La Asamblea Nacional a través de una mención especial, hecha por la diputada de la bancada del FSLN, Rosa Ruiz Brenes hizo tributo a la gesta de los héroes y mártires de Los Sabogales y a la heroica Insurrección de Monimbó, acontecida en febrero de 1978.
"Los héroes y mártires de la gesta de Los Sabogales se enfrentaron a una dictadura militar, que a pesar de su enorme poderío sucumbió ante la fuerza de hombres, mujeres y jóvenes, cansados de la opresión, homicidios y tortura que cometía la dictadura somocista", señaló la diputada Ruiz Brenes.
Manifestó que la Insurrección de Monimbó, fue una epopeya marcada por la dignidad, la combatividad, resistencia y organización de un pueblo que estaba decidido a quitarse el yugo opresor somocista.
"Este fue un pueblo que protagonizó una de las más grandes epopeyas para liberarse de la dictadura somocista. Este 26 de febrero se cumplieron 46 años del asesinato del Comandante y Apóstol de la Unidad Sandinista, Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant y Rito Moisés Rivera, héroes y mártires que abonaron a la liberación", destacó la legisladora.
Recordó que al Comandante Camilo, fueron los propios monimboseños, quienes lo llamaron el Apóstol de la Unidad, por su calidad humana y revolucionaria, por su sensibilidad, capacidad de decisión y virtud de promover la unión del Sandinista.
"El pueblo de Monimbó probó por primera vez que un pequeño cañón artesanal,el cañoncito que tenía tanta fuerza que podía disparar sus cargas hasta 200 metros, elaborado con la destreza e ingenio de los hermanos Elías e Israel Rodríguez", dijo la legisladora.