Normativas, reglamentos, directrices y protocolos fueron las herramientas presentadas en el encuentro nacional “La Bioseguridad en Mi Linda Nicaragua”, organizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

El responsable de la Dirección General de Patrimonio y Biodiversidad de Marena, René Castellón, expresó que el objetivo de este encuentro es el fortalecimiento técnico y científicamente sobre el tema de bioseguridad y conocer los efectos de la biotecnología que pueda tener sobre la diversidad biológica, Medio Ambiente y la salud humana.

Esta actividad organizada por Marena se realiza en coordinación con instituciones como IPSA, INTA, universidades, Policía Nacional y Dirección General de Aduanas.

En este taller en el que participan productores, se presentó todo el marco normativo establecido a nivel internacional en el convenio de diversidad biológica y el protocolo de Cartagena, del cual nuestro país es miembro.

Castellón mencionó que “fue presentado todo el marco normativo y regulatorio que tenemos a nivel nacional y todo lo que hemos identificado que debemos mejorar y actualizar y las líneas de trabajo que debemos fortalecer”.

Como parte del fortalecimiento, dijo que se debe trabajar en la actualización del Plan Nacional de Biotecnología, para dar a conocer a todo el pueblo de Nicaragua toda la normativa que existe en nuestro país sobre bioseguridad, actualizar el diagnóstico de los laboratorios que existen a nivel nacional que existen sobre biotecnología.

Añadió que, es importante que se realice un estudio o diagnóstico sobre la biotecnología en el país, que permita establecer todas las bases, para elaborar un plan de acción interinstitucional, con el objetivo de tener un marco normativo, para regular, controlar y evitar que se ingrese al país sin ningún control, cualquier organismo biomodificado, que pueda tener efectos dañinos a la salud de la población.