Durante el acto oficial por el 40 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación (Migob), la ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel Kinloch, brindó el informe de gestión del trabajo que realizaron las diferentes direcciones del Migob.

La compañera María Amelia Coronel, señaló que en este acto de aniversario, se rinde homenaje a nuestros héroes y mártires que ofrendaron su vida por nuestra linda Nicaragua, “inspirados en su ejemplo de jamás claudicar en el camino, para cumplir nuestra misión de servicio al pueblo nicaragüense”

Queremos agradecer, compañero presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo, por todo el respaldo y confianza que han depositado en nosotros, para seguir fortaleciendo la institución que desde su fundación hace 40 años, seguimos leales y firmes en nuestras convicciones, con la certeza que bajo su conducción lograremos los objetivos trazados”, dijo.

ACTO COMPLETO: 

Agregó que, en este 40 aniversario, nuestro ministerio, Ejército, Policía Nacional y demás instituciones, reafirman su compromiso de cumplir con las tareas en el esquema de seguridad soberana, que exige para garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades”.

Antes de dar lectura al informe, la ministra recordó que, al asumir el buen Gobierno en 2007, se encontró un Migob socavado y agonizando, que necesitaba refundarse por completo.

Hoy nos sentimos orgullosos y honrados de llevar en nuestros corazones los valores y principios revolucionarios; hemos trabajado y lo seguimos haciendo con pasión y convicción para fortalecer y acercar a través de nuestras direcciones generales a las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades, de forma ágil, eficiente y con calor humano”, expresó.

bomberos-nicaragua

Logros y avances del Ministerio de Gobernación 

La ministra de Gobernación brindó los logros y avances alcanzados en los últimos años:

  • De 2007 a 2019 el Migob y sus direcciones generales han brindado 71 mil.9 millones de servicios a la población, trabajando en coordinación con las instituciones de gobierno, para mejorar e incrementar la operatividad de las direcciones generales del ministerio.

  • El Sistema Penitenciario sigue mejorando su calidad y el respeto de los derechos humanos de presos y presas. Se han ampliado y mejorado las infraestructuras penitenciarias. 

  • Hace unos días se inició la construcción del establecimiento penitenciario en la ciudad de León.

  • Como parte de la restitución de derechos de los presos y presas, se han venido fortaleciendo los programas educativos y formativos de alfabetización y la inclusión en el trabajo social en diferentes áreas, orientados a lograr la inserción a la sociedad, para que sean ciudadanos de bien.

  • De 2007 a 2019 se han otorgado 11 mil 981 libertades a presos y presas con el beneficio legal de convivencia familiar y de 2013 a la fecha 511 presos y presas han sido trasladadas a su país de origen. 

  • En 2007, Nicaragua contaba con 32 estaciones de bomberos, “al día de hoy contamos con 74 estaciones a nivel nacional y al finalizar el año vamos a construir 3 más en el Jicaral, Somotillo y Siuna, siendo la de Bluefields la más moderna del Caribe”.

  • De 2010 a 2019, el Migob ha venido trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud y con el fondo de las subvenciones del Fondo Mundial los proyectos de salud, no solo para presos y presas, sino también para compañeros y compañeras en tema sobre VIH, tuberculosis y malaria. También se ha tenido apoyo del Ministerio de Salud, con las brigadas médicas en atención de salud e intervención quirúrgica de los presos.

  • Se ha fortalecido la flota vehicular contra incendios, cisterna, evacuación, ambulancia, fortaleciendo la operatividad en el cumplimiento de las misiones.

  • En Migración y Extranjería se ha invertido en la construcción de oficinas de servicios de trámites migratorios, en lugares estratégicos como Nueva Guinea, El Rama, Ticuantepe, Ciudad Sandino, San Carlos, Somoto, Corn Island y la reciente inauguración de las nuevas instalaciones del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

La ministra de Gobernación mencionó que el reto para el 2020, es construir nuevas estaciones para seguir acercando la cobertura a las familias nicaragüenses, para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

acto-ministerio-gobernacion

DGME con nuevas oficinas de trámite

Informó que se inaugurará la oficina de trámites migratorios para las familias Siuna, Rosita y Bonanza.

A nivel nacional se brindaron servicios migratorios a través de 26 puestos fronterizos, marítimos, terrestres, fluviales y aéreos a nivel nacional.

Avance en tecnología y capacitación

La compañera Amelia Coronel destacó que desde 2017 se vienen atendiendo consultas a través de chat en línea y trámites interactivos que corresponden a los bomberos, sistema operativo y migración.

daniel-ortega-nicaragua

Migob cuenta con la línea de emergencia 115, con el puesto de mando unificado y puesto de mando móvil, contribuyendo al ordenamiento y atención a la pronta respuesta de emergencia.

Otro de los avances son el fortalecimiento de los conocimientos del personal. Compañeros y compañeras del Migob se han capacitado en el interior del país y países hermanos como: Cuba, Costa Rica, Taiwán, Panamá, Honduras, Guatemala, Colombia, Chile, España, México, entre otros" resaltó. 

Con la capacitación de los Bomberos Unificados, se han fortalecido nuevas técnicas de rescate y salvamento acuático en grandes catástrofes, aprendiendo a utilizar auto escala de 50 metros, donada por los Bomberos Unidos Sin Fronteras de España.

Promueven política de género

El ministerio de Gobernación continúa impulsando la política de género, permitiendo asegurar los derechos y oportunidades de la mujer y equidad en la organización administrativa.

Se garantiza a través de la dirección consular, atención al cuerpo diplomático de país y también a los nicaragüenses desde el exterior en los consulados en los distintos trámites migratorios.

En conjunto con el Ministerio de la Familia y policía se continúa recibiendo a los nicaragüenses repatriados; el departamento de registro y control de organizaciones sin fines de lucro, se brindó atención a 7 mil 155 organismos no gubernamentales.

Palabras de la ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel Kinloch: 

La titular de Migob patentizó su reconocimiento y agradecimiento a Cuba, Venezuela, Rusia, Taiwán, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala y las instituciones de bomberos Unidos sin Fronteras de España, Wisconsin/Nicaragua Partners of the Américas, Confederación del Cuerpo de Bomberos de Istmo Centroamericano y bomberos de Hamburgo de Alemania, “que nos han apoyado en capacitación, contribuyendo a mejorar el buen servicio de la población, para seguir impulsando el desarrollo y la economía de nuestro país".

La ministra de Gobernación felicitó a los compañeros ascendidos a comandantes de regimiento y a los jefes de bomberos de países hermanos, condecorados por su colaboración y apoyo a la institución.

Presidente Daniel y compañera Rosario, aquí estamos presentes los compañeros y compañeras del Ministerio de Gobernación, en disposición de seguir avanzando con la frente en alto, para servir en las misiones que se nos encomienden, mejorando cada día y entregar resultados satisfactorios para nuestra patria; y seguiremos sus instrucciones que como institución de gobierno estamos para trabajar, trabajar y trabajar”, aseguró Coronel.

La titular del Migob finalizó con una hermosa estrofa de nuestro poeta Rubén Darío: “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura”.

autoridades-nicaragua