Fortalecer los lazos de amistad y hermanamiento es el objetivo principal del Campeonato Internacional de Fútbol realizado en Managua, en el que participan 14 equipos integrados por el cuerpo diplomático acreditado en el país, quienes con alegría se enfrentaron en las diferentes rondas hasta alcanzar el primer lugar.

“Es un momento de fraternidad, de compartir y promover la salud a través del deporte, estamos muy contentos de estar aquí dando lo mejor de cada uno y sobre todo, estamos compartiendo con los hermanos de las embajadas. Como país siempre promovemos la unidad, la armonía y estos encuentros nos permiten darnos cuenta que unidos podemos hacer grandes cosas”, refirió la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

El encuentro se enmarca en los próximos Juegos Olímpicos a realizarse en París, Francia, por ello desde la embajada de este país en Nicaragua se viene impulsando este encuentro deportivo que sin duda fue un espacio de buenas experiencias para cada uno de los equipos.

“El espíritu de este juego es el respeto, la amistad porque el juego en el espíritu olímpico es una manera de superar las diferencias que tenemos, lo más importante es que superemos las diferencias hasta de género porque hay mujeres en cada equipo, agradezco a la Alcaldía de Managua por ayudarnos a organizar este momento de alegría”, señaló Sonia Dona Pérez, Embajadora de Francia en Nicaragua.

En cada juego se demostraron las habilidades de los equipos, todos motivados por el deporte y sobre todo por compartir un momento grato con sus homólogos.

“Estas iniciativas donde se mezcla el deporte y la recreación son las que hermanan a los pueblos y esto se vuelve un mensaje de paz independientemente de la posición ideológica, estos eventos convocan a la hermandad de los pueblos y a la paz”, expresó el Embajador de Colombia, señor León Freddy Muñoz.

“El deporte es una de las herramientas fundamentales para conocerse mejor y avanzar en un diálogo que debemos tener entre todos, he visto un ambiente buenísimo, deportivo, de camaradería donde hemos olvidado de todo lo que nos separa y acordándonos de todo lo que nos une, recordemos que el deporte es algo que nos une, acá lo importante no es ganar sino que todos pasemos un buen momento juntos”, concluyó Fernando Ponz Cantó, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua.

Honduras se coronó campeón del torneo

La final fue disputada por los equipos representativos de Honduras y Costa Rica, coronándose campeones los hermanos catrachos quienes anotaron 4 goles a 0 contra los ticos, además el equipo representativo de Nicaragua ocupó el tercer lugar del torneo al vencer a la representación de Corea.

“Lo importante del juego es que logramos interactuar con hermanos de otros países, además estos espacios nos permiten compartir ideas. La mayoría de nosotros somos jugadores aficionados, entrenamos a algunos niños y eso nos ha permitido mantener la condición física. Vamos satisfechos y hoy nos tocó ser campeones”, destacó Rony Colón, jugador hondureño.

“El deporte es importante para mantener la hermandad y amistad entre las misiones internacionales que nos encontramos en la hermana República de Nicaragua, un país que nos ha acogido y que nos permite desarrollar este tipo de actividades que fortalecen esa hermandad”, enfatizó el Embajador de Honduras en Nicaragua, señor Jorge Yanes.

Asimismo, se entregó medallas de reconocimiento a los jugadores destacados y a los ganadores del segundo y tercer lugar del encuentro, el que fue disfrutado por las representaciones de todos los países invitados.