Con la participación de más de 70 protagonistas de diversos puntos del país, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), inició este viernes una feria de dos días en celebración del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.

El evento se desarrolla en la Plaza de Colores del puerto Salvador Allende incluye también la celebración de la Feria Nacional Ambiental que lleva el lema “En amor por nuestros bosques tropicales, conservo mi madroño”.

La compañera Sumaya Castillo ministra del Marena dijo que esta feria nacional ambiental también es un bueno momento para dar a conocer todo lo que dan nuestros bosques tropicales desde las frutas, los alimentos, todo lo que hacemos con las maderas y por supuesto la mitigación ante los efectos del cambio climático que se llevan a cabo.

La mitigación es un tema que nosotros ahorita estamos trabajando mucho y una vez más dar a conocer todos esos esfuerzos que a nivel internacional nuestro ministerio y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está haciendo, dijo la funcionaria.

Esa participación en negociaciones internacionales fue a través del viceministro del Marena compañero Javier Gutiérrez para poder captar más recursos sobre el tema del cambio climático, hubo buenos resultados porque se produjo una asignación de presupuesto en el tema de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el tema del cambio climático.

Castillo dijo que la feria se desarrolla con el apoyo de instituciones hermanas como la Empresa Portuaria Nacional (EPN), el Instituto Nicaragüense Forestal (Inafor), la Alcaldía de Managua, el movimiento ambientalista Guardabarranco y el Fonare (Foro Nacional de Reciclaje).

Concientización ambiental

Kamilo Lara del Fonare dijo que este evento va encaminado a la concientización ambiental, “porque hoy estamos celebrando el día mundial de los bosques tropicales y donde Nicaragua tiene una gran presentación en el mundo”.

También aprovechamos (en el evento) de que el último viernes del mes de junio en Nicaragua se celebra el día del árbol nacional el madroño especie que estuvo en un tiempo de vía de extinción hace 15 años atrás”, dijo Lara.

Recordó que con todas las campañas que se han realizado el madroño volvió a su estabilización y justamente esta celebración tiene que conllevar a un acuerdo de la población en torno al manejo adecuado del entorno natural evitando la contaminación”, al tiempo que recordó que los árboles son el oxígeno del planeta…

La coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, compañera Darling Hernández recordó que el primero de junio de 1929 se decretó la Fiesta del Árbol, pero es hasta hace 12 años que el fondo de ese decreto se viene haciendo realidad a través de las actividades ambientales que hemos realizado.

Esta actividad (que se desarrolla en el puerto turístico de la capital) de la feria y promoción de los bosques tropicales de Nicaragua conservando nuestro madroño es una realidad y aquí hay muchos emprendedores que nos visitan de diversas parte del país”.

También hay promotores ambientalistas de las comunidades, así como las manos campesinas (también presentes en el evento) que día a día están en contacto con la tierra en la siembra de árboles.

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, al llegar al evento dijo que estaba muy contenta de participar en la celebración al tiempo que recordó que el comandante Daniel y la compañera Rosario tienen muy en alto el tema ambiental.

Afirmó que el tema ambiental es un tema transversal porque “está en cada uno de los esfuerzos que nosotros hacemos tanto como gobierno municipal y central y hoy estamos celebrando el día nacional del árbol, pero también el día internacional de la conservación de nuestros bosques”.

Dijo que hay que darse cuenta que los granitos de arena que ponemos cada uno de nosotros los seres humanos es para conservar el medio ambiente y heredar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Azucena Sevilla que llegó desde Dipilto en Nueva Segovia invitada por el Marena está ofertando una serie de productos manuales que sirven para guardar joyas, fruteras, servilleteras, llaveros.

Esos productos los elabora (tejidos con aguja) con la acícula del pino. “Nosotros tomamos un manojito de esa acícula y con aguja e hilo y así elaboramos lo que queremos y que pueden ser floreros, fruteras, llaveros, aros, chapitas”.

Los precios de los accesorios que está ofertando en la feria, van de 20 córdobas que son los llaveros hasta 300, 400 y 500 córdobas.

En estos trabajos nos está apoyando el como siempre nuestro Gobierno, nos apoya a través de proyectos que están beneficiando a muchos campesinos del norte de Nicaragua”, dijo la protagonista.

También participan en la feria campesinos que se han especializado a preservar algunos animales entre ellos las serpientes como la boa constrictora.

Edwin López del criadero Fauna Marina de Granada quien se puso en sus hombros a una serpiente de la variedad indicada dijo que la misma no daña si nos las tocan.

Dijo que no deben maltratarlas ni mucho menos matarla y si encuentran alguna en su casa llévenla al zoológico. López fue invitado por el Marena a participar en la feria.