Un total de 10 estudiantes de excelencia académica del programa Universidad en el Campo (UNICAM), sede Mozonte, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) recibieron reconocimientos por su desempeño, compromiso y liderazgo.

Durante el reconocimiento realizado en horas de la tarde, en el municipio de Ocotal, se entregaron tablets dotadas con internet para un año a estudiantes de UNICAM de Nueva Segovia Sureste, entre ellos protagonistas de la carrera de medicina, veterinaria e ingeniería forestal.

La rectora de la UNAN-Managua, doctora Ramona Rodríguez resaltó de manera particular el inicio en el año 2020 con la carrera de medicina "como una prioridad en la restitución de derechos en la educación pero también en la salud", dijo.

Rodríguez reconoció que fue un desafío, pues esta carrera se había impartido hasta antes de ese año de manera exclusiva en los recintos centrales.

"Pero considerando también la necesidad de formar profesionales de las comunidades rurales en el área de salud, en este departamento se abrió la carrera. Actualmente tenemos 40 estudiantes que ya están en quinto año. Ellos ya están vinculados a los hospitales, a los centros de salud, a las casas maternas, a los hospitales con cama. Ya ellos están directamente con el Ministerio de Salud", mencionó.

Rodríguez comentó que la Universidad en el Campo es un programa revolucionario que "no tiene fronteras en las carreras".

"O sea, nosotros estamos hablando de 88 carreras en todo el programa pero destacamos esta carrera de medicina en este departamento", expuso.

La alcaldesa de Ocotal, compañera Xiomara Tercero López, resaltó que los estudiantes son los principales protagonistas de un pueblo que vence. "Los jóvenes están siempre al frente, esa juventud revolucionaria, ese relevo generacional", comentó.

La premiación, aseguró, es parte del proceso de estimulación a los estudiantes "y solo con este modelo lo hemos venido viendo. Un modelo de fe, familia y comunidad, un modelo cristiano, socialista y solidario. Y hoy también orgullosos de estar en este quehacer cotidiano desde ese aprendizaje en el emprender, trabajar y prosperar para un mundo mejor, desde nuestras universidades que hoy están más cerca en el campo, jamás visto en la historia. Y ese es el orgullo de las y los nicaragüenses, nicaragüenses que hemos venido triunfando en diferentes programas y proyectos que impulsa el Comandante Daniel y la Compañera Rosario", señaló.

El estudiante de medicina, Renán Rodríguez, mencionó que este reconocimiento no hace más que seguir valorando la oportunidad que tiene de formarse profesionalmente a pesar de ser de un sitio tan alejado.

"Ya no tengo que viajar a Managua. Hoy día contamos con esta buena voluntad que es gracias a nuestro Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Me siento muy contento porque primeramente gracias a Dios, a mis padres y al Comandante Daniel, ya que son ellos que dan estos buenos estímulos a aquel joven que viene del campo", aseguró.

Del mismo modo, la joven estudiante de turismo rural sostenible, Maryuri García Vásquez, reconoció el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo desde el año 2007 en materia de educación.

"Garantizando a los estudiantes infraestructuras escolares modernas y confortables para una educación armoniosa y en condiciones dignas. Estamos agradecidos, felices y con mucha satisfacción porque la educación superior es un tema prioritario actualmente para nuestro Buen Gobierno", resaltó.

La entrega de estos reconocimientos es un esfuerzo realizado por la UNAN-Managua, que se suma a otros respaldos como becas cada semana a estudiantes del campo para garantizar su continuidad educativa. Esto es posible gracias al 6% del presupuesto del Estado de Nicaragua, entregado de manera responsable por el Gobierno Sandinista cada año.