La embajada de Rusia en Nicaragua junto a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, realizaron este miércoles 8 de mayo el acto en homenaje al día de la Gran Guerra Patria, una fecha histórica y sagrada dedicada a los soldados héroes soviéticos que lucharon contra la Alemania nazi hace 79 años.

El acto que se realizó en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes estuvieron presentes el Embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov; la Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez; Angela Munguia Beteta, secretaria general de la UNAN-Managua, funcionarios de la embajada de la Federación de Rusia, presencia de funcionarios de las distintas misiones diplomáticas acreditadas en el país y comunidad universitaria de la UNAN-Managua.

En un acto simbólico se realizó la plantación de dos árboles en el Jardín de la Memoria por parte del embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov y la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, posterior procedieron a depositar ofrendas florales al pie del mural 13 Ciudades Heroicas de la Gran Guerra Patria.

La Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, expresó que con el homenaje en el Jardín de la Memoria y en el mural dedicado a las Ciudades Heroicas de la Gran Guerra Patria, se simboliza y se reafirma nuestra profunda gratitud hacia el pueblo ruso y en particular hacia los hombres, mujeres y niños que forjaron la victoria en la Gran Guerra Patria, para borrar el fascismo en la faz de la tierra.

“La heroicidad del pueblo soviético en las legendarias batallas contra el nazi invasor, determinó el triunfo a favor de las fuerzas antifascistas, la victoria del Ejército Rojo y la estrepitosa derrota de las fuerzas hitlerianas y sus aliados, contribuyó de forma definitiva y contundente a la expulsión de las hordas fascistas invasoras de los territorios ocupados por el nazi fascismo y junto a la resistencia de millones de milicianos antifascistas en toda Europa, sellaron el comienzo del fin de la amenaza nazi fascista sobre la humanidad entera”, compartió.

La maestra Ramona recordó que la historia de la guerra contra el fascismo es ante todo, la historia de los pueblos que se lanzaron a la lucha liberadora y conquistaron la victoria completa y contundente y revelaron la mayor decisión, firmeza espiritual, valentía y heroísmo.

Enfatizó que la búsqueda y consolidación del bienestar y la paz, tiene como principal protagonista a los pueblos y corresponde a las generaciones actuales impedir a toda costa el resurgimiento del fascismo.

“A pesar de la diferencia en el tiempo, a través de la gesta libertaria de pueblo ruso junto a pueblos de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria, se demostraron principios fundamentales como la entrega a los intereses patrióticos, la lealtad, la generosidad, el espíritu de sacrificio, la solidaridad, la fraternidad, audacia y la inteligencia”, apuntó.

Agregó que el heroísmo y sacrificio de hombres, mujeres y niños y del Ejército Rojo y de la Unión Soviética en particular, sin duda permanecerá como huella imborrable y ejemplo inmortal en la memoria de los pueblos que aman las gestas libertarias y que se oponen a las amenazas de quienes pretenden reinstaurar el fascismo.

La maestra Ramona Rodríguez, reiteró el compromiso de la búsqueda de la paz, pero no a costa de la dignidad.

La guerra más cruel y sangrienta de la historia

El Embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, recordó que hace 79 años terminó la guerra más cruel y sangrienta en la historia de la tierra.

“La Unión Soviética, con el apoyo de los países aliados de la coalición anti-hitleriana, inclusive países de América Latina y el Caribe, logró la gran victoria, impidiendo a las fuerzas del fascismo para que ellos esclavizaran a los pueblos del planeta y establecieran su dominio en el mundo”, resaltó.

Señaló que jamás se olvidará el altísimo precio que pagó el país por esta victoria, “27 millones de personas, no hay una familia en Rusia que no honra la memoria de sus héroes caídos y este año gracias al apoyo y solidaridad del gobierno de la República de Nicaragua, el pueblo nicaragüense realiza por tercer año consecutivo en Managua la acción patriótica Regimiento Inmortal y muchas gracias por el apoyo y solidaridad en estas actividades importantes, porque es necesario guardar la memoria de aquellos héroes que pagaron su vida por nuestra libertad”.

El compañero Alexander Khokhólikov reiteró el aprecio a la UNAN-Managua por esta conmemoración, donde los jóvenes también conocen y recuerdan la historia.

También recordó que en el contexto actual, el pueblo otra vez tiene que defender la libertad y la independencia de la patria, “por eso, en este día expresamos nuestros reconocimientos y admiración a los soldados patriotas que participan en la operación especial militar en Ucrania, luchando heroicamente contra los neofascistas y el neocolonialismo”.

Al finalizar, los asistentes participaron en la conferencia virtual El Tercer Reich bajo la Cruz del Sur: Como el Ejército Rojo salvó América Latina”, impartida por el doctor en teología, Miguel Palacio, Director General Adjunto Estatal de Literatura Extranjera de toda Rusia.