Con la entrega de grados, reconocimientos a personalidades y homenaje a los bomberos que han ofrendado sus vidas en cumplimiento de sus labores, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) celebró el 83 aniversario de su fundación.

El acto oficial se desarrolló en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, donde los miembros del BCBM estuvieron acompañados por los jefes y efectivos de las diferentes instituciones bomberiles que actúan como Bomberos Unificados.

La bienvenida al acto del octogésimo tercer aniversario del BCBM estuvo a cargo el mayor segundo jefe del Benemérito Gabriel Fuentes Castro, quien agradeció la participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua.

BOMBEROS1

Además, el segundo jefe saludó la presencia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Boaco, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de León, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Matagalpa y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua.

En el acto los Bomberos Unificados rindieron homenajes a los efectivos que han caído en el cumplimiento de su deber, desde 1936 hasta el 2019. Recordaron a sus compañeros caídos en función de su deber con el sonido de una corneta  y un solo de redobles.

El capitán secretario de la junta directiva del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua Carlos Eduardo Manzanares dio lectura al acta de fundación del BCBM. Esa acta se elaboró el 13 de septiembre de 1936 en el Distrito Nacional con la presencia del señor Juan Antonio Isado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El BCBM entregó placas de reconocimientos al mayor Mauricio Carrasquilla, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, al comandante de brigada Ramón Landeros de la Dirección General de Bomberos, comandante Jaime Delgado Contreras presidente de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

BOMBEROS1

También recibieron reconocimientos el comandante Manuel Zamora presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras, el teniente coronel Sergio Corrales jefe de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua.

Comandante Sergio Ramos Hernández presidente saliente de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua, la licenciada Juliana Hernández en presentación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), comandante y primer jefe de cuerpo de Bomberos de Carazo Augusto García, comandante y primera jefa del Cuerpo de Bomberos de Masaya Martha Carranza.

Comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Boaco Manuel Mendoza, comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de León, Noel Chávez, comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Matagalpa Ramón Asdrubal Martínez, mayor segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Rivas José Esteban Prendiz, licenciado Donaldo Solórzano de ISA comercial, ingeniero Walter Mendoza González de Andrés SA, entre otros.

Ascensos en grados

El BCBM también otorgó ascensos de grados a comandantes a José Tomás Sánchez y César Augusto Pulido. A capitán fueron ascendidos Erwin López Sánchez. A teniente a Gilberto José Mendoza Sequeira, a subteniente a Ángel Montenegro Díaz, Mario José Ruiz Vanegas.

Otros efectivos bomberiles fueron ascendidos a sargento segundo, cabo primero, entre ellas, varias mujeres bomberas del Benemérito, otros ascensos también fueron para cabo segundo. Cabe señalar que las imposiciones de estos grados recibieron los aplausos más sonoros de parte de la familia bomberil que se concentró en el Teatro Nacional Rubén Darío.

BOMBEROS1

Durante la sesión el BCBM condecoró con su máxima orden Comandante Joaquín Vigil Lejarza al director del Teatro Nacional Rubén Darío maestro Ramón Rodríguez. La orden se la impuso el comandante Enrique Chavarría Meza. La distinción es por apoyo invaluable que el director del TNRD le ha venido dando al BCBM.

Cerró el acto oficial el comandante y primer jefe del BCBM  doctor Enrique Chavarría quien dijo “hoy para nuestra institución es un día especial porque es un día más de estar sirviéndole a nuestro pueblo”.

Días históricos

Por eso el 15 de septiembre de 1936 con un grupo de hombres abnegados nace el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua.

Dijo que ese grupo de hombres que fundaron la institución fue el doctor Joaquín Vigil Lejarza, apoyado por un oficial de bomberos de Panamá.

El comandante en sus palabras recordó a varios oficiales de bomberos que murieron en el cumplimiento de su deber en incendios como uno ocurrido hace muchos años en la entonces casa Sengelman.

BOMBEROS1

También recordó la muerte de otro oficial que pereció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a combatir un siniestro.

Agregó que en los últimos 15 días pasaron a la presencia del Señor dos compañeros, el 30 de agosto murió el comandante Rafael Romero al ser atropellado por un motociclista y después de enterrar a este compañero también dos horas más tarde murió el teniente Isaías Muñoz.

Historial de servicio

Chavarría informó que en lo que va del año la institución que dirige ha atendido 938 emergencias de las cuales 543 estaban relacionadas a emergencias médicas, 343 a incendios, 18 trabajados de rescate y 40 actividades sobre atenciones como caídas de árboles y también hemos tenidos 14 llamadas falsas las cuales una de ella fue la causantes de la muerte del capitán Orlando Rivas y el niño Francisco Collado".

BOMBEROS1

Dijo que actualmente el BCBM está compuesto por 215 bomberos, una brigada infantil de 30 niños y 30 aspirantes a bomberos que próximamente se van a graduar.

El cierre del acto se convirtió en una histórica sorpresa para la familia bomberil, porque los asistentes al evento recibieron un pequeño concierto.

El mayor Mauricio Carrasquilla del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá dijo que “nosotros hermo buscado la hermandad bomberil en toda Centroamérica y fuera de la región porque para nosotros es muy importante la hermandad de los bomberos, ya que ser bombero es vocación para salvar vidas y propiedades y para eso hacemos un juramento”.

Los oficiales de las diferentes instituciones bomberiles desfilaron desde las instalaciones del TNRD hasta las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua ubicado en el costado occidental del viejo estadio nacional.