El Tecnológico Nacional, Inatec, inició este 8 de enero el periodo de matrículas en los 61 centros del país. Son 70 carreras técnicas para este año 2024, distribuidas en tres sectores productivos, 28 carreras dirigidas y orientadas al sector comercio, servicio, hotelería y turismo, 29 al sector de industria, construcción y 13 orientadas al sector agropecuario y forestal.

La compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, durante una entrevista en la Revista En Vivo, detalló que de estas 70 carreras, 4 son nuevas, que se estarán desarrollando por primera vez en el año 2024: técnico general en mecánica de moto, técnico general en administración turística y hotelera, técnico especialista en marketing y publicidad, y técnico especialista en dirección y gestión de centros educativos.

"Estamos hablando que son 4 nuevas oportunidades de 66 a 70 carreras en 61 centros tecnológicos en todo el país, y la oferta, las posibilidades de estudiar una carrera técnica están vinculadas precisamente a esas bondades que da este subsistema educativo, el tiempo de formación, en menos tiempo está preparado o preparada para insertarse al mundo del trabajo, para poder emprender también una actividad socio productiva o para poder complementar", comentó Barreda.

Instalaciones modernas y bien equipadas

Destacó que el Inatec cuenta ambiente de aprendizaje, "estamos hablando de talleres didácticos con equipamiento actualizado, moderno, que están preparados precisamente para recibir a los estudiantes y desarrollar sus actividades de aprendizaje, laboratorios, con equipamientos informáticos también actualizados, TIC, fincas y parcelas didácticas para los centros agropecuarios que es parte de ese aseguramiento y todas las condiciones que tienen que ver con asegurar educación técnica, gratuita y de calidad".

Detalló que en estas 70 carreras está la oportunidad de formación regular de lunes a viernes, matutino, vespertino, sabatino y dominical, "y hay 9 carreras que se ofertan en modalidad virtual, estamos hablando que tenemos distintas modalidades en los 16 centros tecnológicas agropecuarios, hay una modalidad de internados también, donde los muchachos tienen la oportunidad de hospedarse y está asegurada su alimentación y hospedaje principalmente para aquellos jóvenes que viven en comunidades o municipios alejados".

Con respecto a la matrícula, la compañera Loyda Barreda dijo que avanza exitosamente. "Al día de ayer se tenía un avance de 74 por ciento, a una semana de inicio de las matrículas, eso es en el primer semestre, vamos a atender en carreras técnicas a 49 mil estudiantes. Y hay una proyección de 43 mil 127 estudiantes en el primer semestre. Y de ellos ya hemos alcanzado el 74 por ciento".

En este sentido, dijo que "se trabaja de manera permanente en articulación con nuestro equipo y liderazgo político, comunitario en cada uno de los municipios, con la Juventud Sandinista, también para poder acercarnos a la comunidad y seguir mostrando la oferta e invitando a la juventud y familias nicaragüenses optar por una carrera técnica".

La otra vía son los espacios habilitados en los centros tecnológicos donde se ha tenido una afluencia extraordinaria.

"Hay centros en que ya están completando básicamente, casi por arriba del 95 por ciento, hay centros donde casi están finalizadas, las metas están definidas con relación a la capacidad instalada que tienen los centros tecnológicos, que cuando en una carrera técnica ya se completó pues, lo que hacemos es invitar a otra carrera técnica que tiene el centro o a que se matricule en el segundo semestre", enfatizó.

Escuelas Técnicas en el Campo

Otro dato importante es que desde las escuelas técnicas en el campo, se imparten cursos de capacitación que están vinculados a la actividad productiva, a la vocación productiva que tienen estas comunidades. Son más de 92 cursos los que hay en las escuelas técnicas de campo.

"Vale destacar que en esta semana y en este mes, porque las matrículas finalizan el 5 de febrero, el primer día de clases, estamos matriculando en carreras técnicas principalmente. Luego inicia todo el proceso de matrícula para cursos de capacitación donde se incluyen las escuelas de campo, las escuelas de oficio, los cursos libres y modulares, toda la oferta formativa que vamos a capacitar a más de 499 mil nicaragüenses este año".

Recalcó que el énfasis de este periodo, esta semana, es matrícula en estas 70 carreras técnicas, "una vez que inicien las clases en las carreras técnicas, iniciamos con toda la diversidad que hay en los cursos de capacitación a través de todos los programas y modalidades que hay en el Inatec".

Sector turismo

Mencionó que hay una alianza con las alcaldías y en Intur donde a través de las escuelas de oficio hay una oferta especializada para desarrollar las capacidades a emprendedoras y emprendedores del sector turismo, y también en Masaya se inauguró recientemente una escuela municipal de turismo, específicamente. Dentro del Inatec hay centros tecnológicos que se especializan en cursos y carreras técnicas vinculadas al turismo.

"Y con el Intur hay un programa específico para de manera complementaria desarrollar esas capacidades de acuerdo a necesidades. El Intur identifica las necesidades, las traslada al Inatec y las convertimos en cursos de capacitación para mejorar particularmente esa necesidad".

Se refirió al Centro Tecnológico Monimbó Heroico de Masaya, donde el énfasis es la agroindustria de la producción. "Esto, realmente en respuesta a todo ese potencial productivo que tenemos en el departamento de Masaya y se reciben protagonistas de otros municipios aledaños y departamentos aledaños, a un año de haberse inaugurado y ha tenido una demanda y aceptación de la gente. Concentra ofertar en carreras y cursos para el agro transformación y es el primer centro agropecuario en el departamento".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El 19 Digital (@el19digital)

Finalmente, destacó que se han venido trabajando desde hace algunos años el desarrollo, componentes de innovación, uso y aprovechamiento de las tecnologías para el emprendimiento, "se han creado plataformas nacionales como Innovatec, una plataforma de la educación técnica para desarrollar el ímpetu hacia la innovación y el emprendimiento de estudiantes y docentes técnicos en los tres sectores productivos".

"La idea es desarrollar una iniciativa de laboratorios de innovación para que desde estos laboratorios, estudiantes, pero también estará dirigido a público en general interesado, con el acompañamiento de mentores, puedan desarrollar sus ideas de proyectos, para poderlos llevar y escalar a otro nivel, que sus propuestas de innovación se hagan realidad", subrayó.