El Ministerio de Salud dio a conocer las acciones de preparación y respuesta en relación a la presencia del Covid-19 en Nicaragua, pidiendo a la población mantener las medidas preventivas para evitar contagios.

Hasta el momento Nicaragua registra dos casos positivos de Covid-19.

La doctora Martha Reyes, directora de servicios de salud, explicó que las personas que tienen cuadros respiratorios deben proteger a su familia y a las personas que están en su alrededor.

"En este momento se está brindando la atención correspondiente a los casos positivos según nuestro protocolo", indicó.

"Es muy importante que nuestro pueblo conozca que las medidas de vigilancia se mantienen fortalecidas en los puntos de entrada y en cada uno de los puestos de salud", aseguró.

"Se están desarrollando durante todo el fin de semana y en esta semana visitas con el apoyo de nuestra red comunitaria organizada para poder brindar y fortalecer las medidas preventivas a la población y poder detectar oportunamente a personas que presenten cuadros respiratorios", agregó.

Medidas preventivas

"Es clave y ha sido ratificado que el lavado de manos constituye el elemento más importante de las medidas preventivas que podemos desarrollar desde nuestras familias, de manera individual, en los ámbitos de trabajo y de estudio", afirmó la doctora.

Detalló que: "Antes de tocarnos la cara debemos lavarnos las manos para evitar la transmisión. Al toser recuerde hacerlo apoyándose del ángulo interno del codo o un pañuelo que debe ser después adecuadamente desechado e inmediatamente volver a lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos".

Si un miembro de la familia presenta cuadro respiratorios se recomienda no utilizar los utensilios personales ni compartir tazas, platos, cucharas, toallas.

Reyes recordó que otra de las recomendaciones que se orienta es la limpieza de superficies como manecillas, pasadores de puertas, barandas, teléfonos, superficies de mesas, juguetes o mochilas.

Si están cerca de una persona con cuadro respiratorio mantengan una distancia prudente de un metro o más.

Las personas en la familia que tienen una condición de riesgo mayor, como los adultos mayores, hay que protegerlas.

Finalmente, recordó que si presentan síntomas no deben automedicarse y que deben acudir al centro de salud más cercano.