El Gobierno Sandinista ha venido desarrollando estrategias de salud acordes a las necesidades de cada territorio y en la Costa Caribe Norte se trabaja bajo el Modelo de Salud Intercultural, basado en la extensión territorial de la zona y que más del 70% de las comunidades se encuentran en el área rural, y dentro de ellas comunidades originarias.

A través del Plan de Desarrollo Humano para la Costa Caribe el gobierno se ha dado a la tarea de realizar una serie de proyectos como la construcción de carreteras, caminos, así como la electrificación de las comunidades, componentes necesarios para acercar cada vez más los servicios de salud a las familias.

La compañera Lucía Lira, directora del Silais Las Minas, refiere que a través de este modelo de salud se ha logrado llevar los servicios de salud al 100% de las comunidades sin importar las distancias en las que se encuentran.

SIUNA

“Nosotros atendemos a poblaciones multiétnicas, comunidades miskitas, mayangnas, creoles, mestizas y nuestro modelo de salud responde a cada una de esas particularidades y culturas, al momento de comunicarnos con ellos respetamos , las diferentes lenguas y sus aspectos culturales”, refirió.

Hasta antes del año 2007, la Costa Caribe Nicaragüense no contaba con unidades hospitalarias, únicamente existían de forma remota los centros y puestos de salud en algunas comunidades, limitando a los pobladores a recibir una atención especializada.

“A partir de 2007 que el gobierno empieza a fortalecer la red de servicios incluyendo los puestos de salud, casas maternas las que actualmente contamos con 11 en todo el Triángulo Minero, además tenemos 4 hospitales ubicados en Siuna, Bonanza, Rosita y Mulukukú. Contamos con 20 especialistas y 11 especialidades lo que antes no existía y en cada municipio hay un hospital primario con equipamiento y médicos especialistas”, enfatizó Lira.

SIUNA

Prácticas ancestrales y la medicina natural

Otra importante estrategia que ha llegado hasta el Caribe es la instalación de las Clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias, donde médicos especialistas en fisioterapia clínica brindan servicios dirigidos a pacientes con problemas musculares, contracturas, estrés, además de terapias como acupuntura y shiatsu.

“Brindamos nuestros servicios desde las unidades de salud y también nos trasladamos a las comunidades a través de las ferias de salud y clínicas móviles. Además de las terapias nosotros promovemos el uso de las plantas medicinales, restituyendo los derechos al pueblo ya que nuestros ancestro, nuestros abuelos usaban muchas plantas para curar enfermedades, sin embargo, el gobierno vino a darle valor a estas prácticas desde el año 2015”, refirió la doctora Yamileth Rivas, coordinadora del Programa de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Actualmente este programa cuenta con 245 colaboradores voluntarios en las comunidades de todo el Triángulo Minero quienes han sido capacitados en el desempeño de las prácticas ancestrales y la medicina natural, aportando así a la efectividad del modelo de salud familiar y comunitario.

SIUNA

Un avance sustancial es la creación y uso de 18 productos naturales utilizados para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, dolores musculares, afectaciones en la piel y variedad de té relajantes y para el tratamiento de problemas neurales los que cuentan con una gran aceptación por parte de la población.

“Mi experiencia con la medicina natural es satisfactoria, soy una paciente crónica, tengo hipertensión y artritis, llegué a esta clínica a través de una amiga que me invitó, tengo 4 sesiones y mi recuperación ha sido excelente. Los médicos me realizan ventosas y me entregan mi medicamento, además se realizan masajes y mi calidad de vida ha mejorado, aquí nos atienden a todos sin distinción, no importa nuestra raza, nuestra edad y lo más importante es que están promoviendo el consumo de las plantas medicinales a como lo hacían nuestros padres y abuelos”, enfatizó Beberly Jean Moore, paciente.

SIUNA

Red Comunitaria de Salud

La Red Comunitaria de Salud es una estrategia que le ha permitido a la población sobre todo en las zonas rurales del Caribe Norte, involucrarse en tareas asociadas a la prevención de enfermedades, atención oportuna a los pacientes, cuido de las embarazadas, promoción de la lactancia, planificación familiar y la puesta en marcha de las jornadas de vacunación.

“Somos colaboradores voluntarios que junto a los médicos trabajamos en función de buen modelo de salud, somos los encargados de referir a las Casas Maternas a nuestras compañeras embarazadas, además realizamos visitas casa a casa y contamos con un botiquín para brindar primeros auxilios, el Ministerio de Salud (Minsa) nos ha brindado capacitaciones con las que hemos aprendido a identificar algunas enfermedades y lo que debemos hacer en situaciones de gravedad en los pacientes”, expresó Daniel Cano, líder de salud.

SIUNA

De forma articulada los hospitales, puestos de salud y la red comunitaria que incluye a parteras, brigadistas, consejeras, han logrado facilitar todo el proceso de identificación de atención salud- enfermedad dentro de las comunidades en las familias.

“A través de una estrategia coordinada y programada denominada Mi Hospital en Mi Comunidad, consistente en la extensión y facilitación de los servicios médicos especializados y hospitalarios, hemos logrado estar cada vez más cerca a las familias, esto nos ha permitido una reducción de la mortalidad materna y perinatal. En el municipio de Siuna contamos con 822 miembros de la red comunitaria y ellos realizan encuentros cada mes para realizar planes de capacitación y se les asigna un botiquín”, señaló Iris Herrera, directora del hospital primario Carlos Centeno, Siuna.

Casas maternas

Las casas maternas es otra efectiva estrategia que permite albergar a todas las pacientes embarazadas con alto riesgo obstétrico de las comunidades más alejadas, donde reciben atención antes, durante y después del parto.

“Las pacientes reciben sus controles prenatales, vigilancia de signos vitales, crecimiento y peso fetal, monitoreo del crecimiento satisfactorio de lo que es la finalidad del embarazo, además, las pacientes ya no tienen que acudir hasta la unidad de salud en la cabecera departamental para hacerse ultrasonidos, ese servicio viene a la comunidad, también, brindamos un parto humanizado, contamos con equipos de respuesta rápida tanto del hospital, especialistas que acuden a la comunidad a atender cualquier emergencia obstétrica”, enfatizó la directora del hospital primario Carlos Centeno, Siuna.

SIUNA

Así mismo, se cuenta con una estrategia de transporte obstétrico consistente en la identificación del colaborador comunitario quien haciendo uso de su medio de transporte se encarga del traslado de la paciente embarazada hacia el centro médico en la comunidad.

“Empecé mis controles del embarazo en el puesto médico pero ya me falta poco para el parto y por eso me vine a la casa materna, aquí me realizan mis exámenes, nos dan la alimentación, realizamos terapias de relajación y sobre todo nos atienden con mucha amabilidad, al estar aquí estamos previniendo alguna complicación en el parto”, dijo Auxiliadora Palacios, paciente embarazada.

Actualmente, las muertes maternas han disminuido de manera sustancial en esta zona del país lo cual demuestra la efectividad del modelo de trabajo que solo es posible gracias a la Revolución Popular Sandinista.

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

SIUNA

Comparte
Síguenos