Con un derroche de cultura, arte, danza, música, pasarela y gastronomía en la ciudad colonial de Granada, se vivió el primer día del Festival Internacional de las Guayaberas, en su primera edición.

Este evento se realiza en el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la Gran Sultana.

Participaron emprendedores textiles nacionales y de países hermanos como Honduras, República Dominicana, Cuba, México y El Salvador. Así como protagonistas del sector gastronómico.

Además estuvieron presentes la Compañera Camila Ortega Murillo, coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, autoridades municipales, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua, diseñadores e invitados especiales.

La compañera Camila Ortega, expresó que por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se ha realizado por primera vez este festival con la presencia de países latinoamericanos mostrando ese talento con la prenda de la guayabera y también con expositores nicaragüenses.

"Tenemos también diseñadores que van estar compartiendo su arte en la pasarela y en el área de Expoferia a lo largo de estos dos días, sábado y domingo", manifestó.

Asimismo invitó a las familias nicaragüenses a visitar la Antigua Estación del Ferrocarril y disfrutar del área gastronómica y apoyar al talento nacional.

La compañera Camila mencionó que es un orgullo para Nicaragua poder compartir experiencias sobre esta prenda con los países latinoamericanos y poder exportar los diseños nacionales.

Por su parte, la Alcaldesa de Granada, Rosario Caldera, indicó que este Festival ha creado mucha expectativa en la población.

"Nos sentimos muy contentos y honrados de que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos hayan elegido para ser sede del Festival", afirmó Caldera.

"Y esto viene a posicionar aún más nuestra ciudad, obviamente despierta el interés tanto de visitantes nacionales como extranjeros", puntualizó.

Una de las protagonistas nicaragüenses es Aída Mayorga, de Nicaberas, quien expresó que es muy beneficioso para los empresarios y sobretodo para quienes quieren rescatar la tradición de la guayabera.

"Para mí es algo maravilloso porque podemos hacer cosas espectaculares y es universal. Se usa en todo el mundo y podemos resaltar aún más el arte que tenemos como nicaragüenses", aseguró.

Representando a El Salvador participó Purolino dedicado a la creación de guayaberas de lino para eventos sociales elegantes.

"Nosotros somos recién formados en este rubro y damos gracias al Gobierno de Nicaragua por hacer este primer evento de la guayabera, la cual nos ha dado una ventana abierta para el producto", dijo la protagonista Sandra Flores.

La Embajadora de República Dominicana en Nicaragua señora Acsamary Guzmán, manifestó que es un orgullo y están contentos de haber sido invitados para exponer este tipo de prenda y compartir con el resto de hermanos países centroamericanos esa creatividad en diferentes telas.

"Felicito la iniciativa y nuestras gracias al Gobierno de Nicaragua, al gobierno de Granada y todas las autoridades participantes y creadores de este bello evento", aseveró.