El Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) trabajan de la mano para avanzar en todos aquellos temas vinculados a la defensa, cuido y protección de nuestros ecosistemas, reservas naturales y fuentes forestales e hídricas.

Es por eso que cada semana se realizan diversas actividades encaminadas en ese fin y promueven otras para los próximos días, según informaron las autoridades de ambas instituciones que dieron a conocer los planes y proyectos a desarrollar a corto plazo.

En este sentido ambas instituciones continúan desarrollando planes de reforestación en conjunto con el Marena en distintos departamentos de Nicaragua.

Se han sembrado plantas forestales en 4.75 hectáreas distribuidas en Yalagüina, La Sabana, Pueblo Nuevo, Jinotega, Quezalguaque, La Trinidad, Rosita y Nueva Guinea. Se inauguraron cuatro arboretum en Estelí, El Sauce en León, Juigalpa y Matagalpa.

Estamos avanzando con la UNAN en toda la identificación de las especies que tiene el cerro Mokorón, en el área que le corresponde a la universidad. Hoy finalizamos el inventario de las especies y eso lo queremos destacar porque en el caso de Managua tendríamos un segundo arboretum como referencia”, señaló Indiana Fuentes, codirectora del Inafor.

En esta próxima semana en saludo al 83 aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca el Inafor estará desarrollando una reforestación intensiva a nivel nacional.

Se inaugurarán dos arboretum forestales municipales, el “Josefa Toledo 2” y el “Triángulo de Oro” en Managua y en Dolores, Carazo respectivamente, mientras en los municipios El Castillo en Río San Juan, Totogalpa, San Lucas en Madriz, y en San Nicolás se realizarán lanzamientos de la Cruzada Nacional de Reforestación.

También anuncia el Inafor la presentación de la obra teatral "El Joven Forestal Labrador del Bosque" el sábado 22 de junio en el arboretum nacional en la Avenida Bolívar.

Trabajo del Marena

Liliana Díaz del Marena explicó que entre el 10 y 16 de junio realizaron diversas actividades en el marco del Día Mundial de Protección de la Tortuga Marina en las diversas zonas o playas donde estas especies llegan a desovar.

En ese sentido desarrollamos diversas actividades como talleres, capacitaciones, charlas ambientales, jornadas de reforestación, encuentros comunitarios y nacionales, concursos de dibujo alusivos a las tortugas marinas, festival ambiental y principalmente el patrullaje y monitoreo de nuestras playas para la protección y conservación de la tortuga marina”, destacó Díaz.

En los próximos días Marena también estará realizando varios talleres, capacitaciones y concursos ambientales vinculados al tema de la diversificación y sequía.

 marena

Vamos a trabajar por una Nicaragua fértil, vamos a trabajar de la mano con los protagonistas unidos para conservación de los recursos naturales, pero principalmente con iniciativas que lleva el gobierno de la estrategia nacional de deforestación evitada para reducir la degradación ambiental de nuestros bosques. Vamos a tener un encuentro en la comarca Aguas Buenas en chontales con productores bajo el lema la comunidad unidad protegemos y cuidamos nuestros suelos de la degradación ambiental, con el fin de intercambiar experiencias sobre el manejo sostenible de la tierra”, dijo Díaz.

En este encuentro participará el Movimiento Ambientalista Guardabarranco. Asimismo, se realizará en los próximos días un taller sobre acciones climáticas para la conservación de suelo y agua en Dipilto.

También se llevará a cabo una capacitación sobre el manejo ambiental de los recursos naturales y el cambio climático dirigido a estudiantes de Matagalpa y la continuidad de la cruzada nacional de reforestación con la siembra de 3 mil plantas en seis municipios.