Con la celebración de las Fiestas Patrias, Nicaragua también le rinde homenaje a los Próceres de la Independencia y a los Héroes Nacionales, que desempeñaron momentos históricos e importantes para la soberanía de la nación.

En 2012 la Asamblea Nacional emitió un decreto que declara como Próceres de la Independencia a Miguel Larreynaga y al presbítero indígena Tomás Ruiz, por su aporte a la separación de la República de Nicaragua de Centroamérica, dando lugar a la creación de un estado independiente en el siglo XIX.

Ambos eran grandes y notables intelectuales que participaron en el proceso de la Independencia de Centroamérica. Larreynaga nació en León y fue partícipe el 15 de septiembre de 1821 de la firma del Acta de Independencia, tras ser nombrado por el Rey de España como oidor de la audiencia celebrada en Guatemala.

Mientras que Tomás Ruiz era un sacerdote y doctor que nació en Chinandega de padres indios. Fue un estudiante sobresaliente convirtiéndose en el primer indio en obtener un título universitario en Centroamérica.

A él se le reconoce por ser un gran activista de la Independencia en su tierra natal El Viejo y en la capital del Reino de Guatemala, con doctrinas revolucionarias contra las autoridades españolas. Sin embargo, muere antes de 1821, como consecuencia de las torturas y vejámenes sufridos en las cárceles guatemaltecas, luego que fuera capturado al ser parte del movimiento independentista denominado Conspiración de Belén.

Los héroes son personajes que la Asamblea Nacional considera a través de la historia han prestado un servicio muy especial a la Patria, han logrado destacarse en determinado momento de la historia, y los eleva a cargo de héroes, al día de hoy solo hay 14 héroes nacionales”, indicó el historiador Clemente Guido.

Entre ellos están: Blanca Aráuz, la única mujer heroína; el general José Dolores Estrada, Rubén Darío, Benjamín Zeledón, general Augusto C. Sandino, Enmanuel Mongalo y Rubio, Juan Santamaría (costarricense), Andrés Castro, comandante Germán Pomares y Rigoberto López Pérez.

La firma de los héroes nacionales estampadas en los decretos de héroes nacionales de la Ley destaca la firma del comandante Daniel Ortega, lo que indica que ha sido durante sus gobiernos que 13 de los 14 hayan sido nombrados por él”, manifestó Guido.

Estos personajes deben ser conocidos por todos los nicaragüenses, independientemente la opción política preferencial, tu opción religiosa o cualquier otro tipo de creencia”, añadió.

El historiador agregó que frente a las demás naciones deben ser para todos los nicaragüenses sus estandartes, debemos respetarlos, quererlos y sobretodo conocerlos en su biografía, no quedarnos solo con el momento por el cual fueron declarados héroes".