El Gobierno de Nicaragua declaró Alerta Verde en todo el territorio nacional, debido a dos centros de bajas presiones que se localizan en el Caribe Norte y otra en el Océano Pacífico, que han provocado lluvias en las últimas horas a nivel nacional.

La decisión, orientada por el presidente de la República comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, fue anunciada por el codirector del Sinapred, doctor Guillermo González.

A medida que ambos sistemas se vayan desplazando en dirección oeste‑noroeste, las lluvias se extenderán en toda la franja del Pacífico creando ambiente tipo temporal.

El Gobierno de Nicaragua a través del Sinapred e instituciones que lo integran, decretaron alerta verde a nivel nacional.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, informó que la alerta verde lo que implica es que a lo inmediato todo el sistema desde el nivel comunitario hasta el nivel nacional se activa de manera preventiva para estar atento a esta situación meteorológica.

El compañero Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, sostuvo que son dos bajas presiones las que están provocando humedad y lluvias en Nicaragua. La primera se ubica en el Golfo de Honduras y otra a 395 kilómetros de San Juan del Sur en Rivas.

"Estos dos sistemas están provocando el ingreso de mucha humedad al territorio que se ha venido manifestando desde este fin de semana, lo cual posiblemente incremente el día de hoy y mañana que serán los días picos", dijo Baca.

sinapred alerta verde

A nivel de cada municipio se activan los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), para revisar los planes anti inundación y antideslizamientos, disponibilidad de recursos y medios que estén listos para atender a las familias si es necesario.

También se activan los planes institucionales y comunitario para alertar sobre cualquier situación que se presente y así dar una respuesta inmediata.

Alcaldías municipales están activadas

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom, expresó que esa institución ha mantenido comunicación con las alcaldías y éstas se encuentran listas para cumplir con las recomendaciones al ser emitida la Alerta Verde.

alerta-verde-nicaragua

Ya se han activado a nivel nacional los diferentes puestos de mando, y en estos momentos se preparan todas las alcaldías, los alcaldes, alcaldesas, los diferentes equipos de las unidades de gestión de riesgo de las alcaldías para hacer recorridos en los diferentes puntos críticos que hay en nuestros municipios”, aseveró Irías.

Unidades de salud preparadas

La doctora Carolina Dávila, ministra de salud, señaló que ya se ha establecido comunicación con las diferentes unidades de salud, ya que ante la Alerta Verde y con el incremento de lluvias se incrementan enfermedades como dengue, zika, chikungunya, diarrea y enfermedades respiratorias.

Por lo cual estamos disponiendo en todas las unidades de salud preparando en centros de salud y puestos médicos la atención, así como los insumos necesarios para la atención de las personas”, dijo.

Asimismo, se ha activado el plan de aviso de todos los trabajadores de salud, para lo cual se conformarán brigadas en los territorios donde se necesite la atención.

Centros educativos activan medidas preventivas

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, indicó que han estado en comunicación con todos los delegados y delegadas de educación municipales, departamentales y regionales de la Costa Caribe, para activar las medidas preventivas y de vigilancia.

Se han tomado medidas para resguardar la merienda escolar y los documentos educativos que están en los diferentes centros de estudios, sobre todo en donde están sucediendo lluvias más copiosas”, manifestó Vanegas.

nicaragua-alerta-verde8

Mencionó que lo más importante es cuidar la vida, por lo que las familias deben estar tranquilas de que sus hijos estarán al resguardo de los docentes en caso que haya crecidas de ríos o quebradas cuando estén en clases, “ningún docente va a movilizar a sus estudiantes hasta que no baje el riesgo de cruzar río, señaló.

También se han activado las brigadas en los centros de estudios en lugares que pueden resultar puntos de riesgos como muros perimetrales o zonas donde pueden darse un eventual deslizamiento.

Alcaldía de Managua organizada y vigilante

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, expresó que los equipos de todas las delegaciones distritales están desplegados desde las 9 de la anoche, “ya estamos limpiando lo que son los sedimentos, limpieza total de nuestro drenaje pluvial y la vigilancia permanente en cada una de nuestras delegaciones, sobre todo en los 57 puntos críticos que tenemos”, puntualizó.

Rueda dijo que no se han tenido mayores afectaciones más que la caída de un árbol y se mantienen prestos ante cualquier eventualidad con sus equipos, según orientaciones del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario.

Recomendaciones a familias ante las lluvias:

  • Tener mucha prudencia en el cruce de ríos, quebradas, corrientes, cañadas que estén subidos de niveles.

  • Los conductores que circulan a nivel nacional es preferible detenerse ante cualquier situación que demuestre hay una inundación.

  • Hacer limpieza de los techos y patios para que el agua corra y no provoque ningún daño.

  • Tapar los alimentos en casa.

  • No caminar descalzos bajo la lluvia para evitar la leptospirosis.

  • Ante cualquier enfermedad respiratoria acudir a la unidad de salud más cercana.

 

COMUNICADO No. 002-2019

Declaración de Alerta Verde

EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Por orientaciones del Presidente de la República Comandante José Daniel Ortega Saavedra, las Codirecciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en el uso de las facultades conferidas por la Ley 337 Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED Y SU REFORMA Ley 863, en su Arto. 3 numeral 1 y 2; artículo 15, inciso 1, 2, 3 y 4, artículos 16, 28, 30, 31 y su Reglamento, Decreto 53-2000 artículos 9 y 10, así como el Decreto 88-2007, Arto 2,16 inciso f, informan a la población Nicaragüense y a las Instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que sobre la base informaciones brindadas por el INETER en relación a dos zonas de baja presión ubicadas, una en el Caribe sobre el Golfo de Honduras y otra a 395 kilómetros al sur-oeste de San Juan del Sur, las cuales están aportando lluvias intensas sobre zonas importantes del territorio nacional, situación que ocurre luego de varios días de lluvias con la consecuente saturación de suelos y los riesgos de inundaciones en las áreas bajas y deslaves en zonas montañosas.

Ante esta situación y de forma preventiva se hace saber lo siguiente:

PRIMERO: SE DECLARA “ESTADO DE ALERTA VERDE” EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

SEGUNDO: Las Co-Direcciones del SINAPRED a través de sus delegados en Regiones, Departamentos y Municipios, deberán informar a las autoridades locales que deberán mantener localizables a todos los miembros de las Comisiones de Trabajo Sectorial y tomar las medidas de prevención y previsión necesarias, ajustar los planes de respuesta ante inundaciones, garantizando la identificación de las personas, familias y comunidades vulnerables a los efectos de las lluvias en los territorios que puedan verse afectados, manteniendo informada a la población sobre el desarrollo de las lluvias y mantener comunicación permanente con las autoridades nacionales.

TERCERO: que basado en lo anterior, se deben tomar las siguientes medidas en el ámbito de la administración de desastres, disponiendo las estructuras del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de la siguiente manera:

1. Reunir de inmediato a los miembros de los COMUPRED, CODEPRED Y CORPRED para revisar y actualizar los planes ante inundación, en especial los planes de las comunidades con mayores riesgos de verse afectadas.

2. Revisar la disponibilidad de recursos y medios que permitan brindar atención oportuna a las personas, familias y comunidades afectadas por las lluvias e inundaciones y mantener comunicación permanente con todos los miembros de los COMUPRED, CODEPRED Y CORPRED desde los Centros de Operaciones.

3. Revisar y activar los planes y mecanismos de aviso institucionales, sectoriales y territoriales.

4. El personal de las instituciones debe estar localizable de forma permanentemente a fin que asuma las responsabilidades que le corresponde de producirse situaciones de emergencia.

5. Garantizar la disponibilidad y funcionamiento de los medios de comunicación desde y hacia las comunidades, así como entre el nivel municipal, departamental, Regional y Nacional, de tal forma que se pueda atender la emergencia.

CUARTO: Orienta a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y sus estructuras territoriales.

Managua, a los catorce días del mes de Octubre del año dos mil Diecinueve.-

Guillermo José González González Ministro Director–SINAPRED.