El Consejo Supremo Electoral (CSE), con el apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, desde Managua, trasladó las Maletas Electorales que serán distribuidas para la celebración de las Elecciones Victoriosas Caribe 2024, que se realizarán el próximo domingo 3 de marzo.

La magistrada Brenda Rocha, Presidenta del CSE, informó que las Maletas Electorales están listas para ser trasladadas a los municipios de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, "las que hemos asegurado estrictamente, que cada una de ellas vaya conforme los materiales que debe contener".

Rocha detalló que en estas elecciones funcionarán 308 Centros de Votación (CV), que estarán ubicados en las 751 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

"Pueblo soberano, pueblo caribeño a cinco días de nuestro proceso de votación, en esta Elecciones Victoriosas Caribe 2024, estamos y seguimos cumpliendo con una actividad más, apegada a la Constitución Política y a las leyes, con la certeza de seguir desarrollando con éxito, todas las actividades que nos corresponde a las y los caribeños", resaltó.

Además, la magistrada presidenta del CSE mencionó que el Calendario Electoral ya ha avanzado, los partidos políticos y alianzas, a través de la plataforma digital, inscribieron a 7 mil 510 mujeres y hombres que funcionarán como fiscales.

"En coordinación con el Ministerio del Interior se dio la inscripción de las y los policías electorales que estarán al frente de los Centros de Votación y en cada Junta Receptora de Voto, todo esto cumpliendo con la equidad de género y alternancia que ordena la Ley Electoral, garantizando el 50% de mujeres y 50% de hombres", destacó.

También agregó que el pasado 16 de febrero se nombraron las y los integrantes de los Consejos Electorales Municipales; el sábado 24 de febrero, estos Consejo Electorales Municipales juramentaron a los miembros que estarán al frente de la 751 JRV.

La funcionaria del CSE hizo el llamado a la población que "este 3 de marzo acudamos a nuestras Juntas Receptoras de Voto a elegir a las y los ciudadanos que representarán a ese pueblo caribeño, en los Gobiernos Regionales, para los próximos 5 años; todas y todas debemos tomar este proceso como un ejercicio democrático y una fiesta cívica, en la que hagamos uso de nuestro derecho constitucional, a elegir a las personas que dirigirán las políticas regionales de nuestra Costa Caribe nicaragüense".

La magistrada Rocha reiteró, "acudamos pueblo valiente de nuestra bella Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, a vivir esta fiesta con amor patriótico. Vamos a ejercer nuestro voto en familia, en este hermoso proceso que es nuestro, que es de Nicaragua".

Aseguró que el Consejo Supremo Electoral, como poder del Estado y órgano colegiado, "tenemos el compromiso y el deber de asegurarle a la ciudadana a los ciudadanos de las comunidades indígenas originarias y afrodescendientes de nuestra Costa Caribe nicaragüense, un proceso electoral que se desarrolle principalmente en un ambiente de paz, armonía y con estricto respeto a su voluntad".

El acto fue presidido por las honorables magistradas y magistrados del Consejo Supremo Electoral; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, así como miembros del Estado Mayor que le acompañaron; Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, así como miembros de la Jefatura Nacional.

También estuvieron presentes representantes legales y fiscales de los partidos políticos y alianzas de partidos políticos, participantes en este proceso electoral.

Ejército de Nicaragua y Policía Nacional aseguran traslado del material electoral

El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, manifestó que el Ejército de Nicaragua, está apoyando también al CSE y, para ello, está disponiendo fuerzas y los medios necesarios para esta importante actividad de elección de autoridades en las Regiones Autónomas Norte y Sur del Caribe.

"Hemos estado de manera previa, estos días, contribuyendo a tener las mejores condiciones de seguridad, para que todos los pobladores de estas regiones puedan ejercer el derecho a votar y elegir libremente a los miembros de sus respectivas regiones, según su preferencia, en condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y en paz", comentó.

Además, en cumplimiento del Plan de Apoyo, Protección y Seguridad a las Elecciones Regionales, el General de Ejércitos Avilés expresó, "hemos estado haciendo los esfuerzos necesarios, para asegurar el traslado del material y funcionarios a los lugares establecidos en estas regiones; hemos fortalecido nuestra presencia en diferentes puntos de las Regiones Norte y Sur, para lograr las mejores condiciones de seguridad y brindaremos, por supuesto, en coordinación con nuestros hermanos de la Policía Nacional, seguridad al personal y al material electoral en las rutas que ya están establecidas y coordinadas con las autoridades del Consejo Supremo Electoral".

Avilés detalló que en este esfuerzo tienen involucrados, de manera directa: 1 mil 500 efectivos militares; 35 medios de transporte, entre pesados, ligero y especiales; 26 medios navales por las características que representa la zona del Caribe; 7 medios aéreos en disponibilidad, unos involucrados de manera directa y otros que tendrán de reserva.

Así como 130 medios de comunicación, para asegurar el mando y control de las unidades que están apoyando este proceso electoral.

"A nuestros hermanos nicaragüenses de las Regiones del Norte y Sur del Caribe, les reafirmamos que haremos todos los esfuerzos para garantizar que se ejerza libremente su derecho a votar y a elegir", aseguró el General de Ejércitos Julio César Avilés.

Por su parte, el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, destacó que en coordinación con los hermanos del Ejército de Nicaragua elaboraron el Plan de Seguridad y Protección Policial a las Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

"Hoy iniciamos el proceso de traslado de las Maletas Electorales en: 128 rutas, 308 Centros de Votación y 751 Juntas Receptoras de Votos, ubicadas en los 15 municipios participantes; asimismo custodiamos los Centros y Cómputos y Transmisión y el retorno del material electoral", refirió.

Además, mediante la implementación de acciones preventivas públicas y de inteligencia, garantizarán el orden y la seguridad, para que las familias caribeñas acudan este próximo domingo 3 de marzo, a ejercer su derecho al voto, para elegir a sus autoridades regionales en paz y tranquilidad.

"La Policía Nacional garantizará que estas elecciones se desarrollen en un ambiente total de paz y seguridad; desplegamos 2 mil 100 policías, 38 vehículos patrulla, 42 camionetas, seis camiones y siete buses", describió el jefe de policías Díaz Madriz.

Son 14 partidos políticos participantes

En las Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

1- Partido Liberal Constitucionalista (PLC), casilla 1.

Representante legal, María Haydee Ozuna.

2- Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, Casilla 2.

- Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

- Partido Liberal Nacionalista (PLN).

- Partido Alternativa por el Cambio (AC).

- Partido de Unidad Cristiana (PUC).

- Partido Resistencia Nicaragüense (PRN).

- Partido Indígena Multiétnico (PIM).

- Partido Autónomo Liberal (PAL).

- Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (MYATAMARAN).

- Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (MOSKITIA PAWANKA).

Representante legal, Edwin Castro Rivera.

3- Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), casilla 9.

Representante legal, Alejandro Mejía Ferreti.

4- Partido Alianza por la República (APRE), casilla 10.

Representante legal, Carlos José Canales.

5- Alianza Partido Liberal Independiente. casilla 13.

- Partido Liberal Independiente (PLI).

- Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC).

Representante legal, Mario José Asensio Florez.

Los representantes y las representantes de los partidos políticos, constataron el contenido de la Maleta Electoral, de manera aleatoria.

Edwin Castro Rivera, representante legal de la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, expresó que comprobaron que las maletas electorales están con todos los elementos que se necesitan.

En cuanto al desarrollo del proceso electoral, Castro manifestó."Las elecciones han transcurrido de forma tranquila, de forma participativa, y vamos a las elecciones el próximo (domingo 3 de marzo)".