El secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, manifestó que, atendiendo el decreto de alerta verde emitido por el Gobierno sandinista, están preparados con 400 operarios para atender las emergencias que puedan provocar las lluvias de las próximas horas en la capital.

Moreno indicó que están actualizando los planes de emergencias, cuyo propósito principal es la defensa de la vida.

Hasta el momento no se reportan afectaciones mayores en las vías de la capital, mientras en algunas comunidades rurales se registran afectaciones menores en caminos y cauces naturales.

Una de estas comunidades es Cedro Galán ubicada en el kilómetro 13 de la Carretera Vieja a León, donde familias que residen a las orillas de un cauce natural de 800 metros se vieron amenazadas por el desborde de la corriente. Después de pasada la lluvia el agua disminuyó y no hubo afectación a las familias.

En esta comarca capitalina se realizan labores de evacuación del sedimento del cauce y se fortalecen las laderas del mismo.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología de Ineter se pronostican lluvias en las próximas 72 horas en buena parte del territorio nacional, incluyendo nuestra capital.

Ante esta alerta corresponde que todos los sistemas nos pongamos en atención a atender puntos críticos, evaluar riesgos y al mismo tiemplo planificar eventuales situaciones que podamos estar enfrentando”, dijo Moreno.

El Comité Municipal de Atención y Prevención de Desastres Naturales de Managua sesionó esta mañana para poner manos a las obras “y empezamos a hacer recorridos en el campo para poder constatar la situación. Hasta el momento ha llovido poco. En promedio en la ciudad de Managua tenemos como 20 milímetros en las últimas 24 horas”.

En esta localidad algunos pobladores conversaron con Moreno y le patentizaron su agradecimiento por la rápida respuesta que brindó la municipalidad ante esta emergencia causada por la lluvia.

"Para en horas de la tarde y sobre todo la noche deberíamos de tener un volumen de agua mayor, ellos esperan que pueda ser de 70 o hasta 100 milímetros para las próximas horas y eso nos obliga a tener un plan especial para atender situación de emergencia que se pueda producir por la noche. Vamos a tener cuadrillas de limpieza, cuadrillas que acompañen situaciones de emergencia ya más significativas. Vamos a tener toda la maquinaria en estado de alerta para poder atender a las familias que puedan enfrentar situación, pero esperamos que no” agregó Moreno.