El Hospital Nuevo Amanecer de Puerto Cabezas, vendrá a impactar en la calidad de vida de los habitantes de la Región Caribeña, con la construcción de esta moderna infraestructura, seguirán siendo restituidos los derechos de las familias afrodescendientes.

Esta moderna infraestructura hospitalaria lleva un importante avance. Tendrá 205 camas (entre censables y no censables) y atención de todas las especialidades y será dotado con equipos de última tecnología.

El programa de salud familiar y comunitario que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, bajo el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, no solo permite brindar una atención de calidez a los usuarios del sistema público, también ayuda a reducir indicadores, como los casos de malaria, dengue y la mortalidad materna y neonatal.

Ubicado en la comunidad de Kamla, a pocos kilómetros de la entrada principal de Bilwi, tiene un área de construcción de 18 mil 415 metros cuadrados en un terreno de 115 mil 750 metros cuadrados.

HOSPITAL

El doctor Alexander Duarte Zapata, Director de Servicios de Salud en Puerto Cabeza, indicó que esté hospital es un sueño hecho realidad.

"Hoy se hace evidente la restitución de nuestros derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, ya que con esta mega obra se fortalece la atención de calidad con los servicios de las diferentes especialidades y en las mejores condiciones", dijo Duarte.

El cambio de la atención en salud es tan significativo con este hospital, ya que brindará atención en 23 especialidades, entre estos ginecología, pediatría, nefrología, medicina interna, medicina general, odontología, anestesiología, cirugías pediátricas, ortopédicas, cirugías general, maxilofacial, ginecobstetricia, otorrino, rehabilitación fisioterapia, entre otras.

HOSPITAL

Cámara hiperbárica

"Tendremos equipamiento de primer nivel en las áreas de consulta externa, área de emergencias, tendremos áreas de atención ambulatoria y para atención especializada. Además, tendremos servicios de diagnóstico y servicios de 6 quirófanos, tendremos servicios de ultrasonidos, radiografía, tomografía, resonancia magnética, neurología, oncología, entre muchos más", detalló Duarte.

Un servicio importante que tendrá este hospital, es la atención especializada a los trabajadores del sector pesca, un rubro importante para la economía de la región.

El Hospital Nuevo Amanecer contará con una Cámara Hiperbárica, que es muy importante para los buzos, una labor muy peligrosa por la presión que sufre el cuerpo cuando se introduce a las profundidades marinas.

HOSPITAL

Actualmente, el Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, cuenta con una capacidad de 105 camas censables, pero con el nuevo hospital esta cifra aumentará a 150 camas censables y otras 57 no censables, para un total de 207 camas.

Una vez en funcionamiento este hospital, el modelo familiar comunitario se fortalece tanto en la calidad de la infraestructura, como en la calidad y aumento de los servicios médicos, en los distintos niveles que se coordinan con la red comunitaria, integrada por brigadistas, parteras, profesionales de la medicina natural y líderes comunitarios de las diversas etnias.

HOSPITAL

Protección contra fenómenos climáticos

La construcción inició en 2019, actualmente están terminando el proceso de acabado de la obra gris, instalación de pisos y del sistema de electricidad, sistema de climatización, tuberías de gas y agua potable.

"El edificio es de dos plantas, tiene 8 módulos (8 edificios) y tendrá un pasillo central, tendrá 12 consultorios, 6 quirófanos con tecnología de punta, cuenta con todos los sistemas modernos, será el hospital más moderno y grande del Caribe Centroamericano. La inversión que se está haciendo es de 72 millones de dólares", detalló el ingeniero Carlos Durón, Gerente de Supervisión del Proyecto.

La construcción desde sus inicios no se ha detenido y está previsto finalizar su construcción y equipamiento en noviembre de 2024. Actualmente, trabajan 256 personas, pero desde sus inicios en sus diferentes etapas han trabajado más de 2 mil personas de manera directa.

HOSPITAL

Respeto la autonomía

Un aspecto importante para que este sueño se convierta en realidad, es el involucramiento de las comunidades indígenas y sus líderes. El hospital es construido en terrenos de la comunidad Kamla, la cual fue tomada en cuenta y se firmó un contrato de arriendo del área donde funcionará el centro. Esto es indicador que el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas originarios es una realidad.

El Síndico de Kamla Yuri José Simón, manifestó que la Revolución Sandinista ya entregó el título de propiedad a la comunidad indígena, lo cual permitió negociar el arrendamiento del sitio donde está asentado el hospital.

"En el año 2010 se firmó el convenio entre los líderes comunitarios de Kamla y el SILAIS de Bilwi para ejecutar este proyecto. Este es un sueño hecho realidad para los comunitarios de este territorio, porque es una gran bendición que se ejecute este proyecto para beneficio de todos los líderes y todos los habitantes de los territorios, para así tener una buena línea de salud. Este hospital es un beneficio para todos los territorios de esta región y nuestros ancestros siempre han dicho que cuando hay un proyecto de beneficio para nuestros territorios hay que ceder ese espacio para así que progrese nuestro territorio y es para un beneficio grande que vamos a tener todos", señaló Yuri José.

HOSPITAL

Para las familias del Caribe, la Revolución Sandinista ha puesto en el mapa de Nicaragua cada territorio indígena y eso se materializa en proyectos de desarrollo y progreso.

La Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y la Constitución de Nicaragua, establece que los territorios comunales no se pueden vender, pero sí arrendar, tal y como ocurre con este proyecto.

"En el contrato de arriendo se establece que uno (la comunidad indígena) cobra un precio mínimo anualmente, entonces ese es el convenio que tenemos la comunidad con el Ministerio de Salud y ese fondo lo ocupamos para obras de beneficio comunitario, sociales, deportivos, etcétera", explicó Yuri José.

HOSPITAL

Un pueblo orgulloso de sus victorias

Para Morelia Antonio Salazar, líder comunitaria de Kamla, afirmó que el hospital representa un gran paso para el desarrollo y defensa de la vida.

"Por eso me siento orgullosa que este hospital está construido en nuestra comunidad indígena, porque es una obra que beneficia a mi pueblo, a mi comunidad, a toda nuestra región y eso se llama Revolución Sandinista, porque se está haciendo un cambio y agradecemos a nuestro Comandante Daniel, a la compañera Rosario Murillo, que siempre piensa en los pueblos miskitos y ahora nosotros no tendremos que viajar a Managua, vamos a estar atendido toda la población del Caribe", señaló Morelia.

Se estima que el Hospital Nuevo Amanecer anualmente brindará la atención de 80,000 consultas de emergencia y 103,000 consultas externas, así como 3,200 partos y 5,295 cirugías mayores en un ambiente seguro y confortable.

Las victorias y logros del Caribe Norte se materializan en proyectos de infraestructura vial, decenas de puentes, asistencia técnica y créditos a los trabajadores del sector pesca, construcción de escuelas de primaria, secundaria y educación técnica, créditos de Usura Cero a mujeres que trabajan por cuenta propia.

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL