Una de las facilidades que garantiza la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de Nicaragua es realizar trámites en línea. Este es el caso del pasaporte, tanto si es por primera vez, renovación, e incluso pasaporte para menores.

La capitana Aura Téllez, de la división de informática explicó a El 19 Digital el paso a paso de este trámite que ahorra tiempo y recursos a los ciudadanos que requieren esta gestión, principalmente aquellos que se encuentran fuera de la capital.

Para iniciar trámite es indispensable en primer lugar haber realizado es el pago respectivo de la libreta de pasaporte en cualquier sucursal bancaria.

Lo siguiente es contar con una cuenta de correo electrónico activa, para luego crear un usuario en el sistema que ofrece en su web el ministerio de gobernación alojada en www.migob.gob.ni ingresando número de cédula, número de documento y número de teléfono.

pasaporte-linea-nicaragua

Posteriormente, se tiene que validar la cuenta, haciendo clic en el enlace que será generado y enviado al correo proporcionado, igual que como se crea una cuenta en una red social.

Una vez hecho esto y para hacer la solicitud, debe ingresar a la sección de trámites en línea en la página del Ministerio de Gobernación haciendo uso de su usuario y su contraseña.

Seguidamente se accede a la sección de Migración y luego seleccionar el trámite, sea pasaporte nuevo, renovación o pasaporte de menor.

Se debe llenar luego todos los datos solicitados en el formulario que se encuentra enseguida y al finalizar ya se da por creada la solicitud y se genera un nuevo mensaje de confirmación además del aviso que cuando ya se encuentre listo un oficial de migración se contactará con usted al teléfono suministrado.

migra

Cuando se reciba la llamada, el oficial indicará una fecha y una hora para presentarse a la dirección de migración central.

En la delegación se ha habilitado una ventanilla especial, la número 19, en la que se entregará el documento.

De acuerdo con la capitana Téllez, con esto, la visita a la delegación durará un máximo de una hora, dependiendo la cantidad de personas que ese día estén en cola.

Un detalle a tomar en cuenta es que para subsanar cualquier error que se cometiera al momento de ingresar los datos, es indispensable  llamar al teléfono a la central (2251‑2271 o 2251‑2272), pues es la única manera de cancelar el trámite en curso.

De no ser cancelado no se puede realizar un nuevo trámite.