El director de meteorología del Ineter, compañero Marcio Baca, informó que las lluvias se mantendrán en Nicaragua debido a la formación de dos centros de baja presión en el Pacífico y la Costa Caribe.

Durante los días lunes, martes y miércoles predominarán cielos nublados con presencia de lluvias intermitentes, de ligeras a moderadas.

El compañero Marcio detalló que el centro de baja presión formada en la Costa del Caribe nicaragüense se desplaza hacia el noroeste y que el día de ayer pasó por el Cabo Gracias a Dios, actualmente se encuentra en el Golfo de Honduras.

En el transcurso de la semana dicho centro de baja presión pasará por Belice y el norte de Guatemala y se espera que entre martes y miércoles se desarrolle en una depresión tropical en esas zonas.

Este video te puede interesar: 

Asimismo, explicó que el segundo centro de baja presión que afecta el Pacífico nicaragüense, se encuentra a unos 395 km hacia el suroeste de San Juan del Sur, Rivas; dicho sistema se desplaza a unos 16 Kilómetros por hora.

Las ubicaciones de estos dos centros de baja presiones están provocando que se estén registrando las lluvias que tenemos desde el día de ayer y que van a continuar el día de hoy hasta el día miércoles”, sostuvo Baca.

Además, mencionó que por la tarde noche en la zona del Pacífico se esperan lluvias locales de carácter fuerte con intensidad de acumulados, por lo que se deberá estar atento ante dichas precipitaciones.

Para el día jueves y finales de esta semana las condiciones climáticas en el país presentarán una mejoría, por lo que las bajas presiones no incidirán por alejarse del territorio nacional.

El compañero Marcio Baca hizo un llamado a la navegación marítima para embarcaciones pequeñas y menores porque las condiciones del mal tiempo estarán posicionadas en aguas nicaragüenses.

Mar adentro pudiésemos encontrar lluvias importantes con vientos importantes que pudieran ocasionar algún tipo de oleaje, por tanto, llamamos la atención a la precaución para las embarcaciones de navegaciones pequeñas y menores y a la población estar atenta a la información y estar cuidando a los niños y personas de la tercera edad”, agregó Marcio Baca.

Producto de la humedad y las precipitaciones las temperaturas podrían estar oscilando entre 30° y 31° grados en gran parte del territorio.