El Decano de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Hsing Wu de la República China (Taiwán), el chef Huang Bap Yuan, impartió este miércoles una demostración sobre cómo preparar platillos taiwaneses.
La demostración las llevó a cabo en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua, donde los estudiantes de varios niveles de esa especialidad aumentaron sus conocimientos en el arte culinario.
Fueron testigos de la demostración de gastronomía el embajador taiwanés Jaime Chin Mu Wu, así como el grupo parlamentario de la Asamblea Nacional de amistad con el legislativo de esa nación asiática y los estudiantes de la escuela de hotelería.
El chef taiwanés chef Huang Bap Yuan quien preparó 6 platos diferentes, le dijo a los jóvenes de la escuela del Inatec que pasó volando 32 horas consecutivas, para llegar a Nicaragua “donde he recibido un alto cariño por parte de los nicaragüenses”.
Los platos que elaboró el chef taiwanés fueron el solomillo de ternera salteado con pimienta negra y cebollín, pollo frito salado, camarones salteados con ajo frito, costillas de cerdo agridulces y fideos.
El chef asiático estuvo acompañado del también profesional de la cocina Chu Chun Song, profesor del Departamento de Gestión de la Hospitalidad de Taipéi.
Portavoces del Inatec confirmaron que actualmente se encuentran en Taiwán cinco docentes del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua, con el fin de enriquecer sus conocimientos en el arte culinario.
El embajador taiwanés Jaime Chin Mu Wu dijo que “todos los años traemos los chefs de Taiwán a la Escuela Nacional de Hotelería y creemos que la forma de fortalecer el intercambio cultural es a través de la gastronomía”.
De paso el diplomático recordó que en los últimos años “hemos participado tres veces en festivales de gastronomía que ha llevado a cabo Nicaragua organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo”.
El subdirector ejecutivo del Inatec Walter Sáenz, dijo que este fue un segundo encuentro gastronómico con la República China (Taiwán) donde “siempre viene un chef de la cocina taiwanesa y en este caso nos acompañan dos chef de Taiwán para demostrarnos esa destreza en la elaboración de los platillos”.
El estudiante de tercer nivel de cocina en la Escuela de Hotelería de Managua, Keyni Maynor Artola, dijo que es un agrado tener a personas de otro país que “nos vengan a transmitir conocimientos y es asombrosa la rapidez y su manera de tomar con calma las situaciones”.
Por lo general el ambiente en la cocina es muy tenso “pero ellos (los chefs taiwaneses) tienen una gran calma y una paciencia a la hora que están preparando los platillos”.