La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó este lunes que la Campaña de Sanidad con visitas casa a casa ha llegado a 6 mil 529 barrios, comarcas y comunidades, donde habitan 736 mil 471 familias.

La compañera Rosario Murillo dijo que los brigadistas encontraron algunas viviendas cerradas “porque la gente anda trabajando, llevando el sagrado pan a los hogares. Desplazamiento laboral de las familias. Y del total de 736 mil 471 visitas, en el 1.6% no pudimos hacer entrega de los folletos de educación preventiva, en 11 mil 885 hogares”, informó.

Asímismo, agradeció las jornadas de oración desplegada en todo el país por pastores, sacerdotes y religiosos, que le enviaron hermosas oraciones para superar la situación que se vive actualmente.

En el nombre poderoso de Jesús

Estamos abriendo una nueva semana en el nombre poderoso de Jesús y aquí nos ilumina un sol que no declina. Y ese sol es la esperanza, la fe y la confianza en el gran poder de Dios, que con su infinito amor y compasión, llena de fortaleza espiritual los hogares, las familias, el alma nuestra, las trabajadores y los trabajadores, las y los comerciantes, los agricultores y los productores, los servidores públicos, las comunidades, comarcas y barrios”, destacó.

Ayer nos decían nuestros hermanos de los departamentos que en esta gran campaña de sanidad, de promoción de vida, salud y fuerza, en el nombre de Dios, hemos aprendido muchísimo de la fortaleza, la valentía y entereza de las familias nicaragüenses que visitamos”, añadió.

Porque sabemos transitar estos tiempos de dificultad mundial con la luz divina guiando nuestros pasos, para continuar llevando el pan de la educación, del saber, del futuro, el pan de la salud, del futuro, y el pan nuestro de cada día, el trabajo”, resaltó.

Llevándolo a la mesa de nuestras familias, ese pan que sabemos ganar honradamente como los seres humanos extraordinarios que somos los nicaragüenses”.

Que las dificultades no nos paralicen

Destacó que son “nicaragüenses nobles y fuertes de almas, que sabemos vivir agradecidos al creador por las bendiciones, la protección entre esa protección, la experiencia acumulada por nuestro valiente pueblo, a lo largo de nuestra historia, en todos los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”.

 

Resaltó igualmente la fortaleza derivada de las enseñanzas, de los aprendizajes, “porque sabemos aprender, los aprendizajes que hemos tenido, que no olvidamos, porque para estos tiempos complejos que transita la humanidad, yo creo firmemente, creo que hemos sido preparados por Dios, por nuestro Señor, que siempre nos hace entender y aplicar las lecciones para que las dificultades no nos desanimen, no nos depriman, no nos aflijan y por supuesto, no nos paralicen”.

Destacó igualmente la hermosa y solidaria campaña de sanidad, desde la práctica cristiana de bien común, por parte de muchachos, muchachas, trabajadores de la salud, educadores, brigadistas de salud, desde nuestra práctica cristiana, solidaria de bien común.

Dijo que “a todas las familias les interesa saber muchas cosas, hacen muchas preguntas, nos estamos todo el tiempo educando entre nosotros, aprendiendo juntos, queriendo juntos. Quieren saber por ejemplo, cómo estamos tratando el tema de los nicaragüenses que regresan de sus trabajos en otros países”, añadió.

Y entonces, nosotros explicamos que a todos estos hermanos que no debemos estigmatizar. En los barrios, en las comunidades se les está dando seguimiento preventivo. Es una obligación, una práctica establecida en los protocolos internacionales”, informó.

Seguimiento preventivo

Reiteró que se brindará “seguimiento preventivo, sobre todo, si vienen de países donde hay brotes fuertes. Y también y esto es muy importante, muy importante, en muchas casas, incluso iglesias, oramos juntos por el mundo, por los pueblos, por los gobernantes, y por supuesto, por nuestra Nicaragua.

Agradece caudal de oración

Queremos agradecer ese caudal de oración que se elevó al Señor nuestro Dios, a nuestra virgen María, ayer, en todas partes, incluso hubo sacerdotes, pastores, que nos enviaron copias de las oraciones que pronunciaron y al final, voy a dar a conocer una de esas oraciones muy linda, por cierto”, dijo.

Luego tenemos el reporte del Ministerio de Salud, nos entró hace unos momentos. Nos informa que gracias a Dios, hasta este momento, repito, siempre hasta este momento”, añadió.

No somos vanidosos somos cautelosos

Hoy en la mañana tuve una conversación con una periodista de otro país que nos decía bueno y ¿cómo hacen?, queremos saber cómo hacen. Le dijimos: Nosotros no estamos cantando victorias, nosotros siempre decimos con prudencia, cautela, responsabilidad, hasta el momento porque estos son temas tan cambiantes en cualquier momento puede haber una diferencia y nosotros somos cautelosos, prudentes, no somos estridentes y no somos vanidosos”, comentó.

Queremos ser siempre muy modestos. Decir siempre, bueno estamos trabajando y hasta el momento esto es lo que tenemos. Porque no nos interesa una comunicación vanidosa, que no corresponde”, enfatizó.

Informó que el Ministerio de Saludnos reporta que gracias a Dios, hasta el momento, los dos pacientes que tenemos confirmados están experimentando, imagínense, milagrosamente, una gran mejoría.

Los dos pacientes con coronavirus estables

Sus signos vitales, sus exámenes, en el primer caso, su respiración en el primer caso, totalmente normales y en el segundo caso avanzando hacia normal. Decimos prodigiosamente, milagrosamente”, detalló.

Como hermanos nicaragüenses nos reconforta, como hermanos nicaragüenses solidarios, nos da, vamos a decir más esperanza todavía, en cómo vamos en nuestra Nicaragua”, confesó la compañera Rosario Murillo.

Y nos reconforta decíamos, el estado satisfactorio de salud en cada caso, en su particularidad, de estas dos personas”, recalcó.

Sin señales de riesgo

Y en relación a los cinco hermanos, son seis en estos momentos, según el último reporte del Ministerio de Salud, que están en seguimiento cercano por sus contactos con el caso número dos, o por haber estado, o por haber estado, son dos personas, en otros países, visitando, trabajando en otros países, evolucionan, gracias a Dios sin signos o señales de riesgo”, dijo.

Sin síntomas, estables. Y son monitoreados cercanamente como corresponde por las autoridades locales de salud”, reafirmó sobre el estado actual de los pacientes.

Medidas se mantienen

Queremos también decir que en los aeropuertos, en todos los puestos de entrada hay un seguimiento estricto de acuerdo a los protocolos internacionales y se hace la recomendación de la obligatoriedad en el caso de las personas que entran de países con brotes grandes, de estar en sus casas o en las casas de familias que visitan, por lo menos 14 días”, dijo.

Hacemos las pruebas necesarias y hasta el momento podemos afirmar con seriedad, responsabilidad, con sinceridad, con mucho sentido y apego a la verdad, que esas pruebas no han arrojado nuevas confirmaciones, nos mantenemos en dos”, enfatizó.

No hay fallecidos

Añadió que “gracias a Dios no tenemos ningún fallecido por esta causa. Los casos positivos que tenemos son importados. Viajaron o tuvieron contacto con personas de países con transmisión activa. Están siendo responsablemente monitoreados por las autoridades de salud”.

Informó que no hay transmisión local comunitaria.También gracias a Dios, que estamos en seguimiento como hemos dicho, de los ahora seis casos asintomáticos, sin síntomas, que por cautela y responsabilidad, estamos monitoreando”, dijo.

Señaló que son “gente que ha tenido contacto, repetimos, sobre todo, casi todos, con el caso número dos o personas que estuvieron por semanas o más en otros países, dos personas. Son seis en total”, detalló.

Como siempre, con humildad y de rodillas, doblando rodillas ante el Señor, así dice nuestro pueblo, observamos y analizamos todos estos datos”.

Educación preventiva todo el tiempo

Dijo que “esperamos en Dios que toda la intensa labor de educación preventiva que realizamos todo el tiempo, desde nuestro modelo, cuando digo todo el tiempo, es desde la mañana a la noche, en estos días de intensa preocupación en todo el mundo, esa educación preventiva que realizamos desde nuestro modelo de presencia directa, salud familiar, comunitaria, también desde las instalaciones hospitalarias y los laboratorios de diagnóstico que hemos mostrado con diríamos a nuestro pueblo, con la responsabilidad y vuelvo a decir, somos responsables”.

Indicó que “seguimos y esperamos seguir con fe y esperanza y exigiéndonos todos, pueblo responsable, pueblo organizado, instituciones, especialistas, seguir cumpliendo con toda esta gran campaña de educación preventiva y los protocolos indicados y que se están aplicando”.

Extreman medidas en aeropuertos

La compañera Rosario Murillo informó que se siguen extremando medidas en aeropuertos, puertos de ingreso al país, fronteras terrestres y atendiendo la migración ordenada. “Atendiendo en los puestos formales la migración, lo que nos permite llevar todos los controles indispensables para la protección  de la salud de todos”.

Normalidad en Sistema Penitenciario

También informó para tranquilidad de las familias que tienen parientes, mujeres hombres, en cualquier dependencia del Sistema Penitenciario o de la Policía Nacional, que todo transcurre ahí con normalidad.

Que seguimos en permanente educación preventiva, tomando todas las medidas indicadas por los protocolos nacionales e internacionales, capacitándonos también, todos, todos, en todo momento y asegurándonos que esos hermanos y hermanas, estén tranquilos, sus familias tranquilas y puedan continuar recibiendo normalmente esas visitas de sus familiares que son tan valiosas e importantes en estos momentos”, dijo.

Monitorean producción

Indicó que también monitorean todos los rubros de producción agropecuaria, agrícola porcina, bovina, “una fortaleza y una bendición  de nuestra Nicaragua, para garantizar por un lado nuestra seguridad alimentaria y para estar en condiciones, produciendo más desde la actividad familiar, comunitaria, cooperativa, asociativa para asegurar que podemos seguir disponiéndonos a abastecer nuestros mercados nacionales e incluso exportar a otros países en ese comercio regional que no se ha interrumpido y que, gracias a Dios, fluye cumpliendo con todas las medidas de educación y de prácticas preventivas en nuestra Mesoamérica, incluso más allá”.

Estamos promoviendo, seguimos promoviendo la paz y el bien, la educación, el trabajo, el comercio, la paz, la agricultura, la avicultura, la producción agropecuaria que es vital y es parte de nuestra cultura”, añadió sobre ese tema.

Y como muy bien dice, el presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador, fortalezcamos la economía familiar y la economía popular, no hacemos nada nuevo, no ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada”, indicó.

Los mexicanos, nosotros decimos los nicaragüenses también, por nuestras culturas somos muy resistentes por lo que no habrá problema para salir adelante”, dijo la compañera Rosario al citar al presidente mexicano.

Herederos de culturas milenarias

Nuestro pueblo posee, somos herederos de culturas milenarias y en eso estriba nuestra fortaleza. Palabras sabias de un maestro, de un líder, y de un profundo conocedor de nuestros pueblos, del Alma de nuestros pueblos, de nuestras culturas y por lo tanto, de nuestra capacidad de trabajo, de lucha, de resistencia, de vencimiento, con nuestro corazón valiente, de pueblo trabajador, luchador, animado, esperanzado, que vive invocando a Dios desde la familia y al comunidad”, comentó.

Es un pueblo “crecido precisamente por el amor de la familia, el amor de la comunidad, podemos decir que gracias al Señor sabemos que vamos adelante, tenemos el espíritu inmenso como legado de Darío, el heroísmo, el patriotismo, la firmeza indeclinable, inclaudicable de Augusto Sandino”.

Y nos llamamos a seguir cuidándonos con esmero, aplicándonos al cuido, a la prevención, seguir cuidando a nuestra familias, a nuestros abuelitos, a nuestros enfermos crónicos, a nuestros hermanos con discapacidad”, exhortó.

 “Seguir cuidándonos todos, nuestros jóvenes, nuestros niños, con esmero, cumpliendo, cumpliendo, cumpliendo, con todas las medidas indicadas indispensables para protegernos todos”.

"Nuestro comandante Daniel pendiente siempre, orientándonos siempre, indicándonos siempre que debemos aprender más y más, de la grandeza, del heroísmo del pueblo nicaragüense, de nuestras familias para avanzar convirtiendo la oscurana en claridad”.

La compañera Rosario Murillo expresó su solidaridad, “nuestras oraciones, con y para el mundo entero, que conoce el sufrimiento inédito, inesperado y de impredecible duración”.

Nuestra esperanza en la prevención y educación preventiva, nuestra esperanza en la ciencia, en los expertos que en el mundo ya ponen a prueba vacunas, porque conociendo como inmunizamos, estaremos entendiendo esta pandemia. Hay tantas teorías, tantos pensamientos, tantas voluntad, necesidad de salir adelante, eso nos llena a todos de aliento”, dijo.

Nuestras oraciones y solidaridad con la humanidad entera. Y sobre todo con quienes viven soledad, y han conocido en estos días de grandes dilemas el miedo más agudo, porque además, en la soledad se incrementa el temor, sobre todo cuando nos dicen que tantos seres humanos están o estamos en riesgo y muchas veces no nos dicen que la mayoría de las personas podemos protegernos, cumpliendo con las indicaciones, con atención correcta podemos también recuperarnos y que lo más importante hoy es mantener encendida la esperanza, la cordura, la fe, la calma, la certeza de que otro mundo es posible desde la sensibilidad que nos conocemos, la inteligencia, la ciencia, que gracias a Dios avanza en el mundo”, reiteró.

Y la prioridad que estamos viendo, porque hay descubrimientos, esa prioridad en la ciencia y estamos viendo que no solo hay descubrimientos científicos para encontrar soluciones, sino que hemos aprendido más y más la comunicación en nuestros hogares, con nuestros familiares, las cosas buenas, las cosas esenciales de la vida”, añadió.

También hemos conocido estudios sobre los miles de millones, dos mil millones dicen, por lo menos, de personas que trabajan por cuenta propia y que viven día a día y esa vemos que con las fortalezas, como dice el presidente López Obrador, que con nuestras culturas y tradiciones milenarias, nuestra sabiduría ancestral trabajando de acuerdo a las realidades propias, tomando todas las precauciones y medidas, para cada etapa, vamos a salir, no dudamos, no lo dudamos, porque somos gente de fe y vamos a salir más reconocidos por cada uno de nosotros. Queremos decir, vamos a aprecias más nuestras capacidades propias porque no me canso de repetirlo, Darío, nuestro poeta universal siempre nos canta, siempre nos habla de que estamos hechos de vigor y de gloria”, comentó.

La gloria de nuestras energías, que estamos hechos para la humanidad. Con la inspiración de nuestros grandes y con la fuerza inspiradora del Señor nuestro Dios, vamos adelante”, añadió.

Más adelante dijo: “Me mandaba ayer un sacerdote, me decía le comparto el texto de las oraciones que hemos presentado a Jesucristo Buen Pastor, piden por el Papa, piden por los médicos, enfermeras, todos los trabajadores de la salud, piden por las familias que es donde cuidamos a los más vulnerables”.

Piden para que las familias pongan en práctica en todo momento las medidas recomendadas, piden para que podamos seguir llevando el pan, el pan de la educación, de la salud, a nuestros hogares, el pan, el alimento, con dignidad, a nuestros hogares, a nuestras mesas y a Cristo Rey del Universo, piden, pedimos, por los hermanos que en el mundo atraviesan tanto dolor, tanta oscuridad, para que la luz de Jesucristo, transforme la enfermedad, las penas, las tristezas, las angustias, en alegrías de sanación”, detalló.

Hermosa plegaria, una de las muchas, que agradezco, que hemos recibido. Hay otras oración a San Jorge, entre muchas que agradezco profundamente”, recalcó.

Nuestros compañeros que mandan estas plegarias saben que somos profundamente creyentes y devotos y que estamos, saben que siempre nos ponemos y estamos en las manos milagrosas, misericordiosas de Dios nuestro Señor, que está atento a nuestros ruegos”, prosiguió.

Y que siempre responde y que nos alegra el alma porque la fe nos alegra el alma”, indicó.

Anunció que las visitas que seguirá haciendo el Ministerio de Salud, incluye a los especialistas cubanos que están con el pueblo nicaragüense.