Con apoyo de la República China (Taiwán), el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró este miércoles obras de mejoras estructurales y avituallamiento de las casas maternas de los municipios de Diriamba y Jinotepe, del departamento de Carazo.

La inauguración de las mejoras de las casas maternas estuvieron a cargo del Embajador taiwanés en Nicaragua Sr. Jaime Chin Mu Wu y la ministra de Salud doctora Carolina Dávila.

En ambos actos de inauguración de las mejoras participaron las autoridades municipales y policiales y representantes de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud), representantes del Silais Carazo y las protagonistas.

Con el aporte taiwanés la casa materna de Diriamba fue dotada de equipos para que las mujeres embarazadas tengan agua potable las 24 horas del día.

casa-materna-carazo

Reyna Acevedo, delegada del Inatec en Diriamba, informó que en los próximos días comenzará un taller para capacitar a las mujeres en el arte de confeccionar ropas de todo tipo y donde también participarán varias parteras.

El ingeniero Fernando Baltodano, alcalde de Diriamba, agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán ese apoyo económico que están recibiendo las casas maternas de todo el país, ya que existe un proyecto de cooperación de la nación asiática con el Ministerio de Salud (Minsa).

El edil recordó que hace seis años el comandante Daniel Ortega “nos dio la orientación de crear estas casas maternas que permiten la atención especializada a aquellas hermanas del campo que viven lejos de la ciudad y a la hora de dar a luz pasan aflicciones y peor en los inviernos”.

Dijo que la casa materna de Diriamba inaugurada en diciembre del 2013 ha atendido a 1 mil 22 compañeras que han hecho uso de la infraestructura para humanizar sus partos y poder dar a luz. Comentó que también “en esta casa se capacitan las parteras que asisten diversas comunidades de Diriamba”.

En agradecimiento a esa solidaridad de Taiwán el edil entregó al embajador asiático un par de estatuillas que representan al Güegüense o Macho Ratón y un cuadro con fotografías de la ciudad que próximamente cumplirá 125 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad.

casa-materna-carazo

En el mismo municipio la titular del Minsa con la creación de las casas maternas se ha venido a disminuir las muertes maternas y “gracias al comandante Daniel que mandató a las alcaldías y el Minsa a establecer esas casas maternas”.

A nivel nacional operan 158 casas maternas y en el departamento de Carazo funcionan 8 casas maternas, una en cada municipio y eso ha mejorado la salud materna. En el año 2018 no se registró ni una sola muerte materna gracias al personal médico y las compañeras parteras. En la casa materna de Diriamba se han formado a 55 parteras.

Además en las casas maternas se están llevando obras de emprendimiento que se está haciendo efectivo con el apoyo de Taiwán, con la finalidad que facilite aprendizaje a las protagonistas embarazadas. También en las casas maternas las embarazadas aprenden a construir huertos.

casa-materna-carazo

En Jinotepe también se inauguró las mejoras de la casa materna donde el alcalde de esa localidad Mariano Madrigal ofreció la bienvenida al diplomático y a las autoridades.

“Estamos muy bien articulados para defender la vida desde las alcaldías, el ministerio de Salud y todas las instituciones porque este gobierno tiene un profundo sentimiento de justicia social y compromiso de defender la vida de cada uno de los nicaragüenses”, dijo el edil.

Proyectos de amor para las mujeres embarazadas

Al concluir las inauguraciones de las dos casas maternas el embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu dijo “en realidad estas casas maternas es un proyecto de amor para las mujeres embrazadas y así reciban atenciones médicas”, garantizadas por el gobierno que dirigen el presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Precisó que las causas de muertes maternas en Nicaragua ha bajado más de un 60 por ciento y confirmó que el apoyo que brinda su gobierno para las reparaciones y fortalecimiento de casas maternas, centros de salud y hospitales tuvo una primera ayuda de 150 mil dólares.

casa-materna-carazo

Confirmó que ya está listo el segundo desembolso será de 150 mil dólares y “esta casa materna (de Jinotepe) se invirtieron 5 mil dólares en reforzamiento del centro para las mujeres embarazadas”.

Finamente la ministra de Salud doctora Carolina Dávila, dijo que con este apoyo taiwanés “se está reforzando la política de nuestro gobierno en reducir la mortalidad materna, además este proyecto permite a las mujeres que viven en comunidades alejadas estén cerca de las atenciones médicas”.

Protagonistas alegres

En Jinotepe la campesina embarazada Cristian Narváez, de la comunidad la Vía, dijo que en la casa materna reciben las atenciones médicas requeridas y además aprenden diversas formas que pueden servir después para ganarse la vida. “Hemos recibido una atención médica excelente”, dijo.

Érica Valessa Reyes Rodríguez, de la comarca Román Esteban, dijo que estas atenciones son buenas “porque tenemos al personal de salud cerca” al tiempo que recordó es la segunda vez que está alojada en la casa materna “y por eso le doy gracias a Dios, al comandante Daniel y a la compañera Rosario Murillo”.

casa-materna-carazo

casa-materna-carazo

casa-materna-carazo