En ocasión del 198º aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 163º aniversario de la gesta de San Jacinto, las embajadas de Nicaragua han participado en diversas actividades culturales con el resto de países centroamericanos.

PERÚ

La Embajada de Nicaragua en el Perú y las Mesas Redondas Panamericanas celebraron la hermandad entre ambos pueblos e hicieron votos porque brille hermosa la paz en nuestro cielo, condición necesaria para seguir construyendo la patria libre que soñó Sandino, la patria de todos que soñó Darío. La embajadora Marcela Pérez Silva rememoró los quinientos años de amistad que unen a nuestros pueblos, e invitó a todos a conocer el país que calificó como “un paraíso”.

La velada fue amenizada con danzas de Nicaragua y el Perú, respectivamente. Se proyectaron videos que recogen las bellezas naturales y culturales con las que el acogedor pueblo nicaragüense recibe a los visitantes. Como fin de fiesta, los participantes tuvieron ocasión de degustar el proverbial gallo pinto y los nacatamales, así como una selección de dulces pinoleros y el delicioso macuá con ron de Nicaragua.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

PANAMÁ

La recepción de los cinco países para conmemorar los 198 años de la Independencia de Centroamérica se celebró ayer en un hotel de Panamá. Asistieron 180 personas entre diplomáticos acreditados en Panamá, funcionarios del estado panameño, personalidades de la cultura, académicos, amigos y nacionales de los países. Las palabras de la recepción estuvieron a cargo de Nicaragua.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

CHILE

El un acto que contó con el acompañamiento protocolar del Nuncio Apostólico Ivo Scapolo, Comandante Esteban Guarda de la Comandancia del Ejército de Chile, Frank Tressler, Director General de Ceremonial y Protocolo, Embajadora Gloria Navarrete Pinto, Directora de América del Norte, Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajadores acreditados en Chile de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Panamá y Uruguay.

La conmemoración consistió en la colocación de ofrendas florales en el Altar de la Patria, Monumento al Héroe Nacional Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme y en el Monumento al Héroe de la Integración Centroamericana General Francisco Morazán Quezada que desde el año de 1981 engalana la Alameda en Santiago de Chile.

En ambos monumentos se izaron las banderas de los cinco países al toque marcial de los respectivos Himnos Nacionales. La Comandancia del Ejército leyó un texto, que resaltó la importancia de la unidad de nuestros pueblos y gobiernos, reafirmando el histórico anhelo de la Patria Grande que soñaron los Próceres independistas y los Generales: Simón Bolívar, Francisco Morazán y el General Augusto C. Sandino.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

COLOMBIA

Con la presentación de una ofrenda floral en el Monumento de los mártires de la Independencia de Colombia  y en el Monumento a Simon Bolívar en la Quinta de su mismo nombre, la Embajadora de Nicaragua en Colombia, Cra Yara Pérez Calero, junto a los Embajadores de Centroamérica y México, rindieron homenaje en conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica. Al acto asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en ese país, Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y amigos de los países de Centroamérica y México.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

CARACAS
La embajada de Nicaragua realizó una jornada de siembra de árboles de Sacuanjoche en el parque Sandino de la ciudad de Caracas en celebración de las fiestas patrias.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

BOLIVIA

En la celebración acompañaron Embajadores de las misiones Diplomáticas de los países acreditados.

La Compañía de Policía Militar Número 1 Capitán Saavedra dio solemnidad con redoble de tambores al depósito de las ofrendas florales, interpretación de los himnos nacionales respectivos,
el saludo a la bandera nacional, el jefe de la banda de ceremonias brindo el parte a los embajadores en saludo a los 198 aniversarios
de la Independencia y procedió a la desconcentración.

Luego se desarrolló un Acto que tuvo la presencia de la Vicecanciller Carmen Almendras, el Viceministro de Culturas de Interculturalidad Diputados, Embajadores, nacionales de
los países centroamericanos y amigos bolivianos.

La Vicecanciller Carmen Almendras saludó el 198 aniversario de la independencia y felicitó la realización conjunta, resaltó la consolidación de la amistad y los lazos con los países de Centroamérica, mencionó los acuerdos alcanzados con cada país y los deseos que se alcancen los anhelos en la
región.

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia

embajadas-nicaragua-celebracion-independencia