Una moderna infraestructura, con gran tecnología en medios diagnósticos y sobre todo garantizando la gratuidad, calidad y una atención con amor, son los cimientos base para la construcción del nuevo Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), ubicado en el departamento de León.

Los leoneses soñaron con un hospital nuevo, pero jamás imaginaron que el Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) les entregaría una mega obra, reconocida como una de las obras hospitalarias más grande de la región y el primer hospital en el país que contará con quirófano inteligente para realizar trasplante de corazón.

La doctora Marisela Martínez Corrales, delegada del Ministerio de Salud (Minsa) en la ciudad de León, compartió que el HEODRA ya se encuentra en su etapa final de construcción.

“Nos sentimos contentos, estamos en la etapa final del proyecto, recordando que el antiguo HEODRA no presta las condiciones por ser un edificio antiguo y fue sustituido por éste, con gran tecnología en infraestructura, y en todos los medios diagnósticos que vamos a tener y sobre todo una especialización en la atención médica con una calidad para todos y eso nos llena de alegría y regocijo”, expresó.

Martínez compartió que desde ya se están capacitando al personal para poder hacer uso de todos los instrumentos modernos, pero también tenemos médicos estudiando subespecialidades en el extranjero y que van a brindar atención en cada una de las áreas de la medicina.

Los quirófanos van a ser controlados por cámara, permitiendo que se transmita a departamentos y otros países para poder interactuar con diferentes especialistas en la materia.

LEONv

“Estamos dando un gran salto en la tecnología, y un salto en la calidad de la atención: exámenes diagnósticos que no teníamos como es el resonador y contará con su propio tomógrafo, quirófano especializados y un sistema que nos va a garantizar no solo proceder hacer la cirugía, sino tener la capacidad de dar docencia, somos una ciudad universitaria y estos quirófanos vienen equipados con cámaras y televisores para que los estudiantes, puedan ver en vivo las cirugías que se están realizando y también compartir las experiencias con los especialistas que hacen la cirugía”, detalló.

Recordó que, como Ministerio de Salud, más allá de una obra de infraestructura bella, se mantiene el principio de la gratuidad, calidad y una atención con amor.

@el19digital_ El Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), de León, contará con 461 camas, 11 quirófanos y 5 salas de expulsivos, siendo el hospital más grande de Centroamérica Recursos: @JP+ #Nicaragua #parati ♬ sonido original - El 19 Digital????

Un gran salto en la tecnología y la medicina

Este hospital regional tendrá una capacidad para atender a más de 800 mil personas de León, Chinandega y pobladores de otros departamentos aledaños en atención en las diferentes especialidades como: cirugía, pediatría, medicina interna, gineco obstetricia, y subespecialidades como neurocirugía, nefrología y quirófano de trasplante.

Es algo inédito en el país, porque quirófano de trasplante no lo tenemos en otros hospitales en la parte pública y este hospital lo tendrá, lo que va a significar un gran paso, ya que se podrán realizar cirugías de corazón, porque vamos a tener una máquina extracorpórea, especializada para este tipo de trasplante y nos va a dar un paso a la tecnología y la medicina”, aseguró.

Los quirófanos inteligentes de trasplantes constarán de tres áreas: receptor del órgano, área de transición donde se va a preparar el órgano para pasarlo al receptor y donde está el donante, donde se va extraer el órgano a donar.

Este moderno hospital contará también con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con divisiones de cada cubículo es por paredes de vidrio, lo que le permite a los médicos una capacidad panorámica, además de que en cada cubículo van estar las camas y torres digitales, las que van a tener el control del paciente. UCI contará con 18 espacios, 3 pediátricos y el resto para adultos.

La sala de hospitalización de ortopedia y traumatología, tendrá cuartos habilitado para tener a cuatro pacientes, cada uno con sus sillones, mesas, abastecedor de oxígeno, baños y closet.

LEON

Heodra con 90% de avance

El Arquitecto Álvaro Escobar, Supervisor del Proyecto HEODRA, explicó que esta infraestructura hospitalaria, está construida en un área de más de 51 mil metros cuadrados, de los cuales 35 mil metros cuadrados, corresponden a edificios y se estructura en 7 edificios de cinco niveles donde se atenderán las diferentes especialidades.

“Esta es la obra más grande a nivel nacional y a nivel regional, una infraestructura destacada por la inversión y por los recursos y tecnologías implementadas con un monto de más de 118 millones de dólares invertidos entre equipamiento e infraestructura”, dijo.

Además del "moderno equipamiento, el HEODRA cuenta con equipos industriales que respalda el funcionamiento del hospital como: generador eléctrico, planta de generación de oxígeno, entre otros”.

LEON

El arquitecto escobar, afirmó que la obra avanza en más del 90% y actualmente está culminando la etapa de acabados, “que básicamente es la etapa final para su culminación en la parte de infraestructura y estamos iniciando la puesta en marcha con la prueba y encendido de los equipos, para comenzar la capacitación de personal”.

Esta obra, una de las más emblemáticas y la más avanzada a nivel hospitalario de la región, trabaja para que en el último semestre de este año 2024, el nuevo HEODRA sea inaugurado por las familias leonesas.

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON

LEON