La laguna de Xiloá ubicada a 24.2 kilómetros al occidente de Managua, se convirtió este domingo en una alternativa para los capitalinos para enfrentar las altas temperaturas que han aparecido después de caer las primeras lluvias del mes de mayo.

A pesar de que ya pasó la temporada de verano familias de la capital y otras que residen cerca del referido centro turístico, llegaron a la laguna de origen volcánico a refrescarse en sus salobres aguas.

Una familia que llegó a Xiloá llevó su propio toldo y lo instaló dentro de la costa y colocaron varios asientos donde disfrutaron las aguas bajo la sombra durante la mañana de este domingo.

Cristel Largaespada, dijo que llegó con su familia para darse un chapuzón ya que el calor está fuerte después que comenzaron a caer en Managua las primeras lluvias. Llegó acompañada de su esposo, su hija y sus suegros al tiempo que confirmó que cuando sale con la familia en el vehículo siempre llevan su toldo para evitar el sol.

El suegro de Cristel, Eduardo José García Hernández, expresó queestá muy bonito el lugar sobre todo la paz y tranquilidad, ya tenía muchos años de no venir a Xiloá y ahora la veo con mucho progreso y uno busca cómo auxiliarse con el toldo y las sillitas”.

Carlos Murillo, quien llegó del barrio San Judas para participar en bautizos de varios cristianos dijo que una vez que concluyó la ceremonia “decidimos quedarnos un rato para disfrutar de la naturaleza y la paz que hay en Xiloá, porque como ya no estamos en temporada veraniega es menos gente las que vienen a disfrutar”.

Centro turístico Xilonem

Igual situación se produjo a 16 kilómetros al sureste de la capital en el centro turístico Xilonem, donde las familias llegaron para combatir los calores y distraerse sanamente con sus hijos y familias.

Janet Cruz, del quiosco número 8 donde venden comidas variadas, refrescos, gaseosas y hasta salvavidas para niños comentó que el ambiente ha estado bueno porque las familias continúan visitando ese balneario, único en el país porque es prohibida la venta de licor.

Agregó que el quiosco está disponible con una variedad de platillos con precios accesibles a la población.

Los ocho quioscos que ofrecen gastronomía laboran de martes a domingo “donde ofrecemos pollo y cerdo asado”.

En una de las piscinas doña Sayda Chavarría, de Villa Roma en San Judas, mencionó que llegó con su familia para enfrentar los calores “y vine con mi esposo y mis hijos y veníamos aquí porque el ambiente es tranquilo".

Adrián Betancur, jefe de familia quien llegó con sus hijos y esposa invitó a las familias a visitar Xilonem donde se puede combatir el calor en una ambiente sano y tranquilo y recordó que gracias al Gobierno Sandinista que lidera el Comandante Daniel y la Compañera Rosario “nosotros podemos disfrutar”.

Daniel Alberto Araica, quien llegó a Xilonem desde el barrio La Primavera del distrito VI de Managua, dijo que decidió asistir al centro recreativo para hacerle frente a los calores que están soportando los managuas y escogió ese centro porque es muy seguro.

Beatriz Urbina, quien llegó con su hijo, su esposo y otros familiares aseguró que “uno viene aquí para quitarse el estrés y divertirse un fin de semana. Este es un lugar tranquilo porque aquí no hay pleitos”.