La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, dio a conocer este mediodía, los saludos y felicitaciones enviados por los pueblos y gobiernos del mundo, en ocasión de celebrarse este domingo la Independencia de Nicaragua.

Queremos compartir este día del 198 aniversario de la Independencia, con este sol que no declina, el sol que alumbra todas las victorias y las nuevas victorias, por supuesto, compartir los saludos de jefes de estado, ministros, cancilleres, organismos, saludos que han llegado a nuestra Nicaragua para transmitir, precisamente como vamos a hacer en estos momentos al glorioso, bravo, laborioso pueblo nicaragüense, amoroso pueblo de cariño, pueblo de paz”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Inició con el mensaje del Presidente de la Federación de Rusia, hermano Vladimir Putin: “Reciba querido amigo, presidente Daniel Ortega, felicitaciones de las más cálidas como toda la fiesta nacional de la República de Nicaragua, el Día de la Independencia.

Las relaciones ruso nicaragüenses basadas en buenas tradiciones de amistad y respeto mutuo, se desarrollan dinámicamente en el espíritu de asociación estratégica, entre nuestros países se ha establecido el diálogo político constructivo, la cooperación productiva en el ámbito económico, comercial, científico técnico, humanitario y en otras esferas.

"Estoy seguro de que mediante esfuerzos conjuntos podemos asegurar un mayor desarrollo de todos los aspectos de nuestras relaciones bilaterales en beneficio de los pueblos de Rusia y Nicaragua y en aras de fortalecer la seguridad y estabilidad regionales".

"Deseo sinceramente a usted, buena salud y éxito, y a todos los ciudadanos y las ciudadanas de la República de Nicaragua, bienestar y prosperidad”.

Desde Rusia

La compañera Rosario Murillo dijo que han recibido también de la Federación de Rusia, quien es la presidenta de la Comisión Rusia Nicaragua, Nicaragua Rusia, un hermoso mensaje dirigido a la Ministra de Salud, Doctora Carolina Dávila y a la Doctora Sonia Castro.

Además de mandarnos las felicitaciones y deseos de resultados exitosos en la labor y los logros importantes que seguimos alcanzando en materia de protección de salud, de los ciudadanos de Nicaragua. “Estoy segura que el alto profesionalismo, la capacidad laboral y la pasión por el trabajo en salud en Nicaragua, son garantía de eficacia y de beneficios para las familias nicaragüenses”, dice el mensaje de la ministra de salud de Rusia.

 

mensaje-ministr-rusia

 

Estudiantes conmemoran el 198 aniversario de la firma del Acta de Independencia Centroamericana

También el Ministro de Exteriores de Rusia, hermano Serguéi Lavrov, ha enviado un hermoso saludo a nuestro canciller Denis Moncada, que ayer estuvo rindiendo homenaje al padre de la Independencia de Zimbabue y Héroe de la Liberación de los Pueblos Africanos, camarada, compañera Robert Mugabe, allá en Harare.

“Aquí el Ministro Serguéi Lavrov, aparte de expresar el aprecio por los lazos tradicionales de amistad y solidaridad entre nuestros países y pueblos, de fraternidad, expresa también el aprecio por el apoyo mutuo en el ámbito internacional para consolidar un Orden Mundial equitativo, basado en el respeto de la libre elección de las vías del desarrollo político, económico  y social, fortaleciendo el papel de Naciones Unidas y el dominio del Derecho Internacional en el multilateralismo de la igualdad de derechos de los estados”, destacó la compañera vicepresidenta.

Y añade que  espera al canciller Denis Moncada, dice: “Estaré encantado de recibirle, de reunirme con usted en Moscú, el 13 de diciembre en el marco de la celebración del 75 aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Ministro de Exteriores de la Federación Rusia, Serguéi Lavrov”.

También leyó un mensaje de la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Valentina Matvienko, una carta para el Doctor Gustavo Porras, felicitando “por la fiesta nacional de Nicaragua, con el compromiso de ampliar la cooperación ante los organismos legislativos de la Federación de Rusia y Nicaragua para consolidar el conjunto de relaciones entre nuestros gobiernos, pueblos, parlamentos, en el espíritu del acuerdo sobre el desarrollo de las relaciones interparlamentarias”.

India

Recibimos y agradecemos una bonita carta de la embajada de la India, en Panamá, que nos remite una misiva de felicitación del presidente indio, donde dice: India y Nicaragua han compartido históricamente las relaciones bilaterales cercanas y cordiales, y que la integración de India al Sica ha añadido más valor a estas relación”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Esperando continuar trabajando juntos para profundizar nuestras relaciones bilaterales, existentes. Y además habla los deseos de salud, bienestar, dicha y progreso para el pueblo nicaragüense. Ram Nath Kovind, presidente de la India”, dice el mensaje

El presidente de Alemania también envía sus felicitaciones, en nombre de su pueblo, deseando un futuro de ventura y paz.

Se recibieron saludos del presidente de África del Sur: “En la celebración del Día de la Independencia, 15 de septiembre de 2019, el gobierno y el pueblo de Sudáfrica se unen a mí para transmitir a ustedes, al gobierno y al pueblo, un cordial saludo y sinceras felicitaciones, reafirmando nuestro deseo de mejorar y consolidar aún más las excelentes relaciones y los vínculos de amistad que existen entre nuestros países. Presidente Cyril Ramaphosa, de la hermana república de África del Sur”.

Mensaje del Papa

 La compañera Rosario Murillo agradeció a la Nunciatura Apostólica que hizo llegar el Mensaje de Su Santidad, El Papa Francisco, en ocasión de las fiestas nacionales, donde “manifiesta su afecto y su cercanía espiritual a los hijos e hijas de Nicaragua, rogando a Dios por la intercesión de la Inmaculada Concepción que conceda a los nicaragüenses avanzar por caminos de justicia y reconciliación, hacia una convivencia fraterna y respetuosa”, resaltó la compañera vicepresidenta.

También agradeció al Señor Nuncio y al Secretario de la Nunciatura por enviar este mensaje.

La embajada de Corea envió un mensaje del presidente de la República de Corea, hermano Moon Jae-in, quien extiende sus cálidas felicitaciones a nuestro Presidente y a todo nuestro pueblo. Dice: “A lo largo de los años nuestros dos países han continuado desarrollando relaciones amistosas a través de cooperación en distintos ámbitos. Esperamos seguir profundizando y promoviendo aún más nuestra cooperación bilateral de manera mutuamente beneficiosa y orientada hacia el futuro, tengo la certeza de que la amistad entre nuestros pueblos se fortalecerá aún más en este proceso.”

“Salud, éxito y eterna prosperidad a la República de Nicaragua, presidente Mon Jae-In, de la República de Corea. Presencia, cooperación solidaria que siempre agradecemos de la República de Corea”, dijo la compañera Rosario Murillo.

De la República del Congo, el presidente Dennis Sassou-Nguesso, saluda el 198 aniversario, dice: “Tengo el honor y el verdadero placer de dirigirle en nombre del pueblo y el gobierno congoleño, así como en mi propio nombre, sinceras y cálidas felicitaciones, renovando su plena disposición y compromiso de trabajar más con Nicaragua, con usted presidente, en el fortalecimiento de nuestras relaciones de amistad y cooperación, que felizmente existen entre nuestros dos países”.

“Mensaje hermoso del hermano primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz: “En nombre del pueblo y del Partido Comunista de Cuba: Queridos Daniel y Rosario, hago llegar fraternales felicitaciones por el 198 aniversario de la Independencia extensiva al querido pueblo de esa nación hermana, que los acompaña en la defensa de su soberanía y dignidad”, resaltó.

Cuba siempre solidaria

Destacó también el mensaje del compañero presidente Miguel Díaz Canel, que dice: “Reciban Daniel y Rosario queridos, las más cálidas felicitaciones en ocasión del 198 aniversario de la Independencia de Nicaragua. Una fecha propicia para reafirmar nuestra invariable solidaridad y apoyo al hermano pueblo nicaragüense”.

Tenemos la convicción de que ustedes y el Frente Sandinista de Liberación Nacional vencerán toda maniobra imperialista y mantendrán la soberanía, ese proyecto económico y social que ustedes desarrollan para su pueblo y para su nación”, añade el mensaje.

Desde la República de Ghana, pueblo amigo, el presidente Nana Akufo-Addo, nos escribe para transmitir en nombre de su pueblo y su gobierno, las sinceras felicitaciones en el 198 aniversario de la Independencia.

Queremos, dice, en esta ocasión especial con ustedes ratificar que esperamos que los sucesivos aniversarios sean testigos del fortalecimiento de las cálidas y cordiales relaciones que existen entre nuestros países y pueblos”.

Su Majestad Felipe, el Rey de los Belgas, escribe, enviando “sinceros deseos de felicidad, paz y prosperidad al pueblo de Nicaragua, desde Bruselas, Bélgica”.

De Suiza, escribe el presidente, señor Ueli Maurer, de la Confederación Suiza en nombre del Consejo Federal y del pueblo suizo: “Tengo el placer de enviarle a usted y a los ciudadanos de su país mis felicitaciones en ocasión de la fiesta nacional. Permítame igualmente, formular mis más sinceros votos por el bienestar y al prosperidad del pueblo nicaragüense”.

Suiza está comprometida en mantener relaciones duraderas con la República de Nicaragua, tenemos interés de conservarlas en el futuro porque es un interés compartido. Ueli Maurer, presidente de la Confederación Suiza”.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Soussa, escribe diciendo que “presenta sus felicitaciones y sinceros votos a nuestro comandante por su felicidad personal y por el progreso y prosperidad del pueblo nicaragüense”.

La presidenta de la República de Singapur, Halimah Yacob, nos escribe expresando en nombre de su pueblo y de su gobierno, sus más sinceras felicitaciones y sus mejores deseos por el progreso, la paz y la felicidad continua de Nicaragua y el pueblo nicaragüense.

Desde Mongolia 

Desde Mongolia, el presidente Khalmaagin Battulga, expresa sus más sinceras felicitaciones al presidente, al pueblo nicaragüense, en el 198 aniversario y agrega que este año se cumplen 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Mongolia y Nicaragua.

Es un placer anotar ese aniversario. Saludos, bienestar, progreso y prosperidad al pueblo de Nicaragua”.

Desde Palestina, el presidente Mahmud Abás, expresa su deseo, aparte de las felicitaciones a nombre de su pueblo, por el mayor progreso y prosperidad y el profundo orgullo de los lazos históricos que nos unen, el pueblo palestino, pueblo nicaragüense y la solidad cooperación entre nuestros pueblos y países.

“Nuestro deseo es que esta cooperación tenga mayor desarrollo y fuerza impulsado por las mutuas relaciones que atan a mucho tiempo y a su firme posición de solidaridad y respaldo hacia nuestro pueblo, hacia nuestra justa lucha, dice el presidente de Palestina para poner fin a la ocupación y establecer nuestro estado independiente con su capital Jerusalem Oriental”, afirma.

“La presidenta de Estonia, excelentísima señora Kersti Kaljulaid,  nos saluda, al presidente, a nuestro pueblo, segura, dice, de que las relaciones ya existentes y la cooperación entre nuestros países serán aún más estrechas en el futuro. Deseo éxito y bienestar permanente a usted y a su pueblo”, destacó la compañera Rosario Murillo.

Desde Baréin, el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, nos escribe, saluda al comandante, saluda a nuestro pueblo, celebra el aniversario de la Independencia. Felicita y envía sus mejores deseos expresando personalmente para el pueblo de Nicaragua sus mejores deseos, reitera, por buena salud, progreso y prosperidad y felicidad.

El presidente de Panamá, hermano Laurentino Cortizo, escribe, felicitando por la conmemoración del 198 aniversario, extendiendo un fraternal saludo, felicitación al pueblo de Nicaragua y dice: “En esta fecha nacional la ocasión es propicia para reafirmar el compromiso de mi gobierno para continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación que han caracterizado las relaciones entre Panamá y Nicaragua”.

China Taiwán 

“Desde China Taiwán, la presidenta Tsai Ing-wen, nos escribe a Daniel, a mi persona, saludando, para hacer llegar en nombre de su gobierno y pueblo, las felicitaciones extensivas al querido pueblo nicaragüense. Gozamos de sólidos e intrañables lazos de amistad entre China Taiwán y Nicaragua desde hace años. Mantenemos estrecha colaboración en intercambio en los ámbitos de agricultura, salud, acuicultura, comercialización industrial, información geográfica, con resultados satisfactorios”, dijo.

Abrigo la esperanza, dice la presidenta Tsai de Taiwán, que en el futuro ambas naciones seguiremos profundizando los vínculos de cooperación, creando conjuntamente desarrollo económico y social, con más prosperidad para el beneficio de ambos pueblos”, citó la compañera vicepresidenta.

Formulo votos por el engrandecimiento de su noble nación Nicaragua”, dice el mensaje de la mandataria.

De Camerún, el presidente Paul Biya nos escribe, felicitándonos de todo corazón, adjuntando sus deseos por el bienestar del pueblo nicaragüense.

Desde Serbia el presidente Alexsandar Vucic, expresa: “con motivo del aniversario del Día de la Independencia, a todos los ciudadanos, a usted, en nombre de todos los ciudadanos de la República y de mi persona, felicitaciones cordiales y los mejores deseos para la prosperidad y el bienestar de su pueblo y de su país”.

Convencido estoy de que compartimos la dedicación a la amistad tradicional y la colaboración entre nuestros países y pueblos, lo que deja como resultado la aspiración común de la primacía de los principios fundamentales en las relaciones internacionales”. 

En Ecuador, el presidente Lenin Moreno, celebra, comparte, la fecha histórica de la proclamación de la independencia expresando sus mejores augurios para el pueblo y el gobierno.

Voto por el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación que vinculan a nuestros países”, señala.

El presidente de Gabón, Ali Bongo, nos saluda, expresa sus sinceras felicitaciones y aprovecha esta feliz circunstancias para expresar mis deseos de salud y felicidad, para todos los compatriotas nicaragüenses.

Por último, quisiera informarle de mi disposición para trabajar con usted, fortalecimiento los lazos de amistad entre nuestros dos países”, dice el mandatario.

Desde Australia, el Gobernador General, expresa sus felicitaciones y su confianza en que la relación de amistad entre Australia y Nicaragua continuará prosperando el próximo año.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, celebra la conmemoración de Nicaragua y formula sus mejores votos por prosperidad y Bienestar.

Desde Uganda el Primer Ministro envía saludos a todo el pueblo revolucionario de Nicaragua, con el compromiso de mantener relaciones de cooperación solidaria entre nuestros pueblos.

El presidente de Abjasia, Raul Jadyimba, dice: “nuestro pueblo de todo corazón comparte con ustedes este importante y solemne evento, no tengo duda de que nuestros esfuerzos conjuntos fortalecerán aún más  nuestras asociaciones y alianzas, buena salud, bienestar y al pueblo de Nicaragua, querido pueblo y fraterno pueblo de Nicaragua paz y prosperidad”.

De Líbano, el General Michel Aoun, expresa: “En mi nombre y en el nombre del pueblo de Líbano, dice al comandante Daniel, quisiera transmitirle en ocasión del Día Nacional de Nicaragua, mis sinceras felicitaciones y mis mejores deseos de felicidad, éxito y prosperidad para el pueblo de Nicaragua”.

El mensaje de la República Checa, dice: “Permítame presentarle mis felicitaciones en ocasión de la Fiesta Nacional de su país, convencido de que las relaciones entre nuestros pueblos seguirán desarrollándose exitosamente, en el espíritu de entendimiento y cooperación mutuamente favorables para nuestros países”.

También han llegado mensajes de la República Árabe Saharuí y de la República Islámica de Irán.

Llegó también un mensaje del Director General de la FAO, Qu Dongyu, quien saluda al presidente Daniel, al pueblo de Nicaragua y envía felicitaciones deseos de paz y prosperidad, con sus mejores deseos.

El Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su director general Manuel Otero, expresa sus felicitaciones al comandante Daniel y a todo el pueblo de Nicaragua.

También el embajador Luis Felipe de Maceo, Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, felicita a Nicaragua y envía saludos y deseos de paz y bienestar.