El jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, en conmemoración del 41 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval, felicitó a sus miembros por el destacado trabajo que han realizado en beneficio del pueblo nicaragüense.

“Hermanos marineros el día de hoy es para ustedes y todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, un día especial, es un día especial porque hace 41 años, el 13 de agosto de 1980 se fundó la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, mencionó.

Recordó que la relevante Fuerza Naval, en su inicio fue integrada por hermanos de armas, después de luchar por la Liberación Nacional alcanzada el 19 de julio de 1979.

GENERAL

“Continuaron sirviendo a la Patria desde el nacimiento del nuevo ejército, integrado a los componentes de tropas guarda fronteras. Son 41 años donde miles de hombres y mujeres con alto sentido patriótico, valentía y disciplina militar consciente, han cumplido sus misiones y tareas, destacó.

En nombre de la comandancia general del Consejo Militar y de todos los que integran los diferentes componentes del Ejército de Nicaragua, felicitó a la Fuerza Naval y a todos sus integrantes por su aniversario.

“Y hacerles un merecido reconocimiento por el cumplimiento exitoso de sus misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses”, resaltó.

Amor y compromiso

El general Avilés destacó que el Contraalmirante Fonseca, jefe de la Fuerza Naval, dio a conocer datos relevantes en el período informado por éste en su discurso en este 41 aniversario de la Fuerza Naval.

“Todo lo hecho por ustedes hermanos marineros solo es posible por el inmenso amor y el compromiso de servir a la patria y porque se tiene plena conciencia de que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, expresó.

Comentó que la Fuerza Naval es el componente del Ejército de Nicaragua, que cumple las misiones en las áreas más lejanas del territorio nacional.

GENERAL

“Ustedes navegaron miles de millas de millas en cumplimiento de sus misiones; misiones como el resguardo a nuestros mares soberanos como lo hacen desde la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino en aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia, y en las misiones de soberanía norte y soberanía sur en las aguas del Pacífico”.

Resaltó que la Fuerza Naval es parte vital en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, porque forman parte del primer anillo de la seguridad del país, donde concentran fuerza en el marco de estrategia del muro de contención, misma que desarrollan con excelentes resultados.

También destacó el trabajo de la Fuerza Naval, para que el país tenga puertos seguros que realizan con el esfuerzo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y otras entidades.

“Con firmeza, valentía y alto sentido de solidaridad y a riesgo de sus propias vidas, nuestros marineros cumplen misiones de protección de nuestro pueblo, evacuando y rescatando a miles de pobladores como lo hicieron durante los dos poderosos huracanes que impactaron en el Caribe Norte de nuestro país”, reconoció.

Dijo que también se han destacado en la jornada de participación contra el Covid-19, en ciudades y poblados costeros.

GENERAL

La seguridad y navegación

El jefe del Ejército de Nicaragua aseguró que la Fuerza Naval continúa con dedicación aportando al desarrollo nacional, a partir del esfuerzo que realizan con otras instituciones para garantizar la seguridad y la navegación, la seguridad de la flota pesquera y en el arribo de zarpes de naves y transportando miles de pasajeros y millones de toneladas de carga, entre otras actividades en el mar, que contribuyen al desarrollo nacional.

“En esta fecha especial, queremos reconocer y felicitar al Contraalmirante Ángel Fonseca, jefe de la Fuerza Naval, por los éxitos alcanzados; reconocer y felicitar al Estado Mayor de la Fuerza Naval, a los miembros del Distrito Naval Pacífico que se encuentran desplegados cumpliendo misiones desde el Golfo de Fonseca y Farallones de Cosigüina, por el norte y por el sur a las patrullas navales en la zona de Bahía Salinas”, describió.

También reconoció y felicitó a los integrantes del Distrito Naval Caribe que se encuentran desplegados desde Cabo Gracias a Dios, Cayos Miskitos navegando aguas al este y por el sur, hasta la altura de la desembocadura del soberano Río San Juan.

Reconoció a los integrantes del destacamento naval de aguas interiores que cumplen misiones en lagos, lagunas y ríos, y a los miembros de las dos tropas de batallones navales que operan en mares, ríos, litorales y aguas interiores en diferentes puntos de la geografía nacional.

GENERAL

Manifestó que por sus méritos varios hermanos de la Fuerza Naval fueron condecorados por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, con la medalla al mérito Naval y el distintivo de millas navegadas.

Presidente (Comandante Daniel Ortega) en nombre de todos los miembros de la Fuerza Naval y de los integrantes del Ejército de Nicaragua, queremos agradecer su valioso apoyo para fortalecer nuestras capacidades y estar en mejores condiciones para servir a nuestro pueblo, gracias Presidente. Nuestro agradecimiento también a usted Compañera Vicepresidenta (Rosario Murillo) por el apoyo que siempre brinda a nuestras gestiones, gracias Compañera”, valoró.

También agradeció la disposición de las autoridades nacionales, municipales, instituciones públicas y privadas por cooperar con la Fuerza Naval, en el cumplimiento de sus deberes con la patria.

Pidió a los miembros de la Fuerza Naval que les transmitan a sus familiares su agradecimiento y felicitaciones, que son respaldo relevante en la entrega diaria de los miembros de la Fuerza Naval.

También brindó reconocimiento a los miles de compañeros en la honrosa condición de retiro, que prestaron servicio a la patria desde la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

“A los familiares de los caídos en el cumplimiento del deber, el aprecio de siempre y nuestro abrazo fraterno”.

Expresó el profundo respeto que por lo que han dado su vida, y ejemplo, y que contribuyen permanentemente a que los miembros de la Fuerza Naval sean siempre leales, firmes y cohesionados en defensa de los sagrados intereses de la patria.

“Marineros en honor de ellos, sigamos siendo consecuentes con los derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Firme y cohesionado por nuestra independencia, soberanía y autodeterminación nacional; cohesionado defendiendo nuestra integridad territorial firmes y cohesionado aportando a la seguridad, la Estabilidad, Tranquilidad y la Paz”, destacó.