Por su potencial geológico, abundante biodiversidad, atractivos turísticos y culturales, el Río Coco se encuentra en proceso de estudio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, para ser Declarado el Primer Geoparque en nuestro país y Centroamérica, así lo informaron autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA y Alcaldías municipales, que sostuvieron esta mañana un encuentro técnico con especialistas de diferentes instituciones para dar a conocer los avances en el proceso de declaración.

“Como MARENA hemos venido acompañando este proceso y bajo el liderazgo de las alcaldías se ha llenado el formulario y requisitos técnicos que establece la UNESCO para la declaratoria, ya que el nombramiento del Río Coco como GEOPARQUE a nivel de país es gran importancia porque sería el primer GEOPARQUE a nivel centroamericano”, manifestó la compañera Dilcia Solano, Especialista en Áreas Protegidas del MARENA.

En este proceso de declaratoria, el Gobierno de Nicaragua trabaja planes estratégicos con las municipalidades que comparten la Cuenca del Río Coco en el Departamento de Madriz, tales como San José de Cusmapa, Somoto y San Lucas. Desde el año 2017 nuestro Buen Gobierno solicitó a la UNESCO esta Declaratoria y los avances han sido significativos. “Como parte de los estudios y verificación por la UNESCO, el pasado febrero, especialistas de esta organización de las Naciones Unidas, visitaron el Departamento de Madriz, para evaluar en situs la información proporcionada por el Gobierno y las Alcaldías Municipales”, detalló Solano.

El Gobierno de Nicaragua está muy interesado en esta declaratoria porque fortalecerá la implementación de acciones que contribuyan a potenciar los objetivos de conservación y manejo de todos los recursos naturales, el Río Coco es un importante cuerpo de agua y estamos trabajando con instituciones hermanas para el manejo, cuido e incremento de la cobertura boscosa que hay en dicha cuenca” dijo durante la sesión de trabajo la compañera María Eugenia Rosales, especialista del Instituto Nacional Forestal, INAFOR.

El Río Coco es considerado el Río más largo de Centroamérica, porque su curso fluye completamente en territorio del istmo centroamericano. El Río coco mide 750 kilómetros de longitud. Los principales afluentes del Rio Coco o Segovia son: el Río Bocay y el río Waspuk. La cuenca del Río Coco está ubicado en la zona alta de Nicaragua, con alturas que sobrepasan los 1000 metros sobre el nivel del mar, en el norte y el sur de la cuenca alta, en las Serranías de Dipilto y la Cordillera Dariense e Isabel.