El presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, conmemoraron este 30 de abril, el séptimo aniversario del paso a otro plano de vida del fundador del FSLN comandante Tomás Borge Martínez y el Día de los Trabajadores.

En el homenaje estuvieron presentes familiares del comandante Tomás Borge, entre ellas, Mayra Valeria Borge (hija) y su esposo José Guevara; Ana Josefina Borge (hija); Michelle Borge (hija) y su esposo Denis Montenegro; Dominique Borge y su esposo Walter Valle. También estuvo acompañando la directora del colegio Verde Sonrisa, Raquel Murillo.

Acompañaron al presidente Daniel Ortega, el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional del Frente Nacional de los Trabajadores; Sonia Castro, ministra de salud; Miriam Ráudez, ministra de educación; Alba Luz Torres, ministra del trabajo; Maritza Espinales, Federación de Trabajadores Universitarios; José Antonio Zepeda, Anden; Adrián Martínez, Trabajadores por Cuenta Propia; Luis Barbosa, CST-José Benito Escobar; Ana Gómez, Unión Nacional de Empleados.

En el homenaje destacó la presencia de los embajadores de Venezuela, Bolivia, Cuba, El Salvador, Palestina, República Árabe Saharaui, e Irán.

En Nicaragua, Venezuela y en Cuba: ¡No pudieron ni podrán!

Al iniciar el acto, la compañera Rosario Murillo expresó que “en Nicaragua, no pudieron ni podrán. En Venezuela, no pudieron ni podrán. En Cuba, no pudieron ni podrán. En Nuestramérica Latina y Caribeña, no pudieron ni podrán. Y vamos por más victorias. Vamos por más victorias”.

Recordó que en el año 2021 se conmemorarán 200 años de la independencia. Y agregó que ese mismo año se celebrarán elecciones nacionales.

acto-daniel-ortega-nicaragua

“Nicaragua libre, soberana, independiente, va por más victorias”, aseguró.

“Hoy 30 de abril Tomás con nosotros, Tomás vencedor de la muerte. Tomás vital. Tomás lleno de energía misteriosa y milagrosa. Tomás imprudente siempre, valiente siempre, implacable en el combate, generoso en la victoria. Tomás nuestro comandante, aquí está con nosotros el militante ejemplar, inquebrantable. Militante de la paz y del amor, como hoy militamos los caminos de paz y de amor, caminos de victorias para nuestra Nicaragua. Y mañana primero de mayo, y ¿qué es lo queremos? Trabajo y Paz. Trabajo, seguridad y paz en nuestra Nicaragua”, manifestó la vicepresidenta.

El comandante Daniel al tomar la palabra recordó que Nicaragua es una tierra de guerreros como el General Augusto C. Sandino y de poetas como Rubén Darío, “tierras de Diriangén, tierra de Andrés Castro, tierra de José Dolores Estrada, tierra de Benjamín Zeledón, la tierra de Carlos, la tierra de Tomás nuestro hermano que lo tenemos siempre presente con toda su fuerza, con todo su brillo, con toda firmeza, con su palabra, con su acción”.

“Siete años ya del tránsito de Tomás, siete años y él ha estado presente en todas estas batallas por la paz, porque ese es el mundo, el mundo siempre está enfrentado, enfrentado a las agresiones de las potencias, no de ahora sino de siempre los imperios buscando cómo avasallar, cómo dominar, cómo esclavizar a los pueblos, esclavizarlos de la forma más brutal como esclavizaron a los pueblos del África más ardiente como decía Rubén, los convirtieron en mercancías. ¿Quiénes? Occidente, que se presenta como la más pura y sagrada democracia que existe en el planeta a lo largo de la historia, ellos convirtieron en mercancía a hombres, mujeres, niños, que embarcaban allá en África. Los embarcaban con las cadenas, los llevaban a los depósitos de esclavos”, señaló el líder sandinista.

daniel-ortega-rosario-murillo-nicaragua

Indicó que tuvo la oportunidad de conocer esos depósitos de esclavos en una visita que hizo en pueblos de África, como Ghana y Senegal, “unas construcciones de siglos, calabozos y ahí estaban los esclavos, hombres y mujeres, arrebatados de sus tierras, de sus pueblos, convertidos en mercancías y ahí llegaban los empresarios de la época a comprar las mercancías y ponían a los esclavos y al empresario comerciante de esclavos, un occidental, lógicamente, un occidental ‘civilizado’, a examinarle, a ver qué tal la dentadura, como está la vista, como está, si está fuerte, y cuánto puedo pagar por él, así se trafica con seres humanos, bajo el sacrosanto imperio Occidental que movilizaba esa fuerza esclava desde África hacia Europa y luego hacia estas tierras americanas que también fueron sometidas, despojadas, exterminadas. Así ha sido la historia de la humanidad, o sea los poderosos de la tierra, definiendo y decidiendo quién, qué seres humanos se convierten en mercancías, qué países se convierten en colonias, esa práctica no ha desaparecido, se ha venido repitiendo a lo largo de la historia”.

El comandante Daniel añadió que los conceptos han variado: primero fue esclavitud, feudalismo, colonialismo o neocolonialismo, “la misma forma de dominación de los imperios, de los imperialistas de la tierra como bien les llamaba Sandino. Ellos se sienten con el derecho decidir la suerte de los pueblos”.

Venezuela resiste otro intento de golpe

En ese contexto señaló que hoy se ha visto una vez más a los imperialistas de la tierra actuar de la misma forma que han actuado siempre.

“Y lanzándose contra nuestros pueblos, faltando el respeto a nuestros pueblos, faltándole el respeto a los gobiernos de América Latina y del Caribe que incluso dadas las circunstancias, las amenazas, las presiones, se someten a sus dictados. También a ellos les faltan al respeto, los insultan, los humillan, todo, para ellos sencillamente somos ‑seguimos siendo‑ una mercancía, nos ven como mercancías y es por eso que no admiten, no aceptan que los pueblos decidan dignamente por la paz, por el progreso, por el bienestar. No lo admiten, dijo.

En ese sentido, se preguntó qué daño le ha hecho la República Bolivariana de Venezuela a los pueblos latinoamericanos, a los pueblos del mundo y al mismo pueblo norteamericano “¿qué daño le ha hecho?”, cuestionó.

Indicó que Venezuela con el Comandante Hugo Chávez Frías lo que ha hecho es “simplemente poner en práctica un principio, que es cristiano, el principio socialista, el principio de la solidaridad. Eso lo han condenado, ‑solidaridad que incluso la han llevado a las familias norteamericanas. Familias norteamericanas que morían de frío y que con los programas que llevó el comandante Chávez allá a los Estados Unidos le permitió acceder a la calefacción a familias empobrecidas que en época de invierno hubiesen muerto de frío”.

acto-tomas-borge-nicaragua

“¿Qué daño le hizo Chávez, qué daño le ha hecho Nicolás, qué daño le ha hecho la Revolución Bolivariana a los Estados Unidos de Norteamérica? ¿Y por qué tanta saña y porqué tanto odio, por qué tanto veneno? La soberbia de los poderosos, de los imperios, de los que están con el látigo, de los que están acostumbrados a maltratar y agarrar a latigazos a los seres humanas, y si la persona que está siendo agredida se queja o protesta se molestan, es decir, ni siquiera el derecho de quejarse le dan al ser humano, ni siquiera el derecho de molestarse le dan al ser humano, entonces se ponen más iracundos, más violentos, más terribles”.

El pueblo patriota derrocó un nuevo intento de golpe

El presidente daniel resaltó que este 30 de abril lanzaron una embestida más contra la hermana República Bolivariana de Venezuela “desde la madrugada empezó la embestida ya estaban cantando victoria con un golpe más o un intento de golpe más, porque el golpe se produjo contra el comandante Chávez y luego vinieron intentos de golpes, ahora un intento más. Gracias a la conciencia de ese pueblo, ese pueblo que lleva la fortaleza de Dios en el ejemplo de Bolívar, en el ejemplo de Chávez, logró derrocar el golpe el pueblo bolivariano el día de hoy, para ellos nuestra solidaridad, nuestro amor, nuestro cariño, nuestro respeto, porque en medio del bloqueo, de las terribles sanciones a que han sometido a ese pueblo, ese es un pueblo que no pierde la moral, no pierde la dignidad y no se rinde. Ni se rinde, ni se vende”.

El comandante Daniel Ortega destacó que en este día estamos con el ejemplo, el pensamiento de Tomás, saludándonos, el Primero de Mayo, el día que nos recuerda momentos heroicos en la lucha de los trabajadores, precisamente en los Estados Unidos, los mártires de Chicago, en la democracia, por reclamar jornadas laborales justas. Ellos fueron capturados, procesados y ahorcados, que era la forma de ejecución de la época. “Esa es la democracia que quisieran implantar ellos en nuestros países. Poner gobernadores y someter a nuestros países a esas prácticas brutales”, reflexionó el comandante.

Lucha permanente por la paz

Refiriéndose a la lucha por la paz, reiteró que es una lucha permanente: “América Latina, el Caribe, el mundo, luchando por la paz. Cuba luchando por la paz, ¿qué daño les ha hecho Cuba a los pueblos Latinoamericanos y caribeños, a los pueblos del mundo o al pueblo norteamericano? Al contrario, la Cuba de Martí con Fidel, construyendo una sociedad en medio de las agresiones, del bloqueo, bloqueo que hoy se recrudece”, afirmó.

Refirió que estos son comportamientos que no tienen realmente ninguna explicación racional, sino que son la manifestación de la prepotencia, de la soberbia, de los que se vuelven rabiosos cuando se encuentran con pueblos que tienen dignidad, que simplemente reclaman relaciones respetuosas con las potencias.

“Y estamos en estas luchas. Y cómo reparten sanciones por todos lados, incluso sancionan a los que han sido sus aliados, que hicieron cuerpo después de la segunda guerra mundial”, subrayó.

No obstante, destacó el hecho de que los imperialistas tengan ese comportamiento, no es nada extraño. “Lo que realmente es vergonzoso e indignante es el comportamiento de los Judas y los Caines. Esos es lo más vergonzoso. Son los mismos que agarraron a Cristo y buscaron a los romanos, al gobernador, al Pilatos, para pedirle la cabeza de Cristo. Y Pilatos, incluso quiso salvar a Cristo porque no encontraba razón, pero los mismos, los que nuestros General Sandino llamó peleles y vende patrias, esos son los más abyectos que puedan existir en nuestra tierra y sobre nuestro planeta, los que entregan a su pueblo, lo que entregan a su Patria a los imperialistas de la tierra”.

“Los que andan ahí de rodillas pidiendo sanciones contra su pueblo. Los que se alegran cada vez que sancionan a su pueblo, eso es lo más abyecto que puede haber sobre la tierra y los más abyectos que puede haber aquí en nuestra patria Nicaragua. Porque están continuamente celebrando, cada vez que hay una sanción contra Nicaragua celebran. Si hay una sanción contra Cuba celebran. Si hay una sanción contra Venezuela celebran, se alegran, sí”, señaló.

“¿Dónde tienen el alma? ¿Dónde tienen corazón? No tienen ni alma, ni corazón, lo que tienen es veneno, veneno, nacieron marcados por el veneno, lo que los convierte realmente en miserables, esa es la miseria humana, es una expresión de la miseria humana”, agregó.

Dijo que frente a esas realidades no podemos renunciar, como no hemos renunciado, a buscar incluso como conversar y buscar acuerdos con esas miserias humanas.

“No he escuchado un solo pronunciamiento, ni un solo comunicado, de parte de los que promovieron y practicaron el dolor, la muerte cuando el país estaba en paz y mejor que nunca. No he escuchado de parte de ellos, ni de parte de quienes coinciden con ellos en los diferentes campos, económicos, mercantiles o espirituales. No escuchado una sola palabra o condena a las sanciones que le han venido aplicando a Nicaragua. Se alegan más bien, aunque lo esté afectando a ellos mismos, porque también los afecta a ellos. No crean que nos los afecta, porque también los afecta a ellos. Pero tienen el corazón, o no tienen corazón como decía, es un comportamiento tan descompuesto que, aunque los afecte a ellos, se alegran, porque se le apliquen sanciones a Nicaragua, pensando que con eso van a poder destruir la dignidad, el alma, la firmeza, la conciencia de la inmensa mayoría del nicaragüense, que sí tiene dignidad y sí no se rinden, ni se venden”.

No obstante, dijo que, así como Cuba, ‑60 años librando la batalla con sanciones‑, y Venezuela, cuántos otros pueblos no están sufriendo, y las sanciones se han extendido a otros países. Aquí mismo en Centroamérica, hay sanciones a otros países, porque están yendo muchos migrantes de Centroamérica hacia los Estados Unidos, entonces viene las sanciones y vienen los insultos. “Y lo que está llegando de Centroamérica y de estos países mesoamericanos, dicho en propias palabras de sus máximas autoridades. Dijo que todo esto era un hoyo, así lo dijo un hoyo, ¿de qué? De mierda. Así califico a estos países. Es una falta de respeto total, una humillación para nuestros pueblos, una humillación para el mismo pueblo norteamericano, porque sabemos que la mayoría del pueblo norteamericano tiene una actitud y un comportamiento muy diferente y por eso es que estamos viviendo este nuevo ciclo de batallas por la paz y que, para avanzar hacia la paz, hacia la estabilidad debemos buscar acuerdo, negociaciones como les decía, en el caso nuestro que nos permitan proteger a las familias nicaragüenses, porque las primeras víctimas de las sanciones son los pobres, los trabajadores, lo campesinos, lo productores, los comerciantes y hasta los grandes empresarios, todos sufren cuando hay sanciones. Y utilizan las sanciones como utilizaron hace un año los tranques. Ustedes recuerdan, en ese entonces eran los tranques, ahora no hay tranques, entonces son las sanciones para buscar cómo alcanzar sus objetivos. Nada bueno para el pueblo nicaragüense”. El comandante Daniel Ortega dijo que “nosotros estamos comprometidos seriamente en este esfuerzo de negociación y lo menos que podemos hacer es hablar como estamos hablando”.

“Ellos se dan el derecho de estarnos insultando todos los días. Se dan el derecho de estarnos agrediendo todos los días. Nosotros tenemos el derecho y la obligación de estar totalmente claros en qué condiciones estamos, con quiénes estamos negociando y por lo tanto, la firmeza que tenemos que fortalecer para librar estas batallas. Con todo y que está de por medio la miseria humana, no podemos renunciar a que se produzca el milagro de la paz con reconciliación, ese milagro fue posible ya a finales de los años 80. Fue posible llegar acuerdos de paz, en condiciones totalmente de confrontación, de guerra que había en Nicaragua, con miles de muertos, miles de mutilados, miles de heridos, miles de viudas. Y finalmente después que habíamos jurado que no dialogaríamos, finalmente no había más caminos, somos nicaragüenses y estamos aquí, a como hemos dicho, por lo tanto, no queda más camino que dialogar. Del diálogo que se inició y hay que recordarlo, el diálogo se inició con intermediarios, porque en ese momento no estábamos dispuestos, ni ellos ni nosotros a sentarnos frente a frente. Por eso fueron tan largas esas negociaciones”.

“Al final ya se logró avanzar en el diálogo, se lograron ya los acuerdos de paz y luego el proceso de reconciliación, que nos permitió aproximarnos a miles de nicaragüenses que teníamos diferencias tan profundas porque incluso había corrido la sangre de unos y de otros familiares yo diría que la conducta de la mayoría de los nicaragüenses fue caminar hacia la reconciliación”, constató.

Pero mencionó también que siempre quedó un remanente ahí, que son los mismos que emboscaron allá buscando Sébaco, en Darío. “Emboscaron aquel 19 de Julio aquella caravana de buses. Y la emboscaron no con piedras, no fue con morteros, fue con AK, con fusiles AK. Ahí estaba la miseria humana que no logró entrar en el proceso de reconciliación”.

“Entonces el reto, el desafío que tenemos ahora es trabajar para que primero concertemos y ejecutemos acuerdos y luego que trabajemos también con la paz, la reconciliación, estando claro si, que siempre va el segmento que no aceptará y condenará la reconciliación, que estará ahí siempre presente”. Señaló que “lo importante es que este pueblo, y hay que reconocerlo, este es un pueblo, como todos los pueblos del mundo, a pesar de todos los desafíos, este es un pueblo trabajador y en nombre de nuestros héroes y de nuestros mártires, en nombre de Tomás, saludamos al pueblo trabajador, en su día primero de mayo, que es el día del trabajador, de todos los trabajadores, desde el campesino que está allá con su machetito, trabajando la tierra, o la compañera que está con su ventecita, vendiendo tajadas, queso frito, con su fritanga, hasta los compañeros que están en el servicio médico. Una labor que demanda de mucha vocación, mucha paciencia porque se trata de estar salvando vidas. Curando enfermedades, qué responsabilidad más grande para un médico, para un especialista, para una enfermera. La presión que tiene de parte de los pacientes, de la familia del paciente”.

El presidente de la República también mencionó a los maestros, las maestras, qué vocación. A los trabajadores que están en lo que le llamamos, el ámbito burocrático, “aunque pareciera un lugarcito agradable, porque pasas sentado y con aire acondicionado, otro pasa sentado en la computadora, aunque no esté en aire acondicionado, pero pasa sentado porque tiene que estar ahí, atendiendo a través de papeles o con computador, pero ese es un trabajo que no se lo deseo a nadie, el trabajo burocrático de estar sentado horas, horas y horas. Son trabajadores que son necesarios, son fundamentales, todo lo que llamamos la burocracia, son cuadros técnicos, profesionales que trabajan en todo tiempo. Y que trabajan tanto en el estado como en el sector privado. Cuando estamos hablando aquí de los trabajadores, estamos hablando de los trabajadores en general”.

“Cuántas actividades que demandan del esfuerzo, del trabajo, la caficultura, la ganadería, la preparación de tierra para la siembra. La siembra de maíz, de frijoles, los alimentos básicos para todos los nicaragüenses, de dónde salen, de manos trabajadoras. A como también de manos trabajadoras salen las obras de arte, las artesanías, salen también de manos trabajadoras. Y los pescadores, trabajadores también, arriesgando la vida en nuestros mares, cuántas veces pescadoras desaparecidos o pescadores arrastrados por un oleaje, y fallecidos”, destacó. Hizo énfasis especial en los trabajadores de la Policía Nacional, “son trabajadores, claro, los policías, y los trabajadores de nuestros Ejército, los soldados, oficiales igualmente son trabajadores. Y los que están en el Poder Judicial también son trabajadores, que nunca quedan bien con nadie. El Poder Judicial es difícil que quede bien con todo el mundo. Siempre queda mal con una parte. Y los trabajadores que están en el ámbito deportivo. Un deportista necesita de mucho empeño, de mucho esfuerzo, de mucha disciplina para forjarse.”

También hizo mención de los trabajadores de los medios de comunicación, los estudiantes, “el trabajo del estudiante estudiar y tener un buen rendimiento. Y bueno, hay estudiantes, muchos casos, que ante las dificultades económicas cuando quieren avanzar a la universidad tienen que trabajar y estudiar, doble reconocimiento para estos muchachos y estas muchachas”.

“Podríamos seguir enumerando los diferentes oficios, los carpinteros, son artistas también. La carpintería necesita de creatividad y los hermanos que muchos son muchachos, otros ya mayores que limpian zapatos, los lustradores, son trabajadores dignos, sí, que están celebrando su día”.

Hizo énfasis en las mujeres a las que poco se les reconoce y se les valora su trabajo cuando son amas de casa. “Y esas mujeres que vemos también en las quebradas, en los ríos, y lagunas, lavando ropa por encargo y que ganan por lavar ropa. Son trabajadoras dignas”.

“Y los vendedores ambulantes, los vendedores de los mercados, las vendedoras de los mercados, las vende comida, la vende ropa, todos trabajadores. Una multitud de oficios, todo requiere un esfuerzo de trabajo, físico, intelectual, creatividad. Y No sigo con esta lista de trabajadores porque amanecemos. Pero en este día, en homenaje a Tomás y en homenaje al Día de los Trabajadores y en Homenaje a los hermanos de la costa de Caribe, que ya en el mes de mayo están celebrando las fiestas, Mayo Ya”. “Aquí esta Lumberto, aquí está Valdrack, y aquí está Iván, bueno ya podrán ir a celebrar esta fiesta por la nueva carretera que une por primera vez en la historia el Pacífico con el Caribe. La estamos inaugurando el día de hoy, anunció el comandante Daniel Ortega.