La gesta heroica de San José de las Mulas, en Matiguás, fue inspirada en el amor y en los sueños de progreso de 23 jóvenes sandinistas que derramaron su sangre el 27 de febrero de 1983.

Esas montañas son testigos silenciosos de los sueños que llevaron a estos jóvenes de Managua a recorrer casi 200 kilómetros para seguir defendiendo la soberanía y a los más vulnerables.

A 41 años del tránsito a la inmortalidad de los 23 jóvenes en San José de las Mulas, este sitio histórico una vez más le rindió honores con la presencia de Juventud Sandinista 19 de Julio, militantes sandinistas y madres y padres de los Héroes y Mártires.

Marlon Felipe Scarleth, alcalde municipal de Matiguás, expresó que el batallón 30-62 sembró la semilla del bienestar y del saber.

"Hoy estamos haciendo homenaje, no es una fiesta, es un homenaje a nuestros Héroes nacionales, a nuestros Héroes del Frente Sandinista que ofrendaron su vida en estas tierras de San José de las Mulas, de Pancasán, del Cerro Colorado, pero que hoy con esa sangre derramada estamos en paz y estamos en paz por todas esas luchas que han venido transformando la historia de Nicaragua", resaltó el alcalde de Matiguás.

Alex Galeano, de Promotoría Solidaria, recordó que es una fecha dolorosa por la pérdida física de estos jóvenes que tenían entre 15 a 35 años.

"Hoy como cada año en estos días recordamos la caída de 23 hermanos y reconocemos esa sangre abonada a esta tierra bendita porque fue el despertar de muchos jóvenes al saber que se estaba defendiendo una causa. Nuestros hermanos estaban entre las edades de los 15 a los 35 años, muchachos y muchachas con la decisión y la vocación de ver y soñar una patria bendita que hoy gozamos y por eso nos toca a nosotros la juventud de hoy y de siempre mantener en alto y reconociendo la dignidad de la sangre de nuestros Héroes y Mártires", indicó el promotor solidario.

"El cuidado de nuestras madres de Héroes y Mártires no es solamente una orientación, es un deber político del militante de la juventud de hoy cuidar y reconocer a nuestras madres, con la atención permanente", afirmó Galeano.

"Vinieron a estas tierras a enseñarle a leer y a escribir a los campesinos, a los productores y fueron sorprendidos por aquel entonces por la guardia, por la Contra y hoy gracias a Dios y a esa sangre derramada que no fue en vano, vemos cómo viene cambiando Nicaragua, en paz en reconciliación y con la senda de progreso desde San José de Las Mulas", dijo Marvin Aráuz, secretario político de la Unidad de Victoria Pancasán Heroico, Matagalpa noreste.

Inauguran camino de progreso

Durante el acto, inauguraron el camino que inicia en la comunidad Mula Central hacia San Antonio de las Torres.

La vicealcaldesa de Matiguás, Zoyla Rivas, explicó que se construyeron 3.5 kilómetros de camino que benefician a 3 comunidades.

"Hoy estamos inaugurando este proyecto con una inversión de 1 millón 700 mil córdobas. En esta comunidad de San José de las Mulas-Las Torres tenemos producción de ganado en pie, granos básicos, leche, cacao y esto viene a beneficiar a los productores haciendo más fácil la salida de los productos", explicó la vicealcaldesa.

"Seguimos luchando para que todas las comunidades tengamos más prosperidad, en paz y tranquilidad a 41 años de la caída de nuestros compañeros de San José de las Mulas", recordó Rivas.

El compañero Marvin Vallecillo, uno de los sobrevivientes en San José de las Mulas, recibió la antorcha de la Paz y la Solidaridad por parte de representantes de la Juventud Sandinista.

Lenín Toval, productor de la zona, tras el corte de cinta, manifestó "tenemos muchos proyectos en esta comunidad como la electrificación y todo eso se logra gracias al Gobierno Sandinista en esta patria que está abonada por la sangre de esos Mártires".

El homenaje finalizó con la colocación de la primera piedra donde se construirá el monumento y museo en homenaje a los Héroes y Mártires de San José de las Mulas.

"En la juventud, en las diferentes etapas de la lucha revolucionaria, ha recaído el compromiso y deber de defender la patria", concluyó el secretario político de Matagalpa, Pedro Haslam.