La juventud nicaragüense rindió homenaje al 95 aniversario del natalicio del poeta Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional que sigue inspirando a esta nueva generación de hombres y mujeres comprometidos con la patria.

En horas tempranas del día, miembros de la Juventud Sandinista, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y representaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), se congregaron en la Rotonda Universitaria para deponer ofrendas florales en el monumento del patriota que ajustició al dictador Anastasio Somoza García en el año de 1956.

Al grito de ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente!, estudiantes, docentes, personal administrativo, hicieron notar las muestras de respeto y compromiso.

Hanny Montenegro, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista en Managua recordó que hace 95 años, Nicaragua veía nacer al hombre que con su vida “demostraría la lealtad y la sed de que Nicaragua fuera libre y que fuera linda”.

“Hoy nos concentramos aquí en esta solemne rotonda donde está plasmado el pensamiento de nuestro Poeta Rigoberto López Pérez, quien no dudó ni un segundo en entregar su vida para que esta patria pudiera ser libre y soberana. Rigoberto fue, es todavía, porque sigue presente en cada uno de nosotros y en cada una de las acciones que llevamos día con día, Rigoberto es ese impulso de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, de que muchísimos jóvenes como nosotros de que hoy estamos aquí, dijeron que sí se podía derrocar a una dictadura genocida”, aseguró.

Montenegro recordó que Pérez donó su sangre junto a muchos otros para tener una Nicaragua Bendita y Siempre Libre como la de hoy en día.

Y Rigoberto decía de que estaba seguro de que otro hombre ocuparía su puesto hasta dejar al enemigo vencido. A 45 años, próximos de conmemorar ese triunfo de la Revolución Popular Sandinista, le decimos a Rigoberto de que lo estamos cumpliendo, de que su muerte no fue en ningún momento en vano. De que aquí está esta juventud comprometida y dispuesta al sacrificio y hacer Revolución día con día, hoy no con un fusil, hoy no con una bala, hoy estamos dispuestos a seguir trabajando por el bien del pueblo, por el bien esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, aseguró.

Del mismo modo, recordó que a 95 años del natalicio del Héroe Nacionalle decimos que de la mano de nuestro Comandante Daniel Ortega y de nuestra Compañera Rosario Murillo, le estamos cumpliendo a Rigoberto y a esos héroes y mártires también que cayeron por la liberación de Nicaragua y que hoy estamos más que convencidos de que esta generación de jóvenes va a estar dispuesta también a defender esa soberanía que Rigoberto siempre soñó”, añadió.

Francisco Pérez, dirigente de UNEN aseguró que esta es la celebración de un gran hombre, héroe, hijo y patriota.

“Que cumplió con su deber como él mismo lo dijo, ‘no fue un sacrificio, sino un deber que espero haber cumplido’. Nosotros aquí hoy decimos que sí se cumplió, estamos cumpliendo, estamos en tiempos de amor, paz y prosperidad. Nosotros desde cada uno de nuestros espacios siempre llevamos ese legado de amor a la patria, de amor a la familia, de amor, de paz y de prosperidad de la mano de nuestro Buen Gobierno”, dijo, seguido de vivas a Rigoberto, al movimiento estudiantil y al FSLN.

Alejandro Genet, el rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, aseguró al visitar el monumento, que es un reconocimiento a sus acciones, con alegría, amor y agradecimiento.

“Rigoberto le escribía a su mamá; ‘tomalo con calma, tomalo con calma, con alegría, porque este es el inicio del fin de la dinastía’. Por eso nosotros estamos aquí, alegres, contentos, visitándolo, porque con esa alegría que él le pidió a su mamá, esa alegría la renovamos el 19 de julio de 1979 donde concluyó la dinastía. Rigoberto fue el inicio, el Frente Sandinista de Liberación Nacional terminó la tarea que Rigoberto inició”, aseguró al grito nuevamente de ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente!.