Estudiantes protagonistas que alcanzaron la excelencia académica durante el año 2023 en carreras de la Universidad en el Campo (UNICAM) en Nueva Segovia, de la sede Susucayán, municipio de El Jícaro, recibieron premios y reconocimientos este sábado de parte de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Durante la mañana, en el municipio de El Jícaro, protagonistas de carreras de educación, agronomía, administración y otras, fueron reconocidos con una tablet dotada con internet por un año.
La doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades, afirmó que es la cuarta ocasión en la que se premia el rendimiento académico pero también la implicación de los estudiantes en distintas actividades vitales en sus comunidades.
"Es una decisión que la UNAN ha tomado de reconocer a los estudiantes pero que esto sea un estímulo para ellos porque el programa de Universidad en el Campo ha venido creciendo, ya nosotros acá en Nueva Segovia ya registramos en matrícula más de 1 mil 200 estudiantes, y tenemos estudiantes que ya están en quinto año. Por eso es que nosotros tenemos cuatro años de estar dando estos estímulos porque los estamos dando a partir de que los estudiantes están en segundo año", comentó.
En tal sentido, dijo que este reconocimiento es parte del inicio a las conmemoraciones del Héroe Rigoberto López Pérez, en saludo al natalicio del General Augusto C. Sandino y el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Rodríguez comentó que con este premio, los estudiantes pueden conectarse desde sus comunidades, conseguir información y tener acceso a bases de datos, "pero sobre todo que nuestra misión es fortalecer las competencias para que ellos vayan transformando su entorno, en principio ellos su transformación personal a partir de todos los aprendizajes que están adquiriendo, pero que también contribuyan a la transformación de su entorno familiar y comunitario", aseguró.
Recordó que este programa ha crecido porque Nicaragua es un país que vive en Revolución y cuenta con un liderazgo, del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que precisan llevar calidad educativa a cada rincón del país.
En la ceremonia de este sábado fueron premiados un total 8 jóvenes de excelencia académica en Nueva Segovia Noreste.
Telma Olivas, alcaldesa del municipio de El Jícaro, resaltó que este reconocimiento es muestra de que la juventud está aprovechando estos nuevos espacios creados por el Gobierno Sandinista.
"Por eso siempre tenemos que dar gracias a Dios porque nos ha dado tan acertado Gobierno, un presidente tan preocupado, un presidente que sabe que sin educación no avanzamos, que el éxito no es éxito si nosotros no nos educamos, si nosotros no aprendemos y también enseñamos, porque ese es este modelo, no es llenarnos de conocimiento, sino compartir y transmitir estos conocimientos para que podamos crear esa sociedad que tanto soñaron nuestros héroes y mártires", mencionó.
Samaria Cáceres, estudiante de ingeniería agroindustrial, mencionó que es un reconocimiento que se suma al logro de tener la oportunidad de cursar una carrera universitaria gratuita y de calidad.
"Me parece muy bien porque así algunos de los estudiantes intentan esforzarse más. A mí me ayuda muchísimo porque en la comunidad donde yo vivo se va mucho la señal pero ya con esta tablet vamos a mejorar los trabajos de clases. Instamos a todos los estudiantes a que continúen y aprovechen las oportunidades que nos da nuestro Buen Gobierno", mencionó la joven que es originaria de la comunidad Santa Cruz.
Del mismo modo, Carol Estrada Acevedo, de Susucayán, estudiante de educación inicial en su tercer año, dijo sentirse motivada de seguir avanzando.
"Me siento orgullosa de mí misma, de todo el esfuerzo que he venido haciendo porque soy una madre soltera, tengo un hijo y recuerdo cuando llegaron a la Escuela San Jerónimo y mirábamos al montón de alumnos que se iban a matricular y no pensé estar en esta lista. Platiqué con un maestro, conseguí todos mis papeles y me matriculé y ahora aquí estoy", mencionó.
El mandato del Gobierno Sandinista para este año fue el de gratuidad completa en la educación superior. En la Universidad en el Campo también se entrega una beca semanal que contribuye al transporte y la comida del estudiante.