La primera capital de la Revolución, León continúa embelleciéndose y modernizándose con diferentes proyectos que ha construido el Gobierno Sandinista, entre ellos, resalta el nuevo Estadio Rigoberto López Pérez, construcción que cumple con todos los estándares y normas internacionales.

El ingeniero Fidel Orozco, gerente de supervisión del proyecto, destacó que esta obra cuenta con una inversión de aproximadamente 1 mil 370 millones de córdobas con una capacidad de 7 mil personas y tiene un avance físico del 65%.

“Ya la obra gris está a un 100%, se están ultimando a detalles la estructura de techo para en esta semana comenzar a poner cubierta en los jardines izquierdos, también se trabaja en la construcción de la estructura del campo, que es algo muy fundamental y ya se tienen avances en el sistema de drenaje para el campo y se está haciendo la instalación de la grava para la estructura de campo”, comentó.

Mencionó que a mediados del mes de febrero, dentro de los hitos importantes se tiene previsto que entren todas las butacas para comenzar a instalar en gradería y el 10 febrero ingrese el material para instalar la fachada.

Orozco especificó que a nivel externo se tienen avances sustanciales “y a nivel interno de edificación se trabajan en las particiones livianas, particiones de gypsum, donde ya se notan los cambios a nivel interno, se trabajan instalaciones de las especialidades, como es la parte hidrosanitaria, drenaje pluvial, sistema de agua potable y drenaje sanitario”.

“También se trabaja en todos los sistemas electromecánico, sistema eléctrico, sistema contra incendios, tuberías instaladas, canalizaciones, bandeja para el tirado de cableado, tecnología y sobre todo en la parte de electromecánica y sistema de riego, ya se tienen equipos y nivel de la cisterna ya se está haciendo la preparación de impermeabilización para trabajar la faceta para instalar los sistemas y a mediados de marzo se pueda dar inicio al traslado de la grama y como parte de las condiciones, vamos a tener un sistema de riego para manejar una vez que se comience a instalar el sistema de campo”, mencionó.

@el19digital_ Estadio Rigoberto López Pérez un reconocimiento al pueblo beisbolero de León #nicaragua #beisbol #deporte #noticias ♬ sonido original - El 19 Digital????

El proyecto ha generado alrededor de 350 empleos entre el personal contratado como mano de obra directa y a eso se le suma los empleos indirectos.

En el estadio está desarrollada un área de 70 mil metros cuadrados, alrededor de 7 manzanas, con un área de construcción de más de 15 mil metros cuadrados, un área de campo de 13 mil 200 metros cuadrados y áreas de plaza.

El área de estacionamiento cuenta con una capacidad para albergar 432 vehículos livianos, 232 motos y para 6 buses en área de parqueo.

El manager del equipo de León, Ramiro Toruño López, recordó que solo con este gobierno se ha logrado la construcción de modernos estadios.

“Esto viene a motivarnos más a los entrenadores, porque ahora practicaremos en un estadio maravilloso y eso da gran satisfacción, así que esa mejora en los diferentes estadios es lo mejor que se ha hecho en Nicaragua”, dijo.

“Bastante contento y toda la población leonesa lo está por estos proyectos de construir nuevos estadios y gracias al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario Murillo, por el desarrollo en el país, mejorando el deporte rey, el béisbol y la fanaticada se merecía este estadio y también será un impulso y motivación a nosotros como deportistas”, expresó el capitan del equipo, Marvin Dávila.

Novedoso sistema de cronometraje

Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), expresó que el Estadio contará con un moderno sistema de cronometraje.

“EL estadio cuenta con todas las normas y estándares internacionales, para poder realizar eventos de envergadura mundial, sus pantalla, mensajeros, sistema de riego, incluso en este estadio ya adquirimos tres sistemas de cronometraje, ya que ahora en el béisbol hay nuevas reglas que establece una cantidad de tiempo para que el lanzador haga su lanzamiento y la idea es agilizar el juego”, expresó.

Mencionó que en el Estadio de Masaya Roberto Clemente y el Estadio Nacional Soberanía ya se instalaron estos sistemas de reloj.

@el19digital_

Así avanza la construcción del nuevo estadio de béisbol “Rigoberto López Pérez” en la ciudad de León

♬ sonido original - El 19 Digital????

El Estadio Rigoberto López Pérez, tendrá 7 mil 200 butacas, duplicando la capacidad del antiguo estadio.

“La construcción de estos estadios con moderna infraestructura, es un reconocimiento en principio al pueblo deportista y beisbolero, porque es un estímulo para la práctica del deporte”, agregó.

El director del IND, mencionó que en este año tienen más de 400 proyectos en los 153 municipios del país con casi 2 mil millones de córdobas en inversión en infraestructura deportiva.

Torres compartió que se está gestionando a través del Gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la posibilidad de traer el equipo masculino de los Gigantes para la inauguración del Estadio Rigoberto López Pérez, que se tiene prevista a finales de julio en ocasión del 45 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.