Chinandega se prepara para la gran Feria Ganadera 2024, un evento que promete ser el epicentro de la innovación y tradición ganadera de Occidente, informó la Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua.

Dijo que desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de mayo, la entrada al municipio de Chinandega, ubicada en el kilómetro 129 de la Carretera Panamericana, se transformará en el punto de encuentro para 28 destacadas ganaderías de todos los departamentos de Nicaragua.

Los asistentes tendrán la oportunidad de admirar casi 200 ejemplares de diversas razas de ganado bovino, tanto lechero como de carne, además de especies ovina, caprina, porcina y equina.

La feria no solo será una vitrina para los criadores genéticos, sino también un espacio para negocios y emprendimientos relacionados con el sector, con la presencia de comercializadores de equipos y servicios.

Además, se reconocerá la excelencia con premios a los mejores ganados genéticos bovinos y caballos de razas.

El evento también contará con conferencias técnicas impartidas por diferentes especialistas, ofreciendo una plataforma de conocimiento y actualización para los profesionales del ámbito ganadero.

Otras buenas nuevas

Informó además la Compañera Rosario sobre la inauguración esta semana de dos Comisarías de la Mujer: La 320 en San Nicolás, Estelí, y la 321 en San Sebastián de Yalí. También se inauguró el complejo policial Comandante Emilio Gámez Rodríguez, en Estelí el día viernes.

Los bomberos inauguró en el barrio Pedro Joaquín Chamorro de Managua, distrito 4, la estación de Bomberos compañera Soraya Hassan Martínez. Más de 124 mil compañeros habitantes de 40 barrios serán atendidos desde esa unidad de Bomberos Unidos.

"Ya con esta tenemos la número 210, de 36 que había cuando estaban los neoliberales usurpadores y saqueadores en el gobierno", comentó la Compañera Rosario.

Viviendas en Jalapa, San Isidro, Chinandega, San Pedro del Norte, y en La Libertad y El Coral, y también 20 calles adoquinadas por ejemplo en concreto en San Francisco del Norte, Somoto, El Crucero, San Isidro, San José de Los Remates, San Juan del Sur, Río Blanco, Muelle de los Bueyes.

Caminos también en Muelle de Los Bueyes, Siuna, El Rama Condega, Potosí, Tipitapa, Kukra Hill, Santa Teresa y Matagalpa.

Mejoras en el Estadio de Béisbol de Río Blanco, en el estadio de béisbol de San José de Los Remates, en Cárdenas, construcción de la segunda fase del estadio de Fútbol de ese municipio y ampliación del Parque en El Crucero, el Parque Las Mil Flores que es una belleza.

En Tisma parque municipal termina la tercera fase. Iluminación del parque natural, mejoras en parques de ferias, en Tipitapa, en Muy Muy el remozamiento de la rotonda Augusto Sandino General de Hombres y Mujeres Libres.

Puestos de salud, casas maternas en restauración y entrega en mejores condiciones a tantas familias en tantos lugares.

Se mejoró el servicio de agua en Veracruz, con un 60 por ciento de avance para 1 mil 500 familias de las comarcas Madrigales Norte, Valle Gothel, Veracruz, y Madrigales Sur.

En San Juan, municipio de La Conquista se inauguraron calles adoquinadas este fin de semana.

Congreso de Municipio en Estelí, "y vamos con la identificación, la comprensión sobre avances y desafíos para este año de mil victorias", enfatizó la Vicepresidenta.

Educación

Delegados de educación inician estudios de especialización en gestión pedagógica y liderazgo, un diplomado de 10 meses.

Tres proyectos de infraestructura escolar, inversión de 12 millones en Ciudad Darío, Ciudad Antigua y Muelle de los Bueyes.

INATEC con 5 mil protagonistas que inician cursos de habilidades técnicas y tecnológicas para emprender, en mecánica automotriz, soldadura, electricidad, administración financiera, emprendimientos, agroindustria de la producción, computación e idiomas, entre otros.

Títulos de propiedad se entregaron en El Viejo, El Cuá, San Pedro de Lóvago, Boaco, San Lorenzo, Matagalpa, Murra y Jalapa. Son 500 títulos entregándose el día de hoy.

Y Usura Cero entregando créditos este 132 de mayo a 1 mil protagonistas, 280 grupos solidarios y 35 municipios.

Energía que inauguramos hoy en la comunidad 3 esquina, Platanal Sur de Camoapa donde 374 hermanos y hermanas están estrenando en 75 casas energía para sus hogares, para sus familias y en la comunidad. 22 millones 638 mil 303 córdobas es la inversión con fondos del programa nacional de Energía Sostenible, energía renovable.

Entregamos iluminación pública en Juigalpa y Larreynaga. En Juigalpa para 3 mil 200 hermanos y hermanas, y en Larreynaga para 3 mil 038 hermanos y hermanas.

Megaferia de medicina interna en Bluefields se brindó este fin de semana atención especializadas a 1 mil 582 protagonistas de los pueblos originarios mestizos y afrodescendientes, 4 mil 042 atención.

Esta mega feria se realizó en el hospital regional escuela Doctor Ernesto Sequeira Blanco. Habitantes de Laguna de Perlas, Kukra Hill, Desembocadura del Río Grande, El Tortuguero y Bluefields, quienes recibieron atenciones de cardiología, neurología, neumología, dermatología, nefrología, entre otros.

Se distribuyen en todos los hospitales del país, 95 cunas térmicas y 40 incubadoras, para mantener en temperaturas adecuadas y en condiciones de seguridad a los Niñ@s recién nacidos. Inversión 23.1 millones de córdobas.

En la semana no se reportan casos confirmados de Leptospirosis. A la fecha, no se reportan fallecidos por esta causa.

"Así estamos compañeros, compañeras, vamos adelante, sabemos que vamos adelante, la certeza nos anima, y que el trabajo, ese trabajo, de verdad poderoso de las familias nicaragüenses en todo lugar y en todos los espacios, esos sueños, y esas esperanzas de las familias nicaragüenses, y de la juventud en particular, a todos nos animan porque sabemos que vamos adelante y que vamos alcanzando esos sueños de una vida plena, una vida con derechos, una vida en libertad, en verdad verdadera, en justicia, la causa de la justicia, la causa del amor, así decía nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, siempre más allá compañeros, compañeras es nuestro el porvenir. Abrazos", finalizó la Compañera Rosario.