En todo el país el proceso de transformación educativa emprendido por el Inatec es evidente y tiene como protagonistas a miles de jóvenes en el campo y la ciudad, que se decidieron por la educación técnica y tecnológica que impacta en el desarrollo local y nacional en todos los ámbitos.
Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnologico Nacional-Inatec, detalló cómo avanzan los programas de educación técnica, señalando que hasta la fecha hay un avance del 62% de cumplimiento de la meta que es atender a 490 mil protagonistas este año.
"Este año, hemos estado atendiendo programas dirigidos a personas de sectores específicos. Programa de vocación productiva, atendemos a estudiantes de secundaria a distancia en el campo para impartir cursos complementarios. Son programas para fortalecer, potenciar su vocación productiva relacionada a la actividad agropecuaria", destacó Barreda.
Entre estos, resaltó el Programa Comandante Carlos, dirigido a servidores y servidoras públicos, para desarrollar capacidades para atender de mejor manera a personas con discapacidad. En este programa se tiene previsto atender este año a 22 mil servidores públicos. "Ya hemos alcanzando más de 3 mil entre protagonistas del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, ahorita vamos a avanzar con servidores del Ministerio de Gobernación", dijo Barreda.
El Inatec también desarrolla el programa Angelita Morales Avilés, que está dirigido a desarrollar capacidades técnicas y tecnológicas a compañeros que están al servicio de la Policía Nacional. Hasta la fecha más de 1600 policías se han formado y capacitado para el manejo de las tecnologías, inglés en distintos niveles.
Además, se desarrolla un programa especial dirigido a generar capacidades a emprendedoras y artesanos en Monimbó.
"Entonces, estamos hablando de cuatro programas que nosotros les llamamos de atención dirigida", señaló Barreda, quien aprovechó para anunciar el inicio del "Programa Luz y Verdad, Aprender para Emprender", el cual está en la etapa organizativa con el Ministerio de Educación, dirigido a más de 56 mil nicaragüenses a nivel nacional.
Se prevé que será un programa que acompañará a las familias y a las personas con cursos técnicos para desarrollar algunas habilidades para el trabajo y la vida. El programa iniciará con cursos en el mes de octubre.
Barreda también se refirió al avance de otros componentes de la educación técnica. Destacó que el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, que inició a operar el 17 de mayo, ya han egresado más de 700 protagonistas que finalizaron cursos cortos.
Además, "en este periodo estamos finalizando el proceso que venimos desarrollando desde el inicio de año, programas y plataformas que desarrollamos desde la educación técnica en complementariedad con el sistema educativo, por ejemplo Innovatec que propicia habilidades, aprendizajes en los estudiantes de carreras técnicas hacia la innovación, la tecnología, el emprendimiento".
En Innovatec se han inscrito más de 690 ideas de proyectos, y más de 3500 estudiantes trabajando acompañados de sus maestros. La idea es poder aportar desde la educación técnica ese semillero hacia la innovación, el emprendimiento y el buen uso de las tecnologías hacia las necesidades que hay en las comunidades, explicó Barreda.
También comentó que se está desarrollando la última fase del programa y jornada Hackathon Nicaragua. A la fecha, 780 estudiantes técnicos, universitarios, profesionales y una red de más de 200 mentores de las universidades e instituciones de gobierno, participan en esta iniciativa que desarrolla aplicaciones mòviles y web en todos los ámbitos, y desde las cuales se han impulsado emprendimientos tecnológicos.
En los meses de septiembre y octubre, estas plataformas nacionales Innovatec y Hackathon Nicaragua incrementan la actividad de cara a presentar los resultados finales.
Próximas inauguraciones
La titular del Inatec, informó que "estamos a las puertas de inaugurar y entregar a nuestro pueblo el nuevo centro una Escuela Hotel Volcán Maderas en Ometepe".
Este "es un centro que está en el lugar propicio donde hay un potencial turístico, además de toda la belleza natural que tenemos en Ometepe, con un crecimiento extraordinario. Esta escuela va a llegar a aportar directamente, a desarrollar las capacidades, a mejorar la calidad del servicio" y será inaugurado el 27 de septiembre.
Además se tiene previsto la inauguración de un centro nuevo en Bilwi, destinado a la escuela de oficio en Bilwi y en Paiwas se instalará el primer centro tecnológico.
En diciembre en Managua se entregará a las familias la ampliación de la Escuela de Hotelería.
"Este año vamos a finalizar con 61 centros tecnológicos equipados, con docentes preparados, con planes de estudio, con estrategias vinculadas al desarrollo de las necesidades en los territorios y con grandes desafíos en el ámbito tecnológico", precisó Loyda Barreda.