El Ministerio de salud de Nicaragua ha sido responsable y ha abierto sus puertas a la OPS para que revise y de sus recomendaciones a los protocolos que Nicaragua ha preparado para enfrentar al Covid-19.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora y destacó que el protocolo de preparación fue elaborado de una manera coordinada con las recomendaciones de la OMS y la OPS, quien acompañó a Nicaragua en todo este proceso.

Durante su intervención destacó que la fortaleza de nuestro modelo de salud es la comunidad.

El periodista Alberto Mora comentó que hay una suerte de desinformación e información maliciosa que circula en redes sociales que intenta causar pánico, zozobra y temor, también críticas de cómo el gobierno está manejando la situación.

Recordó la doctora Reyes hizo énfasis en los escenarios que establece la Organización Mundial de la Salud “y en ese sentido nosotros pasamos un periodo bien importante en el escenario uno, hoy estamos en el escenario dos con un caso importado, no es un caso de transmisión local, y eso establece las medidas que se han desarrollado desde que se diagnosticó la positividad del mismo.”

“Y en todo este proceso de preparación para los escenarios 3 y 4, que es cuando ya hay un grupo o cuando se disemina en toda la comunidad, existen diferentes acciones”, comentó.

Reiteró que las autoridades de salud de Nicaragua van actuando conforme se presentan los escenarios y lo que establecen los protocoles. “Y esa es la clave, no es que no estamos precipitando, ni nos estamos rezagando, sino que vamos dando respuesta que la situación requiere”.

Agregó que, en ese espacio, en el escenario uno, Nicaragua tuvo acompañamiento de expertos internacionales de la OPS para revisar lo que se estaba haciendo, “visitaron hospitales y OPS Nicaragua nos ha estado atendiendo en todo el proceso de preparación y hemos ido conjuntamente para poder ir revisando si los aspectos que se definen para un manejo de los casos, si se está cumpliendo todo lo establecido en el protocolo”.

“Sabemos que hay detalles que hay que ir mejorando y ese era el objetivo de la visita, ver qué cosas había que fortalecer”.

Otro aspecto que destacó fue el intercambio que se tuvo con China Taiwán, de su experiencia de manejo de casos y ahora la brigada del hermano país de Cuba, con los que se está trabajando desde su llegada al país.

Expresó que con la brigada de médicos cubanos también se trabajó la parte de vigilancia epidemiología, “se ha trabajado con la experta para revisar como esta nuestro protocolo, ver cómo actúan y las recomendaciones que ellos pudieron dar con base en la experiencia que ellos tienen para ir fortaleciéndolo”.

La doctora Reyes también resaltó que ha habido mucha responsabilidad en ir teniendo los elementos necesarios para tener la mejor capacidad de responder a nuestra población,” porque al final la prioridad nuestra y la de todos es que la población realmente no tenga una transmisión mayor como la que está ocurriendo en otros países, ha sido un esfuerzo y una responsabilidad de todos trabajar en esa línea”.

Reiteró que la persona que fue diagnosticada con coronavirus en Nicaragua se cuenta estable y también está en marcha el proceso de investigación, se definieron los contactos familiares, contactos del vuelo, contactos del nivel de atención y se le está dando seguimiento oportuno establecido en el protocolo para poder contener los contagios.

“Nunca se dijo que no iba a venir el virus, lo importante era estar preparado para poder detectar oportunamente este caso, poder detectar los contactos posibles y dar el seguimiento como está establecido en el protocolo hasta que se cumplan los 14 días", subrayó.

Destacó la visita que se han estado haciendo en los mercados donde se ha estado trabajando mucho en la parte de higiene y lavado de manos y se ha estado instruyendo a los comerciantes en su protección y los que visitan estos centros de compras.

Añadió este fin de semana la red comunitaria visitará las casas con el objetivo de fortalecer el mensaje educativo en las familias y detectar si en esa casa alguien tiene cuadro respiratorio, y no ha acudido, pueda acudir para que se le evalúe y realmente se defina si es un cuadro respiratorio de los que tenemos en el país o es una situación de riesgo que se pueda detectar oportunamente.

Finalmente informó sobre la línea directa 8418-9953 con el Minsa con el objetivo de brindar una información oportuna a las familias y responder cualquier necesidad ante la presencia del Covid-19 en el país.