Fiel al compromiso de promover políticas de protección a la Madre Tierra, el Gobierno sandinista a través del Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó el lanzamiento de la continuidad de la Cruzada Nacional de Reforestación desde la Reserva Genética Natural Yucul, en San Ramón Matagalpa.

Desde esta comunidad indígena matagalpina, las autoridades del Inafor en conjunto con otras instituciones y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco dieron el banderillazo de partida para que centenares de miles de nicaragüenses emprendan la tarea de sembrar 25 millones de árboles de diferentes especies, en unas 30 mil nuevas hectáreas en todo el país.

Antes de a la inauguración de la Cruzada Nacional de Reforestación, se realizó una caminata con brigadistas forestales, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco. Igual se organizó una feria con protagonistas que trabajan el tema forestal que es prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno sandinista de cara a la protección de los recursos naturales.

Más impulso a viveros

Para lograr estas metas se implementa la producción de viveros para la producción de plantas con la participación del Mefcca, Inta y el Inafor.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora de Inafor detalló que la CNR se realiza desde el 2007 bajo un modelo de alianza y se sigue avanzando para proteger nuestros recursos.

Desde el 2007 a la fecha gracias a la CNR se ha reforestado más de 120 mil hectáreas en todo el país.

En todos los departamentos

En el acto de lanzamiento estuvo presente el Secretario Político del FSLN en Matagalpa, compañero Pedro Haslam, la coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco Darling Hernández, alcaldes y vicealcaldes de los municipios de Matagalpa y autoridades del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

En cada departamento del país se están realizando los lanzamientos de las Cruzada Nacional de Reforestación locales.

Concluido el acto se sembraron en el lugar una veintena de pinos originarios de la zona fresca matagalpina.

Hoy en Nicaragua, bajo el modelo que tenemos, podemos hablar de conciencia ambiental, pero con el protagonismo de las familias, porque son ustedes los productores, son ustedes las familias que nos están enseñando cómo debemos conservar nuestra Pacha Mama (Madre Tierra), son ustedes los humildes, la gente obrera, la que día a día está en contacto con esa tierra y que no tiene miedo de ponerse las botas para renovar su compromiso con la madre tierra”, dijo Hernández.

Somos activistas de corazón verde

No estamos iniciando una jornada de reforestación, nosotros vivimos permanentemente en contacto con la madre tierra todos los días, desde que preparamos viveros, desde que preparamos semillas, (…) no es un inicio, es continuidad porque estamos bendiciendo la lluvia y que de ahora en adelante vamos a esas jornadas de reforestación, que significan vida que significan paz. Hoy la juventud sandinista orgullosamente desde el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en esta cruzada nacional de reforestación viene a renovar su compromiso de mantener el legado de nuestro general de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, que gracias a él podemos decir que con nuestro comandante Daniel Ortega tenemos 12 años en la Gran Cruzada Nacional de Reforestación y cada año ha sido una experiencia para aprender a mejorar, hoy tenemos una meta de 25 millones”, señaló Hernández. 

La dirigente sandinista instó a las familias, a los jóvenes, a los niños a cambiar de actitud frente al problema del Cambio Climático y ante el problema de botar basura. “Nosotros no somos ciberactivistas, nosotros somos activistas de corazón verde porque nosotros estamos desde la producción de la plántula hasta que la vemos crecer y vemos eso que le llamamos sombra, ese es el verdadero esfuerzo”, dijo Hernández.

La codirectora del Inafor afirmó que la reforestación está dirigida a restaurar zonas degradadas por desastres naturales, incendios y/o plagas forestales, así como zonas de recargas hídricas.

Hacer el lanzamiento de la Gran Cruzada Nacional de Reforestación 2019 en Matagalpa en el municipio de San Ramón, significa para nosotros reconocer todo el esfuerzo y destacar el cuido, la conservación, la preservación y el manejo del bosque de pino en la reserva”, dijo.

Comparte
Síguenos