Nicaragua encabeza la lista de países latinoamericanos, que reflejan una percepción positiva en cuanto a las relaciones con Rusia y China, según los resultados de la encuesta Perspectivas del Entorno Internacional, Tercera Ola, que presentó este miércoles M&R Consutores.

El 78.3% de los nicaragüenses tiene una percepción positiva de las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China y el 68.8% con la Federación de Rusia.

Los resultados de los encuestados indican que estas calificaciones se deben a la confianza que generan ambas potencias.

ENCUESTA

El 62.3% de nicaragüenses opina que las intenciones de China les genera esa confianza y el 52.7% lo dice de Rusia.

Este estudio presentado por Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores fue realizado en 16 países encuestando a personas mayores de 16 años en los meses de enero y febrero de 2024.

Mientras que los nicaragüenses tienen una percepción muy baja sobre las relaciones del país con Estados Unidos, con un 44.8%.

ENCUESTA

Para el analista político Jorge Bautista Lara, se refleja un voto castigo para Estados Unidos, donde Nicaragua despunta en la encuesta en primer lugar en las relaciones con China y Rusia.

“Lo que significa que Nicaragua está a la cabeza, de primer país, en tener mejores relaciones ya con esos países”, mencionó.

Asimismo, el 77.2% de los encuestados considera que el legado del General Sandino ha sido positivo, con enseñanzas, principios y valores. Por lo cual un 76.6% opinó sentir mucho orgullo por tenerlo como Héroe Nacional.

ENCUESTA

De igual manera, el 78.8% de los nicaragüenses está de acuerdo con que Sandino ha sido el principal defensor de la soberanía de Nicaragua y es un símbolo de dignidad y patriotismo.

El académico Xavier Díaz Lacayo-Ugarte señaló que los pueblos tienen un verdadero empoderamiento de la identidad, dignidad, soberanía, autodeterminación y resolución pacífica de sus conflictos internos.

“Esto quiere decir que en el continente tenemos amor por la paz, por la vida y la felicidad”, indicó.

ENCUESTA

ENCUESTA

ENCUESTA