La República China (Taiwán) donó este viernes al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) 1 mil 800 toneladas métricas de arroz, que fueron recibidos por Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

La donación estuvo a cargo del embajador de esa nación asiática Jaime Chin Mu Wu quien dijo que los taiwaneses consideran tan estratégico ese producto alimenticio que no lo exportan, solo lo utilizan para su consumo y ahora lo comparten con el pueblo de Nicaragua.

El donativo fue recibido por el ministro director del Sinapred doctor Guillermo González, quien agradeció el gesto solidario de la hermana República China (Taiwán) y recordó que la cooperación de Nicaragua con esa nación asiática tiene varios frentes.

El diplomático taiwanés recordó que hace dos años “estuvimos aquí para hacer entrega de arroz y la próxima semana venimos otra vez, pero hoy estamos acá para demostrar la solidaridad y cariño del pueblo de Taiwán para el pueblo de Nicaragua”

Precisó que las 1 mil 800 toneladas llegaron a Nicaragua embarcadas en 90 contenedores como una gesta solidaria de Taiwán que viene a reforzar el esfuerzo que realiza el gobierno que dirigen el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El doctor González dijo que los frentes que tiene la cooperación con Taiwán viene a fortalecer las capacidades del país en distintos aspectos de la economía, la producción y el sector social y el tema de la previsión a desastres.

Dijo que muchas acciones “en las que Taiwán ha venido apoyándonos hoy nos permiten como país proyectarnos en el ámbito centroamericano y precisamente el pasado lunes hicimos un ensayo regional sobre asuntos relacionados con los tsunamis”.

Ese apoyo el embajador lo sintetizó con la frase de “elemento estratégico” el arroz y “gracias porque esto significa para nosotros estrechar lazos tanto entre los pueblos de ambas naciones y los gobiernos y para nosotros este arroz es estratégico porque no ayuda a enfrentar situaciones alimentarias”.