El Secretario General de la Alcaldía de Managua, el compañero Fidel Moreno, inspeccionó el progreso en la construcción del tramo 4 de la Pista San Juan Pablo II, que actualmente tiene un avance del 15%.

"Hemos hecho un recorrido amplio por el tramo 4; como lo hemos explicado en otros momentos, la pista que va desde el Siete Sur hasta la Carretera Norte, acá en Plástico Robelo, está dividida en cuatro tramos. En este momento estamos en construcción, en los dos extremos: en el tramo 1 y en el tramo 4", describió Moreno.

En la mañana de este de miércoles, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, hizo un recorrido en el tramo 4 de la Pista San Juan Pablo II.

MORENO

"El tramo 4 va, más o menos, a la altura de la intersección del cauce Oriental, justamente con la Pista El Dorado, justamente desde ahí hasta la (Carretera) Norte. Este es el tramo más complejo de la pista por el tamaño de obras, por el volumen de obras, además incluye el Paso a Desnivel de la Norte, que es el paso a nivel más grande, de los cinco pasos a denivel que tendremos en este proyecto", puntualizó.

Moreno aseguró que el avance es altamente satisfactorio, "en este momento, tenemos un 15% de avance, trabajando en dos frentes principales; hemos recorrido la ampliación del cauce Oriental, ustedes han podido ser testigo de la magnitud de las obras, prácticamente, estamos triplicando la sección hidráulica del cauce Oriental, una sección hidráulica que año con año se nos desbordaba, por diferentes razones".

La ampliación del cauce Oriental, es 9 metros el ancho, 5 metros de altura, con una sección hidráulica de 45 metros cuadrados.

MORENO

"Avanzamos muy bien, justamente estamos prestos a iniciar en la temporada lluviosa; nos habíamos establecido como meta de poder alcanzar al 30 de mayo, 800 metros, ya terminados del cauce; en este momento están terminados, casi 500 (metros), y esperamos que en los próximos 23 días, antes del 30 de mayo, podamos completar esos 800 metros iniciales", puntualizó.

Moreno dijo que van a revestir 3.5 kilómetros del cauce Oriental, "ya en la temporada lluviosa, la estrategia de trabajo tendrá que ser otra, vamos a hacer pequeñas intervenciones, para que los meses de junio a octubre, que son los meses que más llueve, vamos a tener avances menores en la obra de drenaje principal,  aunque sí avanzaremos en otras obras de drenaje complementarias, que también son importantes para la pista".

OBRAS

También anunció que en simultáneo están trabajando los dos puentes de la Carretera Norte, "pueden ver a mi espalda, prácticamente, los apoyos de los puentes, que son 10 apoyos para cada uno de los puentes, están en fase final; tenemos los 20 apoyos en fase final, 19 de ellos, bastante avanzados", informó Moreno.

Cada uno de los puentes tiene 700 metros de longitud, incluyendo sus rampas de acceso; los puentes alcanzan una altura de 9 metros.

OBRAS

"Recordemos que la intersección, en la parte baja, va a haber una rotonda que permite la articulación vial por la Carretera Norte y la Pista San Juan Pablo Segundo; el tramo elevado va en la Carretera Norte, de tal manera que el tráfico (este-oeste) no tenga ningún tipo de afectaciones", indicó.

El funcionario de la Alcaldía de Managua espera que los puentes estén terminados en diciembre próximo; pero por la complejidad de la obra del tramo 4, el trabajo en este tramo continuará el próximo año.

Tramo 1 de la Pista San Juan Pablo II, avance del 33%

El compañero Fidel Moreno también dio a conocer que el tramo 1 de la Pista San Juan Pablo II, que comprende de El Siete Sur hasta la Colonia de El Periodista, también avanza de manera satisfactoria, con un avance del 33 por ciento.

"Este es un tramo un poco más sencillo, en las distintas etapas constructivas; si bien tiene obras hidráulicas en cuatro cauces, son obras menores a estas, son obras realmente grandes, pero comparadas con el cauce Oriental, son obras menores", comentó.

OBRAS

Así que el avance ha sido satisfactorio en el tramo 1 de la Pista San Juan Pablo II, en gran parte de la pista ha sido colocado el concreto hidráulico; esperan que este tramo esté concluido en diciembre próximo.

"El Comandante Presidente (Daniel Ortega) y la Compañera Rosario, que permanentemente están pendientes del avance de las obras; les hemos confirmado que el avance es altamente satisfactorio, inclusive, vamos más rápido de lo esperado y, lógicamente, esto ha sido producto de una amplia planificación que nos ha permitido a lo largo de todos estos años, prepararnos adecuadamente", expuso.

OBRAS

Moreno espera que en los próximos 60 a 90 días, iniciar los procesos de las licitaciones del segundo y tercer tramo de la Pista San Juan Pablo II, y poder estar a finales del presente año, iniciando las obras, para así al final de 2024, tener los cuatro tramos de la pista, en diferentes etapas constructivas.

Además, dio a conocer que la Pista San Juan Pablo II, en sus distintas etapas en ejecución, va a tener 3 mil 700 empleos permanentes, de manera directa; así como aproximadamente 5 mil empleos indirectos, con mucho empleo en el área de la construcción en este momento.

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

OBRAS

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO

MORENO