteras de la Policía Nacional, Diego Baltodano Callejas, compartió que de cara a esta temporada, la Policía trabajará en coordinación con las diferentes instituciones que convergen en los puestos, “se dispondrá de un 100% de las fuerzas y medios técnicos necesarios, se brindará seguridad a transportistas y transporte pesado, seguridad al turismo, vigilancia y patrulla a lo interno y lo externo de los PF” (Puestos Fronterizos).

La responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico, Mara Stotti, dijo que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), está trabajando en la mejora de las condiciones de los Centros de Información Turística, abasteciéndolos de material (mapas turísticos, información sobre los diferentes destinos, actualización del Mapa Turístico), y se realizarán actividades de recibimiento de nacionales y extranjeros a través de grupos musicales, garantizando una entrada cálida a nuestro país.

Avanza modernización de los puestos fronterizos

Marvin José Rizo Torres, coordinador general de Programas y Proyectos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Gerente del Programa de Integración Fronteriza, recordó que desde 2016 se viene trabajando en el proceso de modernización de los Puestos de Control de Frontera.

Trabajamos en el mejoramiento de la infraestructura, sustitución de infraestructura y el equipamiento en Puestos de Control de Frontera de Peñas Blanca, Guasaule y San Pancho, con una inversión de 82 millones de dólares, provenientes de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea”, dijo.

Mencionó que en Peñas Blancas ya se concluyó la construcción del puesto de control de frontera y la terminal de pasajeros, la terminal de carga y las zonas viales, contribuyendo a agilizar la atención a medios de transporte y pasajeros; en el Guasaule finaliza en diciembre y en este mes, iniciamos el proceso de diseño del puesto de control de frontera de San Pancho.

Finalizó diciendo que, en 2021 se contará con 3 puestos de control de frontera modernizado en infraestructura y equipos, “la idea es contar con PCF que contribuyan al desarrollo del comercio externo de Nicaragua”.