Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Policía Nacional, Irtramma y sectores, tanto del transporte urbano colectivo como interurbano, estuvieron presentes en la conferencia de este lunes, donde se presentó el avance de los resultados del Plan Nacional de Emergencia Vial.

El compañero Amaru Ramírez, viceministro del MTI, dio a conocer los datos acumulados en lo que va del año 2024, por tanto, destacó que han realizado 5 mil 350 inspecciones mecánicas aleatorias.

"Es decir, estas son inspecciones mecánicas que se hacen, antes que los autobuses salgan de las terminales; de esas 5 mil 350 (inspecciones), 234 unidades no han sido aprobadas y, lo que se hace es, entonces, que se para, se sustituye la unidad, no sale la unidad que no pase la inspección mecánica aleatoria", aseguró.

El funcionario del MTI informó que también han realizado 3 mil 359 pruebas de alcoholemias, las cuales han salido negativas y 11 positivas.

"Cuando salen positivas, las pruebas de alcoholemia, bajamos a los conductores, los compañeros de la Policía Nacional bajan a los conductores y, los conductores son sustituidos por conductores sobrios", indicó.

Además, han realizado 763 operativos; han revisado 13 mil 208 unidades, de estas, han sido multadas 1 mil 787.

Han capacitado a 3 mil personas; 2 mil 970, entre conductores y auxiliares de servicio del transporte público, en tres temas: el primero, con la Ley 524, que es la Ley General de Transporte Terrestre; el segundo, la 431 Ley de Tránsito y sus Reformas; también brindaron capacitaciones en relaciones humanas, que tiene que ver con el buen trato, que tienen que hacer la tripulación de los autobuses y microbuses, con el usuario.

Un ejemplo del modelo que ha venido estableciendo el Gobierno Sandinista

El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, destacó que los avances de los resultados del Plan Nacional de Emergencia Vial, es un ejemplo del modelo que ha venido estableciendo el Buen Gobierno Sandinista.

"En el que todas las partes involucradas en la seguridad del tránsito, seguridad del transporte terrestre y seguridad ciudadana, humana y soberana, estamos inmiscuidos de forma articulada, de forma coordinada y en comunicación permanente", puntualizó.

El jefe policial dijo que es muy importante que este lunes se hayan abordado estos temas con transportistas de Matagalpa y Carazo, porque fortalece la estrategia de seguridad del Buen Gobierno Sandinista, en materia de seguridad de tránsito.

"Primero, medidas educativas, informativas y preventivas que estamos todos y todas tomando, por ejemplo, la capacitación a los conductores, el deber que tienen los propietarios y propietarias de las unidades de transporte, para supervisar a sus propios trabajadores, para que no cometan anomalías; el deber que tienen los pasajeros de informar a las diferentes: cooperativas, al MTI, al Irtramma, en el caso de Managua, o a los gobiernos municipales, en los demás municipios del país y, por supuesto, a nuestra Policía Nacional, de cualquier irregularidad en el transporte", comentó.

Vanegas manifestó que, además, de la supervisión operativa que la Policía Nacional está realizando, permanentemente, en las paradas y terminales de buses, aplicando alcoholímetro, verificando el estado técnico-mecánico de los vehículos, en las carreteras, en diferentes tramos de carreteras.

"Que están supervisando que el transporte colectivo urbano e interurbano, que se esté desarrollando con eficiencia, con efectividad, pero sobre todo con seguridad", aseguró.

El inspector Vanegas informó que el mandato que tienen del Buen Gobierno Sandinista, "es garantizar la vida, preservar la vida y la integridad física de las personas, familias y comunidades".

Trabajo articulado con instituciones y los 153 municipios

El comisionado general Vanegas resaltó que los avances y resultados del plan, también se han logrado con la articulación con todas las instituciones, por eso, están trabajando permanentemente con los 153 municipios, para capacitar a los conductores, para estudiar la cartilla con los pasajeros y los peatones.

"Además, de todas estas acciones que nosotros venimos realizando, hay medidas coercitivas que se aplican con las personas que no están cumpliendo con las normativas establecidas, con las leyes de Tránsito, con la Ley General de Transporte. Creemos y estamos convencidos, que este esfuerzo debe complementarse con la responsabilidad individual, de todos los usuarios de la vía pública, los conductores y conductoras, los pasajeros y pasajeras, los peatones, las peatones, los ciclistas y todos los que convergemos en esta vía pública", puntualizó el inspector Vanegas.

A todo estos avances y resultados, contribuye que las carreteras se están mejorando, las unidades de transporte son nuevas, pero hace falta la responsabilidad individual.

"Los y las protagonistas podemos hacerlo ¿Podemos reducir los accidentes de tránsito? Esa es la gran pregunta. Sí podemos ¿Cómo? Todos juntos, todas juntas, trabajando con una misma finalidad, de que cada uno de nosotros salgamos de nuestros hogares y regresemos a nuestros hogares seguros, seamos trabajadores, seamos funcionarios públicos, seamos estudiantes, seamos padres y madres de familia, seamos comerciantes, productores, todos con una misma responsabilidad; tomar las debidas medidas de precaución, ser prudente, ser moderado y cumplir con las leyes establecidas", recomendó el jefe policial.

Todos estos esfuerzos han venido dando resultados y falta todavía capacitar a todas las cooperativas, conductores y conductoras, propietarios y propietarias del transporte colectivo urbano e interurbano.

"Por nuestra parte, el compromiso de seguir trabajando, para garantizar la seguridad del tránsito, para cambiar la cultura vial, para que nuestras nuevas generaciones tengan una garantía de una Nicaragua más linda, bella y más segura", finalizó Vanegas.

En la conferencia también estuvieron presentes: el compañero Danilo Sánchez, presidente nacional de Urecootraco; Jaime Antonio Chávez Machado, de la Urecootraco-Carazo, una cooperativa que opera más de 300 microbuses, desde Carazo hacia distintos municipios: Masaya Granada y Managua.

También asistió Eulalio Aráuz, presidente del transporte urbano colectivo de la ciudad de Matagalpa, que opera 12 rutas, y también es presidente de la Cotran Sur que opera 44 rutas interurbanas, desde la ciudad de Matagalpa, hacia los diferentes municipios de ese departamento.

Así como Rogoberto Parrales Baltodano, presidente de la cooperativa de taxis interlocales Obreros del Volante, que presta el servicio selectivo en Carazo; con salida de Jinotepe hacia Managua; salida del municipio de Diriamba a hacia Managua. Cuenta con 48 unidades.

Todos los transportistas aseguraron que están comprometidos, como cooperativas, a brindarle un buen servicio a la población, en trabajar de manera articulada con todas las instituciones locales y del Buen Gobierno Sandinista, con los que se mostraron muy agradecidos con todo el apoyo que les han brindado, desde que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo asumieron el poder en el 2007, en la segunda etapa de la Revolución.