Doce jóvenes, en el año 2022, se unieron para formar una cooperativa en la que pudieran no solo vender su café, sino que crear uno de excelencia para el mercado local e internacional.

A través de la Cooperativa Salatiel Zavala, Coopas RL, estos jóvenes unieron las cosechas de sus fincas con un mismo objetivo.

Los Jóvenes son productores de Dipilto, Mozonte, Jalapa. Entre todos los productores de café se reúnen unas 150 manzanas.

“Nosotros queremos trabajar la especialidad de los cafés. Hay muchas cooperativas que exportan café, pero nos hemos inclinado a la especialidad del café y a darle el valor que se merece el café. El destino nos puso con la misma visión. A la generación anterior a nosotros le cuesta hacer cambios sobre buenos manejos, de experimentar y se van más por la caficultura tradicional y nosotros nos vamos con esa visión de trabajar cafés especiales, buscando hacer un cambio en la caficultura nicaragüense”, dijo Sergio Antonio Gutiérrez Zavala.

“Nosotros hemos estado exportando a Japón, Estados Unidos, Hong Kong y Australia. Para nosotros ha sido muy bueno estar reunidos como cooperativa porque nos permite hacer un portafolio de café. Estamos reunidos varios caficultores y cada café tiene su perfil diferente y esa variedad que se logra tener nos da perfiles diferentes y eso hace elevar nuestro valor”, agregó.

Durante estos años estos jóvenes han recibido apoyo del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) que les ayudó a constituir la cooperativa.

Samuel Zavala, otro de los productores, tiene su finca de café llamada El Cambalache, en Las Manos, Dipilto, Nueva Segovia, a unos 1 mil 420 metros sobre el nivel del mar.

“En mi caso, estoy siguiendo el legado de mi abuelo, mi papá y ahora yo. Hace seis años decidí comenzar el proyecto de fincas dedicadas al café especial. La finca está dividida en tres, cada una de 10 manzanas, y podemos encontrar maracaturra, pacamara, catuaí rojo, geisha y sidra, que son las variedades más nuevas”, expresó Samuel.

“La cooperativa nace con la visión de un grupo de jóvenes que querían hacer algo diferente, queríamos dar una imagen diferente de lo que es el café en la zona, pero después nos fuimos dando cuenta que no solo es mejorar la calidad e imagen del café en Nueva Segovia, sino que también mejorar la imagen país”, subrayó el productor.

“Soy de los que cree que unidos hacemos más. Hemos tenido la oportunidad como cooperativa de participar en un evento internacional en El Salvador y el próximo año en Guatemala y así logramos captar algunos clientes porque sienten que tenemos más solidez en lo que hacemos estando en cooperativa porque podemos darle un producto año con año”, puntualizó.

Las fincas de los doce jóvenes, individualmente, han sido reconocidas con premios en catorce ocasiones.

Laboratorio de catación

Estos jóvenes han creado un laboratorio de catación donde se corrobora la calidad del café que producen.

Juan Ramón Díaz, socio de la Cooperativa Salatiel Zavala, explicó que seleccionan muestras de cada lote para realizar la catación.

“En esta área nosotros comprobamos el esfuerzo que realizamos a través de todo el año para validar que nuestro café sea un café especial y que podamos ofrecerlo en el mercado. Desde la finca los cafés vienen seleccionados por lotes, de acuerdo al día de corte y de acuerdo al proceso que vamos a realizar”, explicó Juan Ramón.

La catación en un año puede ser mayor a 300 muestras. Al identificar la calidad también se pueden observar daños en el café.

“Nosotros nos encargamos de apartar lo bueno, lo mejor y lo malo. Con un puntaje seleccionamos los mejores cafés, de acuerdo al mercado y al cliente”, subrayó.

Estos jóvenes han ganado diferentes premios en los últimos años. Una de ellas es la taza de la excelencia.

“Nosotros ese año participamos con un pacamara. Para participar es todo un proceso y debemos identificar nuestros mejores lotes. En nuestra región es uno de los café que tiene más calidad y decidimos participar con ella y desde el corte luchar por hacer las cosas bien, seleccionar el gramo más maduro y por ende, el resultado es que tuvimos un buen café y gracias a Dios obtuvimos el primer lugar”, refirió el joven productor.

“De esa fecha, hace cinco años, hasta acá, hemos introducido nuevas variedades, hemos construido este laboratorio y se ha ido mejorando pensando siempre en que la calidad es la mejor opción y tenemos la visión puesta ahí. Los jóvenes tenemos ese deseo por salir adelante, innovar, investigar cosas nuevas y hay facilidad para hacer las cosas en Nicaragua y uno de nuestros deseos es mejorar el prestigio que tiene el país”, afirmó.

“Como cooperativa este año pudimos exportar. Tres miembros de la cooperativa pudieron colocar su café a Estados Unidos y estamos muy satisfechos”, agregó Díaz.

Tienda de conveniencia familiar

Estos jóvenes también cuentan con una tienda de conveniencia y área de cafetería. Ahí se prepara el café Los Pochos, que sale de la finca Los Volcancitos.

María Cristina Quintanilla, esposa de Sergio Antonio Gutiérrez Zavala, se encarga del negocio que nació con el esfuerzo que han puesto estos jóvenes para sacar adelante la marca de café.

Con la tienda “Estación Jessi”, ubicada en el kilómetro 230, salida hacia Jalapa, ellos están agregando valor al café que producen.

“Ofrecemos comidas rápidas, tenemos bebidas a base de café de muy buena calidad como capuchino, americano, café con caramelo, oreo. Somos parte de la cooperativa Salatiel Zavala y entre mi esposo y yo hemos creado la tienda de conveniencia, siempre trabajando con la base de nuestro café producido por nosotros en la finca Los Volcancitos, dijo la joven.

“Pienso que hay oportunidades para los jóvenes y más que todo creo que uno debe documentarse, trabajar duro. Gracias a Dios en nuestra zona tenemos muy buenas tierras que nos permiten tener muy buena calidad de café y el resto es el trato que se le busca dar al café. Queremos ofrecer un café que se pueda consumir en el país y también exportarlo”, culminó Quintanilla.

Estos jóvenes en el año 2023 llevaron a cabo su propio certamen en el que participaron unos cuarenta productores de café de diferentes zonas cafetaleras del país.